Dinamarca

1 / 55
Svaneke. Svaneke, Bornholm Island, Dinamarca

1 / 55

Svaneke, Bornholm Island, Dinamarca

En el extremo más oriental de Dinamarca, en el mar Báltico, se halla este apacible pueblo cuyo puerto es una auténtica delicia con pequeñas casas de paredes amarillas y techos rojos que flanquean callejones estrechos y empedrados. La ciudad es también un importante centro de artesanía que tiene en el vidrio soplado y cerámica sus especialidades, además de algunas fábricas de dulces y una de cerveza en miniatura. 

Foto: AgeFotostock

Legoland. Legoland (Dinamarca)

2 / 55

Legoland (Dinamarca)

Si tienes la casa llena de pequeña piezas de Lego esparcidas por todos lados, entonces, la idea de visitar este parque será toda una celebración. Un mundo hecho para los más pequeños, para esos que disfrutan recreando el mundo a escala Lego con sus famosos bloques coloridos. La compañía se fundó en 1932, en Dinamarca, y hasta allí, a Billund, hay que ir para disfrutar del primero de los parques Legoland de los que se han construido por todo el mundo. Nada más y nada menos que 60 millones de bloques (en fila de uno sumarían 1500 km.) son los que hicieron falta para que los visitantes puedan pasear por Miniland, subir a la montaña rusa del Castillo del Rey, hacer una guerra con pistolas de agua en la Laguna de los Piratas, o visitar la Casa Embrujada, entre más de 50 atracciones.

Foto: AgeFotostock

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

3 / 55

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

La Reserva de la Biosfera de Moen tiene una superficie de 45.118 hectáreas y se compone de un conjunto de islas e islotes del sur del mar Báltico que poseen bosques, praderas, pastizales, tierras húmedas, zonas costeras, lagunas y colinas escarpadas.

Foto: UNESCO/Morten Pihl

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

4 / 55

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

En el territorio de la reserva hay algunos pueblos pequeños, explotaciones agrícolas diseminadas y zonas residenciales donde viven unos 45.000 habitantes.

Foto: UNESCO/Morten Pihl

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

5 / 55

Reserva de la Biosfera de Moen, Dinamarca

Las principales actividades económicas de la población son el comercio, la agricultura, la pesca y el turismo.

Foto: UNESCO/Morten Pihl

X3H-2703223. Museo Aros

6 / 55

Museo Aros

La pasarela multicolor del Museo Aros se ha convertido en el emblema del principal museo de la ciudad, desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas de Aarhus. Sus colecciones más importantes están dedicadas al arte moderno, especialmente el danés y nórdico. 

77033793. Boy (1999)

7 / 55

Boy (1999)

Con media tonelada de peso y 4,5 metros de altura, la escultura hiperrealista de Ron Mueck, es una de las obras distintivas del museo ARoS de arte moderno.

AP 634126502364. Catedral de san Clemente

8 / 55

Catedral de san Clemente

Con un marcado estilo gótico y un inconfundible tejado verde, la Catedral de San Clemente, patrón de los marineros, reina en el centro de la ciudad. En su interior se puede contemplar una colección de frescos y el retablo, obra del célebre pintor Bernt Notke.

AP 251938310730. Den Gamle By

9 / 55

Den Gamle By

La Den Gamle By o Ciudad Vieja es un museo al aire libre cuyas calles y edificios, inspirados en los de otras 75 ciudades y pueblos daneses, componen un pueblo. Además de la estructura urbana y arquitectónica, también se pueden visitar los edificios principales del pueblo como la oficina de correos, tiendas, la escuela o el teatro. En algunas de las estancias y comercios hay reconstrucciones de las personas que las llenaban, en el caso de la imagen vemos en interior de un carpintería.

AP 276587365450. La calle Mollestien

10 / 55

La calle Mollestien

En el centro de Aarhus, la calle Mollestien exhibe una de las imágenes más bonitas para fotografiar. Las casitas bajas de colores y los adoquines de la calle hacen de este lugar uno de los más pintorescos de la ciudad. 

AP 153679290350. Teatro de Aarhus

11 / 55

Teatro de Aarhus

Durante el siglo XIX, Aarhus experimentó un gran aumento de la población. Hacia finales del siglo XIX, el viejo teatro fue remodelado para convertirse en un lugar con capacidad para el nuevo público que ahora habitaba la ciudad. De estilo Art Nouveau, actualmente es uno de los teatros más importantes de Dinamarca

DR Koncerthuset, Copenhague

12 / 55

DR Koncerthuset, Copenhague

Diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, esta caja de cristal es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa. EL exterior está compuesto por una fachada semi transparente donde se proyectan diferentes imágenes otorgándole sensación de movimiento. En total, el complejo ubicado al norte de Orestad, una de las áreas más desarrolladas de Copenhague en los últimos años, está compuesto de cuatro salas. En él se han celebrado conciertos de jazz, pop, rock, orquestas corales y sinfónicas.

Foto: seier+seier

Dinamarca y Galicia

13 / 55

Dinamarca y Galicia

Ulf el Gallego, conocido en danés como Ulv Galiciefarer, atacó y saqueó Galicia en el siglo XI, durante el reinado de Bermudo III de León (1028-1037) o de Fernado I de León (1037-1065).

Imagen: Google Maps

Dinamarca

14 / 55

Dinamarca

El país más feliz del mundo según la World Happiness Report es un buen destino para descubrir durante las vacaciones. Su capital, Copenhague, es una de las ciudades más vivas de su territorio donde el mundo de Hans Cristian Andersen cobra vida. También Aarhus es un buen destino para visitar en 2017, ya que además de ser la segunda ciudad más grande de Dinamarca, este año destaca por ser la Capital Europea de la Cultura. Durante todo el año se organizarán diferentes eventos culturales relacionados con el cine, la música, la literatura o la fotografía, entre otros.  

Foto: Benutzer Ralbisser

AP 101111115750. Copenhague

15 / 55

Copenhague

El Parque Tívoli, en la capital de Dinamarca, se convierte en un escenario ideal para visitarlo en familia por las numerosas atracciones para niños y sus amplios espacios verdes. El parque queda inundado por las luces y la decoración navideña a orillas del lago, que sirve como pista de patinaje cuando queda helado. 

Foto: AP Images

Dinamarca. 1. Dinamarca

16 / 55

1. Dinamarca

No es la primera vez que Dinamarca encabeza la lista de los países más felices del mundo, publicada por World Happiness Report, de la red de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. En 2013 ya pudo presumir de contar con uno de los mejores sistemas públicos de servicios como la sanidad y la educación. Dinamarca ofrece a sus ciudadanos cobertura sanitaria universal, 36 horas de trabajo a la semana, 5 semanas de vacaciones, acceso gratuito a la universidad y becas para los estudios de postgrado. Asimismo, las personas con trabajo pueden contar con bajas por maternidad de hasta un año con sueldo completo y los niños reciben ayudas económicas del estado hasta su mayoría de edad. Su sistema de financiación se basa en los impuestos recaudados de la población, uno de los más altos de la Unión Europea. 

Foto: Michael Apel

Barcode Flight

17 / 55

Barcode Flight

Dinamarca. 

Premio Arte Digital: tercer clasificado

Foto: Jannick-Clausen / Epson International Pano Awards 2016

espada1. La espada y sus descubridores

18 / 55

La espada y sus descubridores

Ernst Christiansen y Lis Therkelsen muestran la espada descubierta en un campo cerca de Svebølle, en Dinamarca.

Foto: Museum Vestsjælland

espada2. Una espada de la Edad del Bronce

19 / 55

Una espada de la Edad del Bronce

La espada de bronce, de empuñadura corta y de 82 centímetros de largo, ha sido fechada en la fase IV de la Edad del Bronce nórdica, entre el 1100 y el 900 a.C.

Foto: Museum Vestsjælland

espada3. Empuñadura corta

20 / 55

Empuñadura corta

La espada presenta una empuñadura corta con decoraciones lineales.

Foto: Museum Vestsjælland

espada4. Un estado de conservación excepcional

21 / 55

Un estado de conservación excepcional

La espada será restaurada y catalogada en el Museum Vestsjælland. Su estado de conservación excepcional ha impresionado a los especialistas.

Foto: Museum Vestsjælland

Vesterbrotorv

22 / 55

Vesterbrotorv

Antiguo barrio de trabajadores hoy convertido en un centro de tiendas alternativas, galerías de arte y de talleres de artistas. Cerca se halla Frederiksberg un barrio acomodado por el que pasear entre calles arboladas, cafés y casas unifamiliares y en el extremo oeste está el Frederikshave, uno de los parques más grandes de una ciudad.

Foto: Alphalphi

Rosenborg

23 / 55

Rosenborg

Construido originalmente como residencia de verano del rey Cristián IV, este palacio de estilo renacentista está rodeado por unos jardines que reciben dos millones y medio de visitantes al año. En su interior alberga diferentes colecciones de la familia real, entre las que destacan las joyas de la corona danesa.

Foto: Elgaard

Rundetårn

24 / 55

Rundetårn

Más conocida como «la torre redonda», esta curiosa torre ubicada en el centro de Copenhague y construida en el siglo XVII por el rey Cristián IV como observatorio astronómico (todavía en uso) cuenta en su parte más alta con uno de los mejores miradores de la ciudad, al que se accede a través de una rampa en forma de caracol.

Foto: Quistnix

Kastellet

25 / 55

Kastellet

Esta gran fortaleza militar del siglo XVII construida en su forma de pentagrama es en la actualidad un parque público muy agradable que alberga, entre otros edificios, una iglesia y un molino de viento. Cerca se halla la celebérrima estatua de la Sirenita que homenajea al escritor danés por excelencia Hans Christian Andersen.

Foto: Quistnix

Christiania

26 / 55

Christiania

Surgido en la década de 1970, este barrio sigue despertando curiosidad por su forma de vida alternativa así como por sus restaurantes de cocina vegetariana.

Foto: Bruno Jargot

Strøget

27 / 55

Strøget

Esta sucesión de calles peatonales se abre en un amplio espacio presidido por la fuente de las Cigüeñas y hace las veces de arteria comercial de la ciudad, se dice que es la calle peatonal más larga de Europa. Es imprescindible recorrerla entera, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la de Kongens Nytorv.

Foto: Olga Itenberg

Dinamarca

28 / 55

Dinamarca

Un buen lugar para comenzar la ruta de los vikingos en Dinamarca es el Museo Nacional de Copenhague que expone joyas, monedas, armas y otras piezas vikingas, o Roskilde (a 30 kilómetros de Copenhague) donde se halla el Museo de Barcos Vikingos con cinco embarcaciones reconstruidas por completo.

Foto: Casiopeia

vikingos1. Siete brazaletes

29 / 55

Siete brazaletes

Seis brazaletes de oro y uno de plata hallados recientemente al sur de Dinamarca.

Foto: Nick Schaadt, Museet på Sønderskov

vikingos2. Brazalete de oro

30 / 55

Brazalete de oro

Brazalete de oro del estilo Jelling, con representaciones de animales.

Foto: Nick Schaadt, Museet på Sønderskov

vikingos3. Sur de Dinamarca

31 / 55

Sur de Dinamarca

El hallazgo ha sido realizado en un campo cercano a la ciudad de Ribe, al sur de Dinamarca.

Imagen: Google Maps

Strøget, Copenhague

32 / 55

Strøget, Copenhague

Esta calle peatonal es la zona comercial más grande de Europa. Nace en la misma plaza del ayuntamiento y su recorrido llega hasta Kongens Nytorv, donde se ubican algunas de las tiendas más conocidas. En su transcurso cuenta con numerosas callejuelas repletas de comercios de lo más variopintos, restaurantes y cafés. La calle de Strøget fue cerrada al tráfico en 1962, sirviendo como ejemplo a otras grandes urbes europeas.

Foto: Olga Itenberg

"Little Fighters"

33 / 55

"Little Fighters"

Fotografia ganadora de la categoría "Deportes".

El ambiente es bueno y la música suena alto en un gimnasio de Copenhague, donde estas gimnastas de elite entrenan 20 horas a la semana. Deben hacerlo si desean competir al máximo nivel, y lo hacen. Como regla general han de cumplir con al menos 10.000 horas de formación para poder competir internacionalmente. La gimnasia es una lucha constante contra si mismas, sus miedos, sus dudas y su dolor. Pero las jóvenes se ayudan y animan unas a otras. Aunque la mayoría de las disciplinas gimnasticas son individuales y podría ser una batalla solitaria, ellas prefieren combatir una al lado de la otra. 

Foto: Jens Juul

Nyhavn

34 / 55

Nyhavn

El puerto marítimo de Copenhague y su característica arquitectura hacen de él un lugar perfecto e idílico para pasear. Está dividido por un canal en el que amarran barcos de época frente a coloridas casas del siglo XVII. Aquí vivió el escritor de cuentos Hans Christian Andersen.

Foto: Gtres

Amalienborg

35 / 55

Amalienborg

La residencia de invierno de la familia real danesa está formada por cuatro mansiones situadas alrededor de plaza presidida por la estatua ecuestre del rey Federico V. Si se puede, es mejor hacer coincidir la visita con un cambio de guardia.

Foto: Gtres

Rådhuspladsen

36 / 55

Rådhuspladsen

La plaza del Ayuntamiento es lugar de encuentros multitudinarios donde se percibe el sosiego escandinavo. El escritor Hans Christian Andersen (1805-1875) cuenta con una estatua conmemorativa camuflada en una esquina de esta plaza.

Gtres

Tivoli

37 / 55

Tivoli

Situado en pleno centro, en el distrito de Vesterbro, este histórico parque de atracciones creado en 1843 tiene un teatro de la pantomima único en el mundo, tiovivos, un palacio de conciertos, un lago artificial con un buque de madera anclado en sus aguas y restaurantes que sirven la mejor cocina danesa. Son célebres sus fiestas de fin de año.

Gtres

Nørrebro

38 / 55

Nørrebro

Es uno de los barrios más modernos, creativos y divertidos de la ciudad. Ha sabido conservar un espíritu joven y independiente. Los establecimientos de alimentación árabe conviven con otros de antigüedades y curiosidades, ropa de segunda mano, diseñadores de moda jóvenes y tiendas de discos.

Foto: Gtres

Vejle

39 / 55

Vejle

Uno de los descubrimientos de este verano es la ciudad de Vejle, situada en el suroeste de la península de Jutlandia (Dinamarca), en el extremo del fiordo homónimo. Su oferta no puede ser más tentadora con un patrimonio histórico excepcional que muestra el pasado vikingo de la zona y los inicios del reino de Dinamarca. Merece la pena la escapada hasta los monumentos de Jellling, Patrimonio de la Humanidad, con dos interesantísimas estelas rúnicas. Pero además, Vejleg es una ciudad divertida, llena de cafés y un atractivo puerto, y sus alrededores son perfectos para recorrer en bicicleta.

Turismo de Velje

visitvejle.com

La Ruta Margarita

40 / 55

La Ruta Margarita

Con más de 12.000 km de carriles bici, apenas desnivel, una naturaleza encantadora y distancias cortas entre los diferentes sitios de interés, Dinamarca es un paraíso para el turismo en bicicleta. Para conocer bien este país escandinavo lo ideal es emprender esta ruta que recorre 3000 kilómetros y visita 200 lugares ineludibles. El recorrido está señalado con carteles cuadrados con una margarita blanca dibujada sobre un fondo marrón. Se puede iniciar en Copenhague, seguir hacia Aalborg y alcanzar el norte de la península de Jutlandia hasta Skagen, con sus extensas playas de arena blanca. El regreso se puede realizar por la costa oeste y el sur del país y cruzar desde Odense a la isla de Selandia. 

HEMIS 1961687. Calle Roskildevej. Copenhague

41 / 55

Calle Roskildevej. Copenhague

Copenhague es la primera ciudad europea en entrar en este ranking con esta avenida de 31 kilómetros que tiene su inicio frente al Ayuntamiento de la capital danesa y culmina en Roskilde, ya en el área metropolitana. La construcción de esta gran vía data de 1770.

Gtres

Castillo de Kronborg, Dinamarca.

42 / 55

Castillo de Kronborg, Dinamarca.

Dicen que William Shakespeare se inspiró en esta magnífica fortaleza para su Hamlet y hoy la obra se escenifica a diario en su interior. La visita guiada «Tras los pasos de Hamlet» es una magnífica forma de conocer mejor las dependencias del castillo y la historia del malogrado rey danés. Data del siglo XV y está situado cerca de la ciudad de Helsingør.

Castillo de Kronborg

Gtres

HEMIS 0462847. Copenhague

43 / 55

Copenhague

Cuando se habla de destinos gastronómicos es inevitable pensar en las maravillas de la cocina francesa, española o italiana. Sin embargo, para encontrar una de las grandes capitales gastronómicas del mundo hay que mirar al norte: a Copenhague, la ciudad del mundo que cuenta con más estrellas Michelin, nada menos que 17, repartidas en 15 restaurantes.  

Gtres

LINDHOLM HOJE 0031. La edad de oro de los vikingos

44 / 55

La edad de oro de los vikingos

Los vikingos creían que, tras su muerte, un barco los conduciría a la vida del Más Allá. En Lindholm Høje, Dinamarca, hay una vasta necrópolis salpicada de piedras alineadas de tal modo que representan cascos de barcos.

Foto: Heiner Müller-Elsner

Trelleborg 5811. La edad de oro de los vikingos

45 / 55

La edad de oro de los vikingos

HÉROES ETERNOS

Para los guerreros era importante llevar a cabo valientes hazañas por las cuales se les recordase siempre. En la imagen, fiesta vikinga celebrada en Trelleborg en 2014.

Foto: Heiner Müller-Elsner

jelling 21 07-heller. La edad de oro de los vikingos

46 / 55

La edad de oro de los vikingos

EL COMPLEJO REAL

Harald Diente Azul creó en Jelling una arquitectura monumental que vinculaba el pasado pagano con un presente cristiano. Una estructura naviforme de 350 metros de largo incluía el túmulo de su padre, Gorm (de los dos montículos, el del norte), y la primera iglesia construida frente a este, en forma de nave oblonga característica de la época. Una empalizada rodeaba el complejo. Durante un tiempo se creyó que el montículo sur también albergaba un enterramiento, pero su excavación reveló que nunca había sido utilizado. En las viviendas estaban alojados principalmente guerreros. Los cuatro edificios del extremo superior se han ubicado según los datos arqueológicos; la existencia de los demás es especulativa.

Ilustración: Jochen Stuhrmann

VIK02. La edad de oro de los vikingos

47 / 55

La edad de oro de los vikingos

FINA ORNAMENTACIÓN

En noviembre de 1872 un temporal sacó a la luz estas piezas de joyería, conocidas hoy como el tesoro de Hiddensee. La fíbula de oro probablemente se labró en el sur de Jutlandia en tiempos de Harald Diente Azul.

Foto: Jutta Grudziecki , Museo de Historia Cultural de la ciudad hanseática de Stralsund.

VIK03. La edad de oro de los vikingos

48 / 55

La edad de oro de los vikingos

FINA ORMANENTACIÓN

En noviembre de 1872 un temporal sacó a la luz estas piezas de joyería, conocidas hoy como el tesoro de Hiddensee. La fíbula (en el centro) y los otros 15 fragmentos de oro probablemente se labraron en el sur de Jutlandia en tiempos de Harald Diente Azul.

Foto: Jutta Grudziecki , Museo de Historia Cultural de la ciudad hanseática de Stralsund.

Jelling Runenstein Ausstellung  0001. La edad de oro de los vikingos

49 / 55

La edad de oro de los vikingos

FRAGMENTOS DE PODER

La piedra grande de Jelling consta de tres caras. En una de ellas se ve la figura de Jesús entrelazada con motivos vegetales, tal vez suspendida de unas ramas. Originalmente la piedra estaba pintada de vivos colores, como se aprecia en la réplica de la fotografía, y aún conserva parte de esa policromía.

Foto: Heiner Müller-Elsner

0914 D WIKINGER Münzen Seite 18 Bild 0001. La edad de oro de los vikingos

50 / 55

La edad de oro de los vikingos

DOBLE MENSAJE

Tras la cristianización, muchos vikingos siguieron apegados a sus símbolos paganos. El martillo de Thor tiene grabada una cruz, símbolo cristiano al que también se asemeja el molde de fundición.

Foto: Heiner Müller-Elsner

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?