Jerusalén

1 / 94
GettyImages-521769218. Muro de las Lamentaciones

1 / 94

Muro de las Lamentaciones

En Jerusalén, en la Explanada de las Mezquitas, es donde se ubica el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo y vestigio del Templo de Jerusalén, en cuyo interior se encontraba el Arca de la Alianza. En este muro, los creyentes dejan plegarias, peticiones y alabanzas escritas, costumbre que se lleva realizando desde hace siglos.

Puerta de Damasco

2 / 94

Puerta de Damasco

La más grande e importante de Jerusalén, esta puerta se ubica en la pared norte de la muralla, en el camino hacia Damasco, capital de Siria. Su importancia es tal que ya se ubicaba aquí en el siglo II una de las puertas de acceso a la ciudad. Esta fue mandada construir por el emperador Adriano y sus restos se han encontrado bajo su suelo. Hacia el interior, la Puerta de Damasco da acceso al zoco del Barrio Musulmán.

Foto: Turismo de Israel

Puerta de Herodes

3 / 94

Puerta de Herodes

Las rosetas que la decoran le otorgan su nombre en árabe y hebreo: Puerta de las Flores. Sin embargo, es más conocida como Puerta de Herodes, hasta cuya casa -la de Herodes Antipas- conducía y hasta donde fue enviado Jesús por Poncio Pilato. En cuanto a su ubicación, se encuentra también en la pared norte de Jerusalén y da acceso a los mercados de la Ciudad Vieja y al Barrio Musulmán.

Foto: Turismo de Israel

Puerta de los Leones

4 / 94

Puerta de los Leones

También conocida como como Puerta de San Esteban, en honor al santo mártir del cristianismo, toma el nombre de Puerta de los Leones de las dos parejas de felinos que decoran ambos lados de la puerta. Frente al Monte de los Olivos, esta puerta situada en el lado este de la muralla es el inicio de la Vía Dolorosa, el camino por el que Jesús cargó la cruz hasta el calvario en el interior de la ciudad.

Foto: Turismo de Israel

Puerta Dorada

5 / 94

Puerta Dorada

Esta puerta es en realidad la más antigua de la ciudad, pues data del siglo V. También conocida como Puerta de la Misericordia o Puerta Oriental, se encuentra en el centro de la muralla este y aunque actualmente está bloqueada y no se puede cruzar ya que fue clausurada por Solimán el Magnífico. Y es que, según la profecía judía esta puerta será la utilizada por el Mesías cuando regrese a la ciudad y resucite a los muertos.

Foto: Turismo de Israel

Puerta de las Basuras

6 / 94

Puerta de las Basuras

También llamada Puerta del Estiércol o de los Desperdicios, servía originariamente para sacar la basura de la ciudad. Situada también en la pared este de la muralla, da acceso al Barrio Judío y es una de las más transitadas, pues es la forma más rápida de llegar al Muro de las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas.

Foto: Turismo de Israel / Berthold Welner

Puerta de Sión

7 / 94

Puerta de Sión

Construida por Solimán el Magnífico en 1540, toma su nombre del Monte de Sión, pues se encuentra frente a él, en la muralla sur de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Da acceso a los barrios Armenio y Judío y también se la conoce como Puerta de David, ya que se cree que la tumba del legendario rey está a pocos metros, en el Monte de Sión.

Foto: Turismo de Israel

Puerta de Jaffa

8 / 94

Puerta de Jaffa

Lugar donde se unen los caminos a Jaffa y Hebrón, esta puerta es la única ubicada en el lado oeste de la muralla. También conocida como Puerta del Amigo o Puerta de la Torre de David, antigua ciudadela dentro de la Ciudad Vieja, es también la entrada más transitada. Esta puesta da acceso al zoco y a la carretera que comunicaba Jerusalén con el puerto de Jaffa, en el Mediterráneo, por lo que era también la puerta de entrada de los peregrinos judíos y cristianos que llegaban a Europa.

Foto: Turismo de Israel

Puerta Nueva

9 / 94

Puerta Nueva

Construida en 1887, esta puerta no forma parte de la muralla del siglo XVI. Levantada por el Imperio Otomano para facilitar el acceso al Barrio Cristiano, se ubica en la parte noroeste de la muralla.

Foto: Turismo de Israel

sellojerusalen3. Muro de las Lamentaciones

10 / 94

Muro de las Lamentaciones

Excavaciones por parte de la Autoridad de Antigüedades de Israel en la plaza del Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, donde ha sido hallado el sello.

Foto: Shlomit Weksler-Bdolah

MM8524  170415  006186. Iglesia del Santo Sepulcro

11 / 94

Iglesia del Santo Sepulcro

En la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, los fieles rodean el edículo, un santuario hoy restaurado que según la tradición cristiana se construyó sobre la tumba de Jesucristo. El santuario fue noticia en 2016 cuando durante su restauración se hallaron restos de un sepulcro antiguo detrás de sus ornamentados muros.

Foto: Simon Norfolk

teatroromanojerusalen5. Muro de las Lamentaciones

12 / 94

Muro de las Lamentaciones

Vista general del Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado del judaísmo.

Foto: Yaniv Berman, courtesy of the Israel Antiquities Authority

Jerusalén, Israel

13 / 94

Jerusalén, Israel

Foto: AP / Oded Balilty

View-on-main-entrance-in-at. Iglesia del Santo Sepulcro

14 / 94

Iglesia del Santo Sepulcro

Se trata de uno de los lugares más sagrados para los cristianos. Según los Evangelios, es el punto exacto donde se produjo la crucifixión de Cristo, su enterramiento y la resurrección. Está dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén y se encuentra justo al final de Vía Dolorosa. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(9). Iglesia de los Dolores de María

15 / 94

Iglesia de los Dolores de María

Situada en la estación III de Vía Dolorosa, a la entrada de esta iglesia católica armenia es donde Jesucristo se cayó por primera vez con la cruz. Dentro de sus instalaciones, tal y como se puede ver en la imagen, se encuentra el hospicio armenio de Jerusalén. 

Foto: Turismo de Israel

Church-of-the-Holy-Sepulchr. Vistas del Santo Sepulcro

16 / 94

Vistas del Santo Sepulcro

Situado en el barrio cristiano de la ciudad, en sus interiores lo primero que uno se encuentra es la piedra de la unción que, aunque no es la original, marca el lugar donde Jesús fue lavado antes de ser sepultado. En la zona del Calvario es donde se ubican cuatro de las últimas estaciones del viacrucis. La décima correspondería a cuando Jesús fue despojado de su vestimenta, la undécima al lugar donde fue clavado en la cruz, la doceava es donde murió Jesús y la última de ellas correspondería a su descenso cuando es entregado sin vida a su madre. 

Foto: Turismo de Israel

Dome-of-Church-of-the-Holy-. Cúpula del Santo Sepulcro

17 / 94

Cúpula del Santo Sepulcro

Bajo esta imponente cúpula es donde se encuentra el sepulcro de Cristo, del que el templo adquiere el nombre. Se trata de uno de los lugares más sagrados del cristianismo. También es el más visitado por los peregrinos en su visita a Jerusalén. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(10). Estación V del viacrucis

18 / 94

Estación V del viacrucis

Encima de esta puerta se encuentra la inscripción que hace mención al momento en el que Simón el Cirineo se encuentra con Jesús y le ayuda a cargar con su cruz hasta el Gólgota. 

Foto: Turismo de Israel

Jerusalem,-Mount-of-Olives-. Monte de los Olivos

19 / 94

Monte de los Olivos

Situado al este de la ciudad de Jerusalén, en el valle de Kidrón, el monte de los Olivos era el lugar escogido por Jesús para realizar sus oraciones. Se dice que fue aquí donde fue arrestado, motivo por el que la procesión bizantina solía tomarlo como punto de inicio el Miércoles Santo antes de cruzar la puerta de los Leones y seguir la Vía Dolorosa que cruza la Ciudad Vieja. 

Foto: Turismo de Israel

Jerusalem-Church-of-the-Res. Iglesia de la Resurrección de Cristo

20 / 94

Iglesia de la Resurrección de Cristo

Situada dentro del Santo Sepulcro, aquí es donde los Evangelios narran que se produjo la resurrección de Jesús. 

Foto: Turismo de Israel

Path-on-the-Mount-of-Olives. Camino al monte de los Olivos

21 / 94

Camino al monte de los Olivos

Este monte sagrado, a donde Jesús acudía a realizar sus oraciones, está conectado a la Ciudad Vieja de jerusalén por un estrecho camino pedregoso. Algunas procesiones lo recorren durante la Semana Santa antes de iniciar la ruta de Via Dolorosa. 

Foto: Turismo de Israel

The-Golden-Gate-or-Gate-of-. Puerta Dorada

22 / 94

Puerta Dorada

Es la entrada más antigua de la Ciudad Vieja de Jerusalén y el único acceso al monte del Templo. Se cree que era la utilizada por Jesús para entrar a la ciudad y, desde el siglo XVI permanece cerrada. En sus exteriores los musulmanes crearon un cementerio. 

Foto: Turismo de Israel

TORRE-DE-DAVID-BY-NIGHT. Torre de David

23 / 94

Torre de David

Situada junto a la puerta de Jaffa, esta ciudadela nombrada el honor al rey David fue construida para defender la Ciudad Vieja de Jerusalén. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(2). Vía Dolorosa

24 / 94

Vía Dolorosa

El nombre de esta calle aluje al dolor que tuvo que pasar Jesucristo en sus últimas horas de vida antes de ser crucificado. La ruta empieza en la puerta de los Leones, cerca de la antigua fortaleza Antonia, y termina en la iglesia del Santo Sepulcro. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(3). Iglesia de la Condena

25 / 94

Iglesia de la Condena

La segunda estación del viacrucis corresponde a la iglesia franciscana de la Condena, donde Jesús recogió la cruz con la que tendría que carar por toda la Vía Dolorosa para, finalmente, ser crucificado. Junto a ella también se encuentra la capilla de la Flagelación, donde se cree que fue azotado antes de ponerse en marcha. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(4). Sexta estación del viacrucis

26 / 94

Sexta estación del viacrucis

Esta pequeña puerta de madera indica que estamos ante la estación número seis del viacrucis. En ella es donde una joven mujer llamada Verónica se acercó a Jesús con un paño de seda para limpiar el sudor de su cara. Este pañuelo está expuesto en el Patriarcado ortodoxo griego del barrio Cristiano.

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(5). Monasterio copto

27 / 94

Monasterio copto

A la entrada del monasterio una placa indica que estamos ante la estación número IX del viacrucis. Junto a la antigua columna romana fue donde Jesús tuvo su tercera caída antes de llegar al monte Calvario. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(6). Capilla de la séptima estación

28 / 94

Capilla de la séptima estación

Este lugar que puede pasar desapercibido marca el lugar donde Jesús tuvo su segunda caída. La capilla que recuerda el suceso se encuentra situada entre la Vía Dolorosa y la calle del Mercado. 

Foto: Turismo de Israel

Jaffa-Gate-in-the-Old-City-. Puerta de Jaffa

29 / 94

Puerta de Jaffa

Conocida también como la puerta de la Torre de David, esta entrada se ubica en el lado occidental de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Su nombre se debe a que en este lugar es donde se unene los caminos a Jaffa y a Hebrón. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(7). Capilla de la Flagelación

30 / 94

Capilla de la Flagelación

Está ubicado en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la puerta de los Leones (también conocida como puerta de San Esteban). El lugar, que se encuentra junto a la iglesia de la Condena, está marcado como la estación dos del viacrucis. Los cristianos creen que en este lugar fue donde Jesús fue azotado por los romanos antes de tomar la cruz y recorrer la Vía Dolorosa. 

Foto: Turismo de Israel

Via-Dolorosa-(1). Monasterio griego ortodoxo

31 / 94

Monasterio griego ortodoxo

En los exteriores de este monasterio, marcados como la estación octava del viacrucis, es donde Jesucristo se encontró a las piadosas mujeres a las que les pidió que llorasen por sus hijos y por ellas, no por él. Una cruz ennegrecida en la pared marca el lugar exacto. 

Foto: Turismo de Israel

Captura de pantalla 2017-02-13 a la(s) 16.00.33. Enclaves imprescindibles del Jerusalén histórico

32 / 94

Enclaves imprescindibles del Jerusalén histórico

1. La Muralla. Fue erigida por Solimán el Magnífico y tiene 8 puertas de entrada.

2. Vía Dolorosa. Cruza el barrio musulmán desde la Puerta de los Leones hasta la iglesia del Santo Sepulcro.

3. El Santo Sepulcro. Siete comunidades cristianas se reparten sus capillas.  

4. La Cúpula de la Roca. Lugar sagrado para judíos y musulmanes.

5. Muro de las Lamentaciones. Los judíos rezan frente a esta pared del Templo de Salomón.

6. Museo Torre de David. Explica el origen de la ciudad.

7. Monte de los Olivos. Alberga varios templos cristianos. Un sendero baja hasta la Puerta de los Leones.  

8. Ciudad de David. La colina donde nació Jerusalén es un parque arqueológico.

qpx-15970771. El templo de Salomón

33 / 94

El templo de Salomón

La plaza del Muro de las Lamentaciones se localiza bajo la Explanada de las Mezquitas, con la reluciente Cúpula de la Roca destacando en el perfil de la Ciudad Vieja.

Foto: Mark Millan / Age fotostock

GettyImages-521769218. Muro de las Lamentaciones

34 / 94

Muro de las Lamentaciones

El Arco de Wilson formaba parte del puente que conectaba el monte del Templo con la ciudad. Hoy aloja una sinagoga.

Foto: Jon Hicks / Getty images

AWL IS01664. El barrio judío

35 / 94

El barrio judío

Fachada de mosaicos en el antiguo cardo romano, aún conocido como Cardo y donde se localiza el mercado. 

Foto: Walter Bibikow / Awl Images

qpx-87382735. Cementerio judío

36 / 94

Cementerio judío

La Tumba de Zacarías y la de Benei Hezir en el Monte de los Olivos, donde se estima que hay 150.000 sepulcros desde el siglo XV.

Foto: Joshua Paul Shefman / Age fotostock

77439184. El corazón de la Ciudad Vieja

37 / 94

El corazón de la Ciudad Vieja

A través de Bab el Amud, la Puerta de la Columna, más conocida como la Puerta de Damasco, el visitante se adentra en el zoco árabe de la Ciudad Vieja. Las tiendas de artesanía de madera y de tejidos, los cafés con narguiles junto a la entrada, los puestos de especias, frutas y hortalizas, y los talleres de orfebres dibujan una colorida sucesión que invita a detenerse a cada paso.

Foto: Fototeca 9x12

DL a00802965 022. Compras, aromas y sabores del barrio musulmán

38 / 94

Compras, aromas y sabores del barrio musulmán

La calle del Ued (río en árabe) reúne restaurantes populares –algunos abiertos a la calle– que ofrecen pastelillos en platos de cobre, falafel (albóndiga de pasta de garbanzo muy especiada) y zumos de zanahoria acabados de exprimir. El alegre bullicio que se respira y la variedad de productos se ha convertido en la característica que más diferencia este barrio de los otros que componen la Ciudad Vieja.

Foto: Gtres

ILjG1207. Cúpula de la Roca

39 / 94

Cúpula de la Roca

Qubbat el Sakkra, del siglo VII, se considera una obra maestra de la arquitectura islámica. De planta octogonal, está decorada con mosaicos y mármoles.

Foto: Gonzalo Azumendi

77443850. Basílica del Santo Sepulcro

40 / 94

Basílica del Santo Sepulcro

La Iglesia griega, la latina y la armenia, corresponsables del templo, acordaron en 2016 su restauración. En la imagen, la capilla que alberga la tumba de Cristo

Foto: Massimo Borchi / Fototeca 9x12

20630628. El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa  María Magdalena

41 / 94

El Monte de los Olivos. La iglesia de Getsemaní y, sobre ella, la de Santa María Magdalena

El olivar que tapiza las laderas de esta colina hace honor a su nombre y anuncia un paisaje ideal para la contemplación en su sentido más bíblico y en el sentido más fotográfico, pues ofrece una panorámica sensacional de Jerusalén. El Monte de los Olivos permite pasear por enclaves de la vida de Jesús: Betfagé, donde empieza el camino por el que descendió a Jerusalén a lomos de un borrico; la casa de Lázaro –a quien resucitó–, en Betania; la capilla de Dominus Flevit, donde lloró por la ciudad; el Huerto de Getsemaní, donde fue apresado y lugar en el que ahora se erige una iglesia neobizantina. Varias iglesias ocupan ahora las laderas del monte, desde la sencilla del Pater Noster a las cúpulas doradas de la iglesia de Santa María Magdalena, fundada por el zar Alejandro III. El cementerio judío es otro enclave interesante del monte.    

Foto: Reinhard Schmid / Fototeca 9x12

GettyImages-522004142. La muralla otomana

42 / 94

La muralla otomana

Erigida por Solimán el Magnífico entre 1520 y 1566, conserva siete de las diez puertas originales y 34 torres.

Foto: Efesenko / Getty images

Dome of the Rock and Mount Zion at sunrise. Cúpula de la Roca

43 / 94

Cúpula de la Roca

El templo coronado por una cúpula dorada fue construido por el noveno califa que gobernaba la ciudad en el siglo VII. Este lugar es considerado sagrado por la tradición musulmana, que cree que la roca del centro es el punto exacto desde donde Mahoma ascendió al cielo para reunirse con Dios, y también para la tradición judeocristiana, que cree que era el lugar donde Abraham debía sacrificar a su hijo Isaac. 

Foto: Shutterstock

Jewish Men - Wailing West Wall - Old Jerusalem - Israel. Muro de las lamentaciones

44 / 94

Muro de las lamentaciones

Desde que el Templo de Salomón –construido en el siglo X a.C.– fuera destruido por las legiones romanas del emperador Vespasiano, el Muro de las lamentaciones es la única parte del templo que quedó en pie. El Judaísmo lo considera la construcción más sagrada, convertida también en un lugar de oración. 

Foto: Shutterstock

Church of the Holy Sepulchre. Iglesia del Santo Sepulcro

45 / 94

Iglesia del Santo Sepulcro

Dentro de la Ciudad Vieja se halla este templo sagrado para el Cristianismo con sus reconocibles cúpulas azules. El edificio alberga los lugares donde, según la tradición cristiana, tuvo lugar la crucifixión y la resurrección de Jesús. Además, alberga también su sepulcro. Su construcción se inició en el año 325, bajo el gobierno del emperador Constantino. 

Foto: Shutterstock

Damascus Gate Jerusalem background.. Puerta de damasco, Murallas de Jerusalén

46 / 94

Puerta de damasco, Murallas de Jerusalén

El perímetro de estas murallas rodea la zona de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Fueron levantadas en el siglo XVI por orden de Solimán el Magnífico, cuando la ciudad estaba bajo el gobierno del Imperio otomano. Tenía ocho puertas de entradas que todavía hoy se conservan: la puerta de Damasco, la de Herodes, la de los Leones, la Dorada, la de Dung, la de Sión, la de Jaffra y la Nueva. 

Foto: Shutterstock

MOUNT OF OLIVES VIEW FROM. Vista de la ciudad desde el Monte de los Olivos

47 / 94

Vista de la ciudad desde el Monte de los Olivos

Esta colina poblada de olivos alberga varios templos cristianos como la iglesia de Getsemaní, donde Jesús fue apresado, o la de Santa María Magdalena. Desde el punto más alto, el Monte de los Olivos es el mejor lugar para una panorámica de 360 grados de la ciudad y el desierto que se extiende a sus espaldas.

Foto: Shutterstock

MUSEO TORRE DE DAVID. Museo Torre de David

48 / 94

Museo Torre de David

Para conocer y entender los 4.000 años de historia de la ciudad de Jerusalén es imprescindible visitar el Museo Torre de David. Además de las vistas desde lo alto de la torre, las distintas salas y los propios vestigios arqueológicos son los testimonios que mejor explican el pasado de Jerusalén.

Foto: Shutterstock

Via Dolorosa (5). Via Dolorosa

49 / 94

Via Dolorosa

En el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén se encuentra esta calle que se ha tomado tradicionalmente como el camino que hizo Jesús con la cruz cargada a sus espaldas camino de la crucifixión. A lo largo de esta pequeña ruta se pueden ir observando las referencia a los distintos pasajes del Viacrucis, cuya última etapa se encuentra en la iglesia del Santo Sepulcro. Una gran cantidad de peregrinos acude a visitar este enclave periódicamente. 

Foto: Turismo de Israel

The pool of Siloam at the end of Hezekiah's tunnel is a rock-cut pool on the southern slope of 'the City David' in JerusaleM. Piscina de Siloé, Ciudad de David

50 / 94

Piscina de Siloé, Ciudad de David

El lugar que vio nacer la ciudad ha sido convertido en un parque arqueológico que explica los orígenes de Jerusalén, conquistada por el rey David en el año 1004 a.C. Entre los diferentes vestigios se halla la piscina de Siloé, a dónde llegaba el arroyo Gihon que, pasando por el túnel de Ezequiel, se supone que abastecía de agua a los habitantes de la ciudad. 

Foto: Shutterstock

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?