Islandia

1 / 65
"Der Kratera"

1 / 65

"Der Kratera"

Fotografía ganadora una mención de honor en la categoría: Nature

Landmannalaugar, las tierras altas de Islandia. La imagen muestra un volcán extinto, todavía se puede ver la apertura del cráter.

Foto:Kirsten TÑuber / Drone Awards 2018

34-1st-PANORAMA-. Icebergs

2 / 65

Icebergs

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Panorama

En verano, el sol está sobre el horizonte casi todo el día donde el glaciar Vatnajökull se encuentra con el Océano Atlántico.

Islandia

Fotografía tomada con un iPhone 6 Plus
 

Foto: Mateusz-Piesiak / iPhone Photography Awards 2018

The Kerid. "The Kerid"

3 / 65

"The Kerid"

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Landscape

Esta es una foto del monte Kerid en el sur de Islandia. Kerid es un volcán muerto y en el medio hay un lago volcánico azul. Tomé esta foto durante el invierno cuando el lago estaba congelado. Los puntos negros en la superficie del lago son turistas.

Kerid, Islandia

Fotografía tomada con un iPhone X

Foto: Naian Feng / iPhone Photography Awards 2018

The-Blue-Lagoon-Islandia. La Laguna Azul (Islandia)

4 / 65

La Laguna Azul (Islandia)

Vale que no sea del todo natural; pero eso no significa que no sea un lugar espectacuar para bañarse. El Blue Lagoon es un balneario geotermal ubicado en uno de los campos de lava de Islandia, a 45 minutos de su capital, Reykjavik. Este lago artificial se alimenta desde finales de 1970 de las aguas procedentes de la cercana central geotérmica de Svartsengi. Cuando se dieron cuentan de sus propiedades curativas, se abrieron al público como destino turístico.

Foto: AgeFotostock

Gullfoss. Islandia

5 / 65

Islandia

Ha resultado en varios informes como el país más hospitalario del mundo. Y es que en Islandia, además de volcanes, aguas termales, cascadas y glaciares, tienen una proverbial hospitalidad que les hace famosos y que tal vez provenga de su carácter insular. Este rasgo de los islandeses es tan famoso que incluso Julio Verne hizo que sus personajes de la novela Viaje al centro de la tierra lo pudieran experimentar gratamente antes de embarcarse en su aventura. Si a ello le sumamos la oportunidad de ver auroras boreales, Islandia se convierte en el sueño de todo 

Foto: JINNY MONTPETIT

Reykjavik

6 / 65

Reykjavik

Reykjavik es la capital y la ciudad más poblada de Islandia. Está muy cerca del círculo polar ártico, por lo que en invierno sólo disfruta de unas cuatro horas de sol, mientras que en verano, las noches se confunden con el día. El entorno natural es parte del encanto de islandia; pero vale la pena pararse en su capital, que se expande en forma de pequeños suburbios y casas de poca altura. El campanario de Hallgrímskirkja ofrece una de las mejores vistas de la ciudad; pero, sin duda, la panorámica más espectacular se logra desde Perlan, en n el cuarto nivel hay un mirador de 360 grados.

Foto: AgeFotostock

Southern Highlands, Islandia

7 / 65

Southern Highlands, Islandia

Fotografía ganadora en la categoría: Mountains

Foto: Alex Nail

Islandia. Agosto en Islandia

8 / 65

Agosto en Islandia

Una isla de hielo y fuego, con volcanes que nos llevan al centro de la Tierra –aquí lo imaginó Julio Verne en su célebre novela– y que forman algunos de los paisajes más bellos de la tierra: cascadas impresionantes de Islandia, fiordos, aguas termales, playas salvajes, auroras boreales. Todo esto y más nos brindará un viaje alrededor de Islandia, que vive su mejor época en verano, de junio a agosto, con prácticamente 24 horas de luz.

Foto: Gtres

Öræfajökull Volcán , Islandia

9 / 65

Öræfajökull Volcán , Islandia

Este volcán cubierto de hielo ha entrado en erupción dos veces desde que se establecieron los primeros asentamientos humanos en Islandia, una en 1362 siendo la erupción explosiva más grande del país, y otra entre 1727 y 1728. En ambos casos, las erupciones fueron seguidas de inundaciones masivas y letales, ya que el agua de deshielo de los lagos subglaciales en la montaña se fundieron instantáneamente.

Ahora el Öræfajökull parece estar despertando. Pequeños temblores sísmicos dentro del volcán han sido registrados desde agosto de 2017 y, en noviembre, apareció una depresión en la superficie del hielo dentro del cráter principal, un fenómeno que generalmente es causado por el hielo que se derrite bajo la superficie a medida que aumenta el calor en el interior del coloso.

Foto: Sentinel 2B/ ESA

Eye of Stokksnes

10 / 65

Eye of Stokksnes

Fotografía ganadora del Premio Caroline Mitchum

"La relación entre el hombre y la naturaleza puede ser muy estrecha e íntima. Si la escuchas, ella estará agradecida. Entonces puedes sentir esta fuerte relación. Pero primero debes estar preparado para cumplir con los diferentes requisitos de la naturaleza. Debes poder sobrevivir en condiciones climáticas y de campo difíciles.Tienes que mantener la esperanza y esperar firmemente. Tienes que dedicar tu tiempo y comodidad, como lo haces con un ser querido o una persona importante. Esta vez el resultado excedió mis expectativas. Para hacer esta toma, estuve circulando alrededor de Stokksnes durante días nublados y helados, esperando el clima perfecto. Probablemente fue la noche más hermosa de mi vida, como si la naturaleza empezara a guiñarme un ojo. Espero que a tí también te esté hablando"

Foto: Wojciech Kruczynki / The EPSON International Pano Awards 2017

 Lienzos de hielo, tinta de arena

11 / 65

Lienzos de hielo, tinta de arena

Primer premio en la categoría: Arte en la Naturaleza

"Aquella mañana la laguna de Stokksnes en Islandia amaneció helada. Había muchos detalles que me hacían intuir que iba a ser una serie muy especial. Las algas y otros restos vegetales arrastrados por los fuertes temporales quedaron atrapados por el hielo, quedaron presos en mi lienzo. La arena negra volcánica jugaba a ser "Jackson Pollock" arrojando todo su énfasis abstracto".

Foto: Juan Francisco Martínez Tapia / MontPhoto 2017

Ghost World

12 / 65

Ghost World

Ganador absoluto en la categoría: Auroras

El fotógrafo se puso en pie y observó como las olas del mar que se arremolinaban lentamente en la larga playa hacían que la arena se humedeciese dando lugar a las condiciones perfectas para captar los reflejos del cielo. De repente, las nubes emergieron de las montañas cercanas y flotaron a través del mar permitiéndole capturar esta escena de otro mundo: la de una aurora de gran alcance que barre el cielo a través de la noche.

Stokksnes, Islandia, 5 de octubre de 2016.
Canon EOS 5D Mark III camera, 24 mm f/2.0 lens, ISO 1600, 6-second exposure

 

 

Foto: Mikkel Beiter/ Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

VE01juliol2015. Glaciar Breiðamerkurjökull, Islandia

13 / 65

Glaciar Breiðamerkurjökull, Islandia

GettyImages-655074449. Glaciar Vatnajökull

14 / 65

Glaciar Vatnajökull

En el parque nacional de Vatnajökull, en el sudeste de Islandia, la masa blanca de este enorme glaciar cubre un 8% de la superficie total del país. 

Foto: David Clapp / Getty images

Reykjavik. Reykjavik, Islandia

15 / 65

Reykjavik, Islandia

Esta fue la primera ciudad de no habla inglesa en unirse a la Red de Ciudades de la Literatura. Es la capital cultural de Islandia y el escritor Arnaldur Indridason es la sensación literaria del país, y, de paso, uno de los reyes de la novela negra contemporánea. Sorprendente, ya que Reykjavik es una de las ciudades más limpias y acogedoras del mundo. Islandia es el país del mundo que publica más títulos per cápita que casi cualquier otro.

Foto: Gtres

Parque Nacional de Snæfellsjökull

16 / 65

Parque Nacional de Snæfellsjökull

Para rodar la última versión de Viaje al centro de la tierra (2008) se eligió este parque que siempre ha sido considerado como una de las entradas al centro de la Tierra de la famosa novela de Julio Verne. El parque debe su nombre al glaciar Snæfellsjökull, que es a la vez volcán. Está situado en en la alargada península de Snaefellsnes, al oeste de la isla.

Foto: AP

Península de Reykjanes

17 / 65

Península de Reykjanes

Este extenso campo de lava, plagado de fumarolas y géiseres, es famosa por alberga la llamada Laguna Azul, un inmenso spa geotérmico cuyas aguas provienen de la central eléctrica de Svartsengi y tienen una temperatura media de 37-39°C durante todo el año. Cerca se halla la playa de Sandvik donde en 2006 se filmaron escenas de la película Banderas de nuestros padres de Clint Eastwood.

Foto: Gtres

islandia1. Extraño patrón

18 / 65

Extraño patrón

El extraño patrón formado por líneas rectas y curvas, de unos dos kilómetros de longitud, fotografiado en el lago Thingvallavatn, en el suroeste de Islandia.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

islandia2. Sobreescurrimiento de dedos

19 / 65

Sobreescurrimiento de dedos

El fenómeno, conocido como sobreescurrimiento de dedos, ocurre cuando convergen dos capas finas de hielo y una de ellas se desliza suavemente por encima de la otra.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

islandia3. ¿Una señal alienígena?

20 / 65

¿Una señal alienígena?

En un país que cree en los duendes, en los elfos y en otras criaturas fantásticas, este acontecimiento generó todo tipo de especulaciones entre los habitantes de la zona. ¿Quién creó ese misterioso patrón en zigzag? ¿Los monstruos que se ocultan en el lago? ¿Los alienígenas?

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

islandia4. Incremento de las temperaturas

21 / 65

Incremento de las temperaturas

"En los últimos quince años no se ha formado una capa de hielo sólida debido al incremento de las temperaturas", dicen los responsables del parque nacional. El cambio climático ha desencadenado el fenómeno natural conocido como sobreescurrimiento de dedos.

Foto: Einar A.E. Sæmundsen / Thingvellir National Park

ION Adventure Hotel, Islandia

22 / 65

ION Adventure Hotel, Islandia

Este lujoso hotel cuenta con numerosos premios y reconocimientos tanto por su situación, en un paraje montañoso prácticamente virgen, como por la calidad de sus instalaciones. Está a menos de una hora de la capital, Reikiavik, y cuenta con fácil acceso al Círculo de oro, que recorre algunas de las maravillas de la isla.  Catalogado como sostenible, el complejo utiliza los recursos naturales para el uso de la energía, también se han usado materiales responsables con el medio ambiente y presume de una rica cocina orgánica con lo mejor de la gastronomía islandesa. Las habitaciones cuentan con grandes ventanales para disfrutar de las luces del norte y entre sus instalaciones también hay saunas y piscinas de agua caliente. 

Foto: ION Adventure Hotel

Hotel Rangá, Islandia

23 / 65

Hotel Rangá, Islandia

A una hora de Reikiavik, al sur de Islandia, se halla este hotel conocido por el cuidado de sus instalaciones, así como por la calidad de su cocina. Compuesto por una gran cabaña de madera, Rangá dispone de 51 habitaciones, restaurante, bar, salones, salas de reuniones, servicio de masajes y jacuzzi. Estos últimos están ubicados en sus interiores, por lo que durante los fríos meses de invierno los huéspedes pueden disfrutar de un baño caliente bajo la luz de las auroras boreales.

Foto: Hotel Rangá

Godafoss, Nordurland, Islandia

24 / 65

Godafoss, Nordurland, Islandia

Premio especial: Categoría Dominant Sky

Cámara: NIKON D800 

Lente: 14,0-24,0 mm f/2,8

Distancia focal: 14,0 mm   (en 35 mm: 14,0 mm)

Exposición: 30,0 seg;   f/10;   ISO 100

http://www.internationallandscapephotographer.com

Foto: Leonardo Papära / International Landscape Photographer of the Year 2016

Península de Snaefellsnes, Islandia

25 / 65

Península de Snaefellsnes, Islandia

Premio especial: Categoría Black and White

Iglesia de Ingjaldsholl

Cámara: Phase One IQ260

http://www.internationallandscapephotographer.com

Foto: Guy Havell / International Landscape Photographer of the Year 2016

The ice cave, Islandia

26 / 65

The ice cave, Islandia

International Landscape Photographer of the Year 2016: Segundo clasificado

 

Cámara: SONY ILCE-7R

Lente: 16-35mm F2.8

Distancia focal: 27,0 mm (en 35 mm: 27,0 mm)

Exposición: 1/8 seg; f/8; ISO 100

kathsalierphotography.com

http://www.internationallandscapephotographer.com/

Foto: Kath Salier / International Landscape Photographer of the Year 2016

Islandia

27 / 65

Islandia

International Landscape Photographer of the Year 2016: Segundo clasificado

Cámara: SONY ILCE-7R

Lente: 70-300mm F4-5.6 OSS

Distancia focal: 214,0 mm   (en 35 mm: 214,0 mm)

Exposición: 1/250 seg;   f/13;   ISO 125

kathsalierphotography.com

http://www.internationallandscapephotographer.com/

 

Foto: Kath Salier / International Landscape Photographer of the Year 2016

3.Islandia

28 / 65

3.Islandia

Ocupando el tercer puesto está Islandia, la tierra del hielo y el fuego cuya esperanza de vida es una de las más altas de la Unión Europea. También es uno de los países más seguros del mundo, tienen el agua más pura y un sinfín de recursos naturales. A pesar de la recesión sufrida en 2008, Islandia fue uno de los países que mejor supo gestionar la crisis y recuperarse económicamente.  

Foto: Gtres

Costa suroccidental de Islandia

29 / 65

Costa suroccidental de Islandia

Foto: USGS/ESA

Siren-Of-Rivers

30 / 65

Siren-Of-Rivers

Islandia.

Mención especial del jurado de la IAPP (International Association of Panoramic Photographers)

Foto: Laurent-Lacroix / Epson International Pano Awards 2016

The Blue Pool

31 / 65

The Blue Pool

Islandia

Foto: Ray-Jennings / Epson International Pano Awards 2016

The Photographer

32 / 65

The Photographer

Stokksnes, Islandia.

Ganador en la categoría "Amateur" / Naturaleza y paisaje

Rodeado por un clima hostil y azotado por la arena y las constantes tormentas de nieve, el austríaco Nicholas Roemmelt capturó esta imagen de su colega encaramado sobre un montículo de arena esperando el momento perfecto para captar las espectrales luces de la aurora boreal sobre la montaña Vestrahorn. 

Foto: Nicholas-Roemmelt / Epson International Pano Awards 2016

River Delta & Gulls

33 / 65

River Delta & Gulls

Costa sur, Islandia.

Mención especial a la mejor vista aérea.

Foto: Hans-Strand / Epson International Pano Awards 2016

"Geothermal Energy". Islandia, 2016

34 / 65

"Geothermal Energy". Islandia, 2016

Alrededor del 90% de los hogares de Islandia son calentados por energía geotérmica y alimentados por hidroeléctrica. El rápido derretimiento de los glaciares proporciona a Islandia una enorme cantidad de esta última, sin embargo, la obtención de energía de la Madre Naturaleza en la mayoría de ocasiones tiene consecuencias ambientales

Foto: Larry Louie. Atkins CIWEM Environmental Photographer of the Year

starwars islandia. El glaciar de Langjökull, Islandia

35 / 65

El glaciar de Langjökull, Islandia

En Islandia, el glaciar de Langjökull, el segundo más grande del país, ha sido el elegido para rodar algunas de las escenas de Star Wars VII: El despertar de la fuerza. No es la primera vez que su aspecto apocalíptico llama la atención de directores de cine. 

Islandia

36 / 65

Islandia

En Islandia los niños tienen más suerte. Ellos tienen los Yules, o Jólasveinarnir, unos duendes que viven en las montañas y que, trece días antes de Navidad, bajan a las casas para llenar de regalos sus zapatos. Aquí la ilusión dura casi dos semanas.  

Vatnajökull

37 / 65

Vatnajökull

La joya de la corona en cuanto a platós naturales se refiere es esta vasta zona blanca y montañosa situada al sureste de Islandia formada por el glaciar más grande de Europa. Vatnajökull está dentro del parque natural nacional más grande de Europa, con una superficie de 13.600 km². Aquí se han rodado películas como Tomb Raider (2001), en la que se puede admirar laguna de Jökulsárlon, o varias escenas de la saga James Bond, entre ellas, Panorama para matar (1985) y Muere otro día (2002). Y, cómo no, algunas de las más emocionantes escenas de la serie Juegos de Tronos. Ésta se ha prodigado por tierras islandesas y en sus distintas temporadas ha elegido en varias ocasiones los paisajes de la isla de "Tierra y Fuego" para ubicar las luchas por el Trono de Hierro.

Foto: GTRES

Laguna de Jökulsárlon

38 / 65

Laguna de Jökulsárlon

La belleza misteriosa de este paraje del Parque Nacional de Vatnajökull, la ha convertido en una de los escenarios preferidos para rodar películas mágicas y de ciencia ficción como Batman Begins (2005).

Foto: GTRES

Landmannalaugar

39 / 65

Landmannalaugar

Las tierras altas de Islandia tienen una belleza singular definida por las montañas multicolor de riolita y sus extensos campos de lava. Las formaciones geológicas de alrededor están tintadas de tonos marrones, rosados, verdes, azules, morados… El volcán Hekla, la cascada Dettifoss y río Krossá son tres de sus grandes atractivos, estos dos últimos aparecen en el filme Prometheus de Ridley Scott (2012). También la secuela de Thor, Thor 2 (2013), eligió este espectacular paisaje.

Foto: GTRES

Casacada de Skógafoss

40 / 65

Casacada de Skógafoss

La vida secreta de Walter Mitty de Ben Stiller (2013) fue grabada en gran parte en Islandia, en lugares como la península de Snaefells, la cascada Skógafoss, Vik y el Parque Nacional Vatnajökull. Skógafoss, en el sur del país, es una de las visitas ineludibles y una de las cascadas más bellas del mundo. Su estrepitosa caída desde 60 metros de altura hace que siempre se formen arco iris en la base.

Foto: GTRES

Parque Nacional Thingvellir

41 / 65

Parque Nacional Thingvellir

La cuarta temporada de Juego de Tronos, escogió el Parque Nacional Thingvellir, Patrimonio de la Humanidad, como uno de los escenarios más importantes de la serie. Aquí se estableció en el año 930 el Alþingi – el parlamento nacional de Islandia– hasta 1798, que se trasladó a Reikiavik.

Foto: GTRES

Hveravellir

42 / 65

Hveravellir

El filme Oblivion (2013) con Morgan Freeman y Tom Cruise fue rodada en numerosas localizaciones de Islandia como Earl, en el sur de la isla, al que sólo se puede acceder en helicóptero. También en la zona de géiseres de Hveravellir, en la imagen, en torno a los lagos de Torisvatn y en el cráter del volcán inactivo de Hrossborg.

Foto: GTRES

Parque Nacional de Skaftafell

43 / 65

Parque Nacional de Skaftafell

El Parque Nacional Skaftafell es un sorprendente oasis de verdor. Los glaciares y el Oræfajökull, la montaña más alta del país (2.119 m), un volcán de tipo estromboliano cubierto de hielo, resguardan el territorio, creando un microclima suave y húmedo. Del centro de información del parque arranca el sendero que conduce a la cascada Svartifoss, un estrecho salto de agua que cae sobre las geométricas columnas de basalto negro, parecidas a los tubos de un órgano, que se formaron al enfriarse la lava de un volcán.

Gtres

Skogafoss

44 / 65

Skogafoss

Famosa por los números arcos iris que se forman a su alrededor, está situada en el sur de Islandia. Sus aguas caen desde lo alto de unos antiguos acantilados, que en tiempos remotos estaban tocando el mar. Es una de las más altas del país, con sesenta metros, y una anchura de 25.

Gtres

Gullfoss

45 / 65

Gullfoss

A pocos más de cien kilómetros de Reykiavik, en la ruta número 1 (Ring Road), se halla la cascada más famosa del país, con su doble y espectacular salto de agua que se despeña desde lo alto de una falla basáltica creando un bello juego de agua, espuma, luces y estruendo.

Gtres

Seljalandsfoss

46 / 65

Seljalandsfoss

En la ruta circular que recorre el perímetro de Islandia aparece esta fantástica cascada que se ubica en las inmediaciones del famoso volcán Eyjafjallajökull que colapsó con sus cenizas en 2010 los aeropuertos de medio mundo. La mejor hora para contemplarla con toda su majestuosidad es a última hora del día.

Gtres

Dynjandifoss

47 / 65

Dynjandifoss

Se la conoce como el «velo de la novia» por el gran tejido de agua que se esparce sobre las rocas escalonadas de cien metros de altura creando un efecto bellísimo. Hay un sendero que conduce hasta la misma base de la cascada.

Gtres

Hjapalrfoss

48 / 65

Hjapalrfoss

Se encuentra en la región de Suðurland, en los campos de lava al norte del volcán Hekla. Está formada por dos caídas de agua que se unen en la base formando un gran lago rodeado de formaciones volcánicas. Hay un aparcamiento cercano desde el que se accede a la cascada a través de un sendero.

Gtres

Dettifoss

49 / 65

Dettifoss

La más caudalosa de las cascadas europeas se halla en Islandia. Situada en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur y con un frente que se extiende cien metros, cada segundo caen entre 200 y 500 metros cúbicos de agua. Su espuma es visible a un kilómetro de distancia.

Gtres

Godafoss

50 / 65

Godafoss

La llaman «la bella» en contraposición a la cascada de Dettifoss cuyo aspecto y estruendo la han hecho merecedora del apodo de «la bestia». Aunque las medidas de Godafoss no son superlativas (caída de 12 metros de altura y cine treinta metros de frente), forma una de las estampas más bonitas de Islandia, como indica su nombre, la Cascada de los Dioses.

Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?