Italia

1 / 481
00006974. Trento

1 / 481

Trento

La región italiana del Trentino, de claras influencias centroeuropeas, alberga multitud de mercados navideños a cuya estampa se debe añadir un entorno alpino incomparable. El Mercatino di Natale de la ciudad de Trento se ubica en su centro medieval y reúne un centenar de casetas de madera la mayoría de las cuales ofrecen delicias gastronómicas locales como apple strudel, polenta brustolada (polenta asada), tortel de patate (pastel de patata) y aromático vino caliente. Del 24 de noviembre al 6 de enero de 2019.

The-Starlight-Room-Dolomites. The Starlight Room Dolomites

2 / 481

The Starlight Room Dolomites

Dolomitas italianos

Al norte de Italia, sobre una ladera de los Dolomitas, cada año el Refugio Col Gallina levanta una impresionante habitación en cristal y madera desde la que divisar las cumbres de esta sección de los Alpes Occidentales. Desde su interior el huésped tiene localidades privilegiadas para ver el espectáculo que son las noches, cuando la cúpula celestial se llena de estrelladas, y los amaneceres, cuando los matices del púrpura, naranja y amarillo rompen el resplandor matutino. Esta habitación sólo está disponible de diciembre a marzo y tiene un precio de 550 € en el que se incluye el transporte, la cena y el desayuno.

Foto: Rifugio Col Gallina

Galería Uffizi

3 / 481

Galería Uffizi

En Florencia, la Galería Uffici contiene la colección de obras de arte adquiridas por la familia Médici hasta el siglo XVIII. En ella se puede ver El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, La Anunciación de Leonardo da Vinci o la Venus de Urbino de Tiziano. Para planear la visita, o simplemente deleitarse desde casa con estas obras de arte, la web del museo ofrece una visita virtual desde la que inspeccionar cada una de las salas y las piezas que contienen.

Foto: Galería Uffizi

Faro capo Testa - Cerdena. Faro capo Testa (Cerdeña)

4 / 481

Faro capo Testa (Cerdeña)

El faro de Capo Testa, en el extremo norte de la isla de Cerdeña, se alza en un promontorio entre espectaculares rocas graníticas. Se trata del punto más septentrional de la isla. Desde 1845 ayuda a los marineros a pasar el Estrecho de Bonifacio que separa Cerdeña de Córcega

Olimpio Fantuz / Fototeca 9x12

SIM-435949. Plaza del Duomo

5 / 481

Plaza del Duomo

Es un lugar irresistible por el conjunto catedralicio y los cafés situados a su alrededor. Antes de la visita a la Catedral, el Campanile de Giotto y el Battistero di San Giovanni, conviene detenerse en el bar Scudieri que, desde 1939, ofrece café, pasteles y una vista perfecta. Es el momento de iniciar el recorrido por estas obras sublimes y admirar sus dimensiones –la catedral florentina es una de las más grandes del mundo– y su belleza. La cúpula construida por Filippo Brunelleschi (114 metros de altura y 45 metros de diámetro), fue decorada con obras de Giorgio Vasari y Federico Zuccari. No perderse la subida a la cúpula por sus más de cuatrocientos vertiginosos peldaños.

Foto: Fototeca 9 x 12

Valle de Funes, Montes Dolomitas (Italia)

6 / 481

Valle de Funes, Montes Dolomitas (Italia)

La cadena de las Dolomitas es una de las más bellas del mundo con sus crestas afiladas y su cambiante color rosáceo y esconde magníficos rincones como el del valle del Funes. Encajado entre las rocas, el río Funes surca este valle de apenas 24 kilómetros de longitud que guarda tres aldeas tradicionales Tiso, San Pietro y Santa Maddalena. Recorrer la red de senderos que surcan y rodean el valle es una gozada y depara vistas maravillosas como la de la gran cumbre de Sass Rigais, de 3.025 metros de altitud.

Foto: AgeFotostock

Marina Corricella. Marina Corricella, Procidia, Italia

7 / 481

Marina Corricella, Procidia, Italia

Enclave único por su patrimonio cultural que se remonta al siglo XVII, el colorido pueblo de pescadores de Marina Corricella es uno de los asentamientos más antiguos de la isla. Gracias a sus agradables temperaturas incluso en invierno, es un destino perfecto para disfrutar de la gastronomía marinera y de gran tranquilidad pues tanto el puerto como el centro de la villa están vetados al tráfico.

Foto: AgeFotostock

GettyImages-464667263. Lago de Como

8 / 481

Lago de Como

Milán es la ciudad de moda. Tras un recorrido por la ciudad, en el que no deben faltar la vista al Duomo y el Palazzo Reale, a la Galleria Vittorio Emmanuelle y a la iglesia de Santa Marie delle Grazie, donde se halla la "Última Cena" de Leonardo da Vinci, una ruta por el cercano lago de Como puede ser el contrapunto natural a esta escapada urbana. El lago de Como se halla a unos cincuenta kilómetros al norte de la capital lombarda. Para tener un primer contacto con su entorno maravilloso, lo mejor es embarcarse y dar una vuelta completa por el lago, uno de los más profundos de Europa. A su alrededor hay pequeñas y pintorescas localidades, entre las que destaca la amurallada Bellagio, y el encantador pueblo de Varenna con sus callejuelas estrechas y empedradas. Como telón de fondo las imponentes cimas de los Alpes y en materia gastronómica, solo una palabra, insuperable.

Foto: Getty Images

"Assisi Over the Clouds". "Assisi Over the Clouds" (Asís sobre las Nubes)

9 / 481

"Assisi Over the Clouds" (Asís sobre las Nubes)

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Urban

La maravillosa Basílica de San Francisco de Asís, al atardecer con la ciudad inmersa en la niebla.

Foto: Francesco Cattuto / Drone Awards 2018

Piazza Maggiore - Bolonia. Piazza Maggiore de Bolonia

10 / 481

Piazza Maggiore de Bolonia

El corazón de Bolonia reúne los edificios más bellos y notables de la ciudad medieval.

Fototeca 9x12

La Finestrella - Canal Bolonia

11 / 481

La Finestrella - Canal Bolonia

Desde esta famosa ventana de La Finestrella, abierta en la Via Piella, se contempla uno de los canales de Bolonia.

 

Getty Images

Centro Salaborsa - Bolonia. La Salaborsa de Bolonia

12 / 481

La Salaborsa de Bolonia

El Centro Salaborsa ocupa la antigua Bolsa de estilo modernista. Hoy es un centro de cultura y de ocio. Bajo un suelo de vidrio conserva ruinas romanas y etruscas.

 

Gtres

Torre Asinelli - Bolonia

13 / 481

Torre Asinelli - Bolonia

Esta atalaya de 97 metros de altura forma, junto con la Torre Garisenda (48 m), el conjunto de Le Due Torri, del siglo XIV. 

ACI

Mercado de Bolonia. La Via delle Pescherie, cerca del mercado de Bolonia

14 / 481

La Via delle Pescherie, cerca del mercado de Bolonia

Getty Images

Basilica santo Stefano - Bolonia. Plaza de la Basílica de Santo Stefano - Bolonia

15 / 481

Plaza de la Basílica de Santo Stefano - Bolonia

Con su lateral de soportales, esta plaza es una de las más históricas de la ciudad. En la Edad Media reunía 7 iglesias; hoy conserva 4.

 

Fototeca 9x12

Pasta salsa Bolonesa. Pasta al ragú, la salsa de ternera guisada que en Europa se conoce como boloñesa.

16 / 481

Pasta al ragú, la salsa de ternera guisada que en Europa se conoce como boloñesa.

Getty Images

Cala Goloritze - Cerdena. Cala Goloritze, en el golfo de Orosei

17 / 481

Cala Goloritze, en el golfo de Orosei

Una aguja rocosa de 148 metros de alto despunta en esta playa a la que se llega en barco o a pie tras una caminata de 1,5 horas aproximadamente

Foto: Daniele Macis

Cala Moresca - Cerdena. Cala Moresca, al noreste de Cerdeña

18 / 481

Cala Moresca, al noreste de Cerdeña

Su nombre alude a las incursiones de los piratas moriscos en el siglo VIII. Está cerca de la ciudad de Olbia.

Daniele Macis

Capo Ferro - Cerdena. Capo Ferro, en el noreste de la isla

19 / 481

Capo Ferro, en el noreste de la isla

El faro de esta punta al norte de Porto Cervo se asoma al islote de Bisce. Detrás emerge la isla de Caprera integrada en el Parque de La Maddalena

Daniele Macis

Carnaval La Sartiglia - Cerdena. Carnaval de Sa Sartiglia

20 / 481

Carnaval de Sa Sartiglia

El carnaval más famoso es el de Oristano. Allí decenas de jinetes enmascarados que representan al gremio de los carpinteros y de los agricultores luchan por ensartar con su espada una estrella que pende de un hilo.

AGE Fotostock

Cascada de Piscina Irgas - Cerdena. Cascada de Piscina Irgas

21 / 481

Cascada de Piscina Irgas

Este salto de 45 metros de altura se localiza dentro del área protegida de Monti Mannu (Villacidro). Se llega por un sendero señalizado que atraviesa el bosque.

Marco Dajethy

Tumba del Gigante - Cerdena. Tumba del Gigante, Coddu Vecchiu

22 / 481

Tumba del Gigante, Coddu Vecchiu

Los más de 7.000 nuragas repartidos por toda la isla  fueron realizadas hace entre 3.000 y 5.000 años. Los más famosos son los de Su Nuraxi, Nuraghe Arrubi y Santu Antine.

Age Fotostock

Faro capo Testa - Cerdena. Faro Capo Testa

23 / 481

Faro Capo Testa

El faro de Capo Testa, en el extremo norte de la isla, se alza entre espectaculares rocas graníticas.

Olimpio Fantuz / Fototeca 9x12

La Maddalena cala coticcio - Cerdena. Cala Coticcio

24 / 481

Cala Coticcio

En La Maddalena, en la isla de Caprera, se encuentra esta salvaje playa que hace las delicias de los bañistas que se acercan a descubrirla.

Massimo Ripani / Fototeca 9x12

Cagliari - Cerdena. Cagliari, la capital de Cerdeña

25 / 481

Cagliari, la capital de Cerdeña

Al sur de la isla se encuentra la colorida y escalonada Cagliari, capital de la isla.

SeanPavonePhoto / Getty Images

Ogliastra - Cerdena. Cascada de Baus

26 / 481

Cascada de Baus

El macizo kárstico de la provincia de Ogliastra, al norte de Santa María Navarrese, esconde rincones idílicos como esta cascada que cae sobre el mar

REDA &CO srl / AGE Fotostock

Capo Carbonara - Cerdena. Capo Carbonara

27 / 481

Capo Carbonara

Esta reserva marina situada al este de Cagliari alerga playas salvajes, como cala Sinzias, cala Pira o Punta Molentis (en la fotografía).

Marco Arduino / Fototeca 9x12

Grotta della Poesia (La Puglia). Grotta della Poesia (Italia)

28 / 481

Grotta della Poesia (Italia)

Con este nombre, ¿cómo no va a ser un lugar mágico? "La Grotta della Poesia" (“gruta de la poesía”) se encuentra en la población de Rocha Vecchia, en La Puglia, a unos 20 km. de la población de Otranto y junto a su famoso yacimiento arqueológico. Se trata de una cueva natural excavada por la acción del mar a lo largo de los siglos. Su nombre viene de la leyenda que explica que éste era el lugar favorito de una bella princesa, por lo que los poetas comenzaron a acudieron en tropel, según ellos, busca de inspiración. Hoy son muchos los visitantes que buscan también inspiración.

Foto: AgeFotostock

Playa Le Due Sorelle (Puglia). Playa Le Due Sorelle (La Puglia)

29 / 481

Playa Le Due Sorelle (La Puglia)

Una de las playas más bellas de la Puglia, el secreto mejor guardado del sur de Italia, y mira que hay donde elegir... En Torre dell’Orso, tenemos una de las mejores playas de Europa, conocida por la de las “due sorelle” (las dos hermanas) por las dos grandes formaciones rocosas que se encuentran en su orilla. Estamos ante una pequeña bahía próxima a Otranto de arena fina y rodeada de pinos y dunas de la que uno no quiere irse nunca.

Foto: AgeFotostock

cala-sicilia-dei-Turchi. Scala dei Turchi (Sicilia)

30 / 481

Scala dei Turchi (Sicilia)

¡Es espectacular! Esta insólita playa de Sicilia te forzará a usar tus gafas de sol por el blanco cegador que se gasta. Su nombre significa “Escalera de los turcos” y se trata de una cala rodeada de acantilados blancos. Está ubicada muy próxima a Agrigento, famosa por su yacimiento arqueológico. La roca calcárea sedimentaria de intenso color blanco se ha convertido en sucesivas pasarelas que nos dejan un Mediterráneo cristalino a nuestros pies. Entre las playas que se encuentran en la zona están Le Pergole y Punta Grande, Giallonardo y Rosello.

Foto: AgeFotostock

Playa-del-Casillo-Puglia-Italia. Playa del Castillo, en Vieste (La Puglia)

31 / 481

Playa del Castillo, en Vieste (La Puglia)

Desde el centro de la bella población de Vieste, en La Puglia, se llega caminando a esta playa que se caracteriza por ser la ubicación de un espectacular monolito de 25 metros de altura de piedra caliza, conocido por todos los del lugar como "el pizzomunno". Según cuenta la leyenda, a Vieste llegaron dos enamorados que provocaron los celos de las sirenas. Estas tentaron al joven amante, que se resistió en todo momento, lo que enfureció a las sirenas que se vengaron y lo transformaron en roca. Otro elemento singular de esta playa es el castillo que le da nombre y que se contempla sobre el acantilado. El mar no alcanza mucha profundidad en esta costa, por lo que la playa es perfecta para un baño familiar.

Foto: AgeFotostock

ciudad fantasma herculano. Herculano, Italia

32 / 481

Herculano, Italia

La catástrofe natural que supuso la erupción del Vesubio, hace casi 2.000 años, es a su vez la responsable tanto de la desaparición de la vida en Herculano como de la siempre sorprendente conservación de sus ruinas. Aquella mañana de agosto –según se cree– del año 79 d.C., los habitantes de esta población romana vecina de Nápoles quedaron calcinados bajo la lluvia de ceniza y roca ardiente que cayó sobre la ciudad. 20 siglos más tarde, una visita a Herculano nos permite imaginar a la perfección cómo era la vida entre sus calles.

Foto: Age fotostock

ciudad fantasma craco. Craco, Italia

33 / 481

Craco, Italia

Este pueblo abandonado fue, durante la Edad Media, una localidad próspera que llegó a albergar a alrededor de 2.500 habitantes, una universidad, cuatro palacios nobiliarios y una torre, cuyo perfil sigue siendo una de sus señas de identidad. Su privilegiada ubicación en la cima de un promontorio del valle de Cavone, junto con el aura de misterio que la caracteriza desde su abandono en 1922, ha convertido a Craco en escenario de algunas películas como 007: Quantum of Solace o La Pasión de Cristo.

Foto: Age fotostock

Italia y el turismo

34 / 481

Italia y el turismo

Con 53 millones de turistas en el año 2016 (según la OMT), Italia es el quinto país con mayor llegada de turistas, sólo por detrás de Francia, Estados Unidos, España y China. Entre sus destinos principales están Roma, Florencia y Venecia. Ahora, Cinque Terre, Capri y Taormina se unen a las medidas que Venecia ha adoptado para controlar el turismo de masas.

Foto: AgeFotostock

Isla de Capri. Capri prohíbe acceso de vehículos de no residentes

35 / 481

Capri prohíbe acceso de vehículos de no residentes

La isla de Capri, al sur del golfo de Nápoles, es una de las bellezas de Italia en situación de peligro. Desde épocas antiguas, su belleza ha atraído a miles de turistas; pero en los últimos años, sus escasos 10 kilómetros cuadrados soportan la presión de dos millones de turistas al año. De momento, durante los meses de verano, se restringe el acceso de cualquier vehículo de no residentes.

Foto: AgeFotostock

Cinque Terre

36 / 481

Cinque Terre

La zona conocida como Cinque Terre está formada por cinco bellos pueblos de la provincia de La Spezia bañados por el mar de Liguria. Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore se han convertido en un reclamo turístico que atrajo a 2,5 millones de turistas en el 2015. Como reacción se ha establecido un aforo de visitantes a los senderos del Parque Natural Cinque Terre.

Foto: AgeFotostock

Taormina. Sin vehículos en Taormina

37 / 481

Sin vehículos en Taormina

La isla de Sicilia también se siente agobiada por la cantidad de visitantes y ha optado por la restricción de entrada de vehículos a la ciudad de Taormina, famosa por su magnífico teatro griego, su clima, playas y las maravillosas vistas al volcán Etna.

Foto: AgeFotostock

Venecia. Venecia, la más golpeada por el turismo

38 / 481

Venecia, la más golpeada por el turismo

Uno de los destinos más populares de Italia. Su éxito está forzando la progresiva despoblación de la ciudad. En un intento de controlar la situación, las autoridades han instalado unos polémicos tornos a modo de entrada terrestre que se bloquean una vez se ha alcanzado el público máximo de visitantes. También se ha prohibido los locales de comida rápida durante como mínimo tres años.

Foto: AP

templos griegos paestum italia. Templos griegos de Paestum, Italia

39 / 481

Templos griegos de Paestum, Italia

Florencia

40 / 481

Florencia

Una de las primeras ciudades en convertirse en icono mundial del turismo. Su belleza no tiene parangón. No obstante, fue el escritor Stendhal quien protagonizó el primer testimonio de los efectos secundarios de estar expuesto a la bella Florencia: elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones e, incluso, posterior depresión. Se conoce como el síndrome de Stendhal y lo fuerza la visión del conjunto monumental de la Piazza del Duomo, en el centro histórico de Florencia, Patrimonio de la Humanidad. Una de las mejores panorámicas de Florencia se obtiene desde el mirador de la piazzale Michelangelo (tal vez sea el más famoso). Un poco más arriba, está  la abadía de San Miniato al Monte, desde la que hay unas espléndidas vistas del Duomo y la cúpula de Brunelleschi.

Foto: AgeFotostock

Venecia

41 / 481

Venecia

Hay más ciudades surcadas por canales; pero, Venecia es la más famosa. Es la ciudad italiana de los sueños. Desde arriba del campanile de San Marco, se vislumbra la avenida fluvial de 4 kilómetros de largo que forma el Gran Canal flanqueada por iglesias y decadente palacios. La Plaza de San Marcos y los canales atravesados por los diferentes puentes constituyen una de esas panorámicas que todo viajero debe disfrutar al menos una vez en la vida. Las vistas desde la cúspide del campanario de San Giorgio Maggiore también valen mucho la pena.

Foto: AgeFotostock

F20-311872 Castello Pavone. Castello Pavone, Turín (Italia)

42 / 481

Castello Pavone, Turín (Italia)

A medida que uno se va acercando por la carretera, la imponente imagen del Castello di Pavone atrae toda nuestra atención. Esta antigua fortaleza situada en la provincia de Turín está rodeada por un gran jardín tropical. Edificado entre los siglos IX y XI, tras una cuidada restauración hoy en día sus habitaciones cuentan con muebles tradicionales sin dejar de lado la comodidad de los mismos. El interior de todo el edificio está ambientado de manera que los visitantes puedan hacer un viaje en el tiempo y sentirse como un rey en la Edad Media.

Foto: Age fotostock

Positano. Positano, un pueblo de postal

43 / 481

Positano, un pueblo de postal

La cúpula recubierta de azulejos de la iglesia de Santa Maria Assunta preside este fotogénico pueblo de origen marinero. Un sendero panorámico recorre su litoral.

Fototeca 9x12

Villa Rufulo Ravello. El golfo de Salerno desde Ravello

44 / 481

El golfo de Salerno desde Ravello

Desde los jardines de la elegante Villa Rúfulo de Ravello se contempla el golfo de Salerno.

AWL Images

cala Furore. Calas de ensueño

45 / 481

Calas de ensueño

Entre Sorrento y Amalfi se abre un litoral con rincones irresistibles como Bagni della Regina Giovanna y la Cala Furore, en la fotografía, encajada entre acantilados.

Fototeca 9x12

ceramica Vietri sul Mare. Artesanía de la Costa Amalfitana

46 / 481

Artesanía de la Costa Amalfitana

Cerámica típica de la localidad de Vietri Sul Mare.

Fototeca 9x12

limones limoncello. Limoncello, el digestivo perfecto

47 / 481

Limoncello, el digestivo perfecto

Los limones que se cultivan en la Costa Amalfitana tiene fama de ser muy aromáticos. Con ellos se elabora la típica bebida limoncello.

Fototeca 9x12

Duomo de Amalfi. Catedral de Amalfi

48 / 481

Catedral de Amalfi

Una animada plaza y una regia escalinata preceden al duomo de San Andrés, con su portada dorada y un campanario rematado en cúpula.

Fototeca 9x12

Matera. Matera (Italia)

49 / 481

Matera (Italia)

Situada en la región de Basilicata en el sur de Italia, esta ciudad parece haberse anclado en el tiempo. Sus casas excavadas en la piedra hablan de los primeros asentamientos trogloditas en Italia, de los inicios del cristianismo y de monjes ocultos bajo la roca. Las sassi, tienen su origen en el siglo VII, cuando unos monjes llegaron huyendo de Asia Menor y se escondieron, construyendo habitáculos y capillas que, más tarde y una vez abandonadas, fueron utilizadas por los habitantes del lugar como viviendas. Matera fue el escenario ideal para la película "La Pasión de Cristo", dirigida por e Mel Gibson.

Foto: AgeFotostock

roma6. Fuente de las Náyades

50 / 481

Fuente de las Náyades

La tormenta del Ártico que ha azotado buena parte de Europa ha formado carámbanos en la Fuente de las Náyades, en la plaza de la República. El grupo escultórico, integrado por cuatro ninfas, fue creado por Mario Rutelli en 1901. La que sostiene un cisne es la Ninfa de los Lagos. La fotografía es del martes 27 de febrero de 2018.

Foto: Massimo Percossi / ANSA via AP / Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?