Barcelona

201 / 249
Enric Font

201 / 249

Enric Font

“Vivimos en un momento en que todo es un desfase. Vivimos en la "estupefacción", en un mundo donde la realidad supera a la ficción. Aunque no lo parezca el tema del ártico es un tema muy cercano a nosotros, pero no apreciamos la distancia. Yo no suelo pintar animales pero en este caso los he elegido y representado pidiendo ayuda para tratar de generar empatía”.

 

Enric Font

 

Héctor Rodríguez

Penao. Estamos "H" articos

202 / 249

Penao. Estamos "H" articos

La pieza representa un atentado por parte de los animales contra los abusos de la humanidad. Una alianza polo Norte-Sur representada por un oso polar y un pingüino respectivamente que se ven las caras por primera vez.

 

Penao

 

Héctor Rodríguez

Edjinn

203 / 249

Edjinn

En esta obra, Edjinn nos traslada los problemas en el ártico a su propio universo personal con un lenguaje pictórico muy particular lleno de sus habituales referencias al mundo de los videojuegos y el cómic.

Para esta ocasión nos trae al Mamut y al príncipe del reino de Sablé, extraídos directamente del clásico de Gameboy "Kaeru no Tame ni Kane wa Naru" basado en la novela de Ernest Hemingway "Por quién doblan las campanas" publicada en 1940.

 

Edjinn

 

Héctor Rodríguez

Eva Zurita

204 / 249

Eva Zurita

"Mi estilo se define por ser muy positivo y de entrada, tenia muy claro lo que quería hacer en este muro. El problema del Ártico está en nuestras manos, de ahí las manos sosteniendo el Iceberg. No me quería centrar en una sola figura y dar protagonismo a un solo animal. Quería integrar varios elementos, por eso de las manos salen el rabo de un zorro y los cuernos de un reno”.

 

Eva Zurita

 

Héctor Rodríguez

Dase. Dase. Retrato del Ártico

205 / 249

Dase. Retrato del Ártico

“El cambio climático es el suicidio de la humanidad. Cuando pensamos en el tema, lo primero que viene a nuestra mente son los animales, pero no nos damos cuenta de que somos también nosotros, los seres humanos, los que estamos en peligro actuando simultáneamente como verdugos y víctimas”.

Dase

Héctor Rodríguez

La Castillo

206 / 249

La Castillo

La lectura de un electrocardiograma se acerca al presente donde un oso polar aguarda al final de la línea. Con ello la artista quiere reflejar que se les acaba el tiempo, que poco a poco se quedan sin hábitat y que nosotros los humanos no hacemos nada por remediarlo.

 

La Castillo

 

Héctor Rodríguez

Jalón de Aquiles & Blinlucie

207 / 249

Jalón de Aquiles & Blinlucie

“Somos un par de poetas que recitamos en pared. Se trata de una composición triste y bella. La pieza refleja el sufrimiento del oso polar durante el camino de perder su hogar, que en la parte izquierda aparece ahogándose y a izquierda ya está en el cielo”.

 

Jalón de Aquiles & Blinlucie

 

 

Greenpeace España

Kimo Osuna

208 / 249

Kimo Osuna

“El Ártico representa el termómetro de la estupidez humana. Hoy hablamos del Ártico, mañana seremos todos”.

 

Kimo Osuna

 

 

Greenpeace España

Nsaine

209 / 249

Nsaine

Solo Nsaine sabe que significa su obra: prefiere no dar explicaciones y dejar el mensaje de su grafiti a la libre interpretación.

Greenpeace España

Santa Sudaka

210 / 249

Santa Sudaka

“Yo suelo dibujar animales, soy arquitecta y me apasiona la geometría. He dibujado una ballena azul que lleva un peso encima con el que represento el peso que la humanidad está depositando sobre la naturaleza".

Santa Sudaka

 

Greenpeace España

Riaq Miuc & Hanako Mimiko

211 / 249

Riaq Miuc & Hanako Mimiko

Un niño genera la sombra de la que nacen los males y penurias de la humanidad.

 

“Nuestro trabajo habla de repercusión de la pasividad de la sociedad y las consecuencias que los actos que no vemos tienen en el mundo”.

 

Riaq Miuc & Hanako Mimiko

 

Greenpeace España

Valiente Creations

212 / 249

Valiente Creations

El mural semi-abstracto de la artista evoca el deshielo del Ártico, que se aprecia cosido por las costuras que emanan del centro de la Tierra en un intento de reparar el daño causado por el hombre.

Valiente Creations

 

Irene Valiente

Rubicon

213 / 249

Rubicon

“La vida es más interesante con diversidad” declara su autor y nos comenta que ha decidido pintar un inuit con una máscara para expresar su admiración por la tribu Inuit: una tribu fuerte y que merece respeto.

 

La  impresionante pieza de rubicon  ha sido elaborada en su totalidad con un rodillo y una pértiga.

 

Héctor Rodríguez

Casa museo Gaudí, Barcelona. Casa Museo Gaudí, Barcelona

214 / 249

Casa Museo Gaudí, Barcelona

En uno de los laterales del Parque Güell, una de las obras más famosas y mejor conservadas del arquitecto catalán, se encuentra la antigua vivienda donde residió el artista entre los años 1906 y 1925. Su valor histórico y artístico han hecho que sea uno de los museos más visitados de Barcelona, donde se conservan algunos de los muebles y objetos que fueron diseñados en su día por Antoni Gaudí. Aunque la casa por sí sola es una obra de arte, el entorno que lo rodea, con las esculturas propias del arquitecto, así como los cuidados jardines, hacen que sean uno de los lugares más bellos de la Ciudad Condal. 

Casamuseugaudi.org

MACBA, Barcelona

215 / 249

MACBA, Barcelona

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona está dedicado a las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus diferentes salas albergan trabajos que hacen referencia a los años 50, lo más vanguardista de los 60 y 70, galerías fotográficas, esculturas de los 80 y grandes obras de artistas tanto nacionales como internacionales. Arte en sus diferentes formas de expresión que van acompañados de actividades, exposiciones temporales y conferencias que convierten este recinto en un punto de encuentro cultural imprescindible.  

Kim For

Museo Egipcio de Barcelona

216 / 249

Museo Egipcio de Barcelona

Con más de 1.000 piezas del arte y arqueología egipcia, fue el primer museo en España con temática faraónica. Pertenece a la Fundación Arqueológica Clos, quienes han conseguido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su labor. En él, además de diferentes exposiciones temporales sobre Tutankamon y Osiris, se halla una gran colección de antiguos objetos de la cultura egipcia como joyería, cerámica, motivos decorativos y restos arquitectónicos. A través de sus talleres, conferencias y diferentes actos relacionados el visitante podrá conocer a fondo la cultura y tradiciones del Antiguo Egipto.

Museo Marítimo de Barcelona

217 / 249

Museo Marítimo de Barcelona

Con más de 80 años de historia, el Museo Marítimo de Barcelona conserva y difunde el patrimonio marítimo de diferentes épocas y batallas navales. Situado a escasos metros del puerto, en el barrio de Drassanes, el edificio fue declarado conjunto histórico-artístico por ser las atarazanas reales, donde antiguamente se construían las galeras de la Corona de Aragón. Su fachada y sus instalaciones están consideradas como una de las mejores construcciones navales del Mediterráneo. En su interior encontramos la historia del comercio marítimo de Barcelona, así como diferentes exposiciones de carácter temporal.

Fritz Geller-Grimm

Museo Picasso, Barcelona

218 / 249

Museo Picasso, Barcelona

Es uno de los principales puntos de interés de la Ciudad Condal. Más de 4.000 obras del pintor malagueño que se encuentran en el palacio Aguilar, de estilo gótico y situado en la calle Montcada dentro del antiguo barrio de El Born. Fue abierto en 1963 por el amigo y secretario Jaime Sabartés, y la mayoría de las obras fueron donadas por el mismo Picasso. Entre sus pinturas se pueden encontrar Arlequín, Ciencia y claridad o la serie de Las Meninas, además de una amplia colección de grabados.  

Juan Ávila

Gran Via de les Corts, Barcelona. Gran Via de las Cortes Catalanas, Barcelona

219 / 249

Gran Via de las Cortes Catalanas, Barcelona

Por último, citar la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona, la vía más larga de España con alrededor de 13 kilómetros, que cruzan la capital catalana del suroeste al noreste. 

Jorge Franganillo / Flicker

Flea Market

220 / 249

Flea Market

En cuestión de mercadillos de segunda mano, Barcelona cuenta con una gran variedad de ellos repartidos en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los más antiguos es el Flea Market, que se realiza en la plaza Blanquerna desde 2007. Su encanto radica en que cualquier ciudadano puede reservar un espacio y poner allí su stand donde vender aquello que ya no utilice. Los productos suelen estar en buen estado y en él se pueden encontrar cuadros, ropa, música, antigüedades, tecnología, etc. Se celebra el segundo domingo de cada mes. Otros mercadillos similares serían el Lost & Found o el Palo Alto Market, que también gozan de gran popularidad.  

bcn.cat

Mercado de Els Encants Vells

221 / 249

Mercado de Els Encants Vells

Es uno de los mercados más antiguos de Barcelona y el único de Europa donde aún se mantiene la tradición de las subastas, realizadas de 7:00 a 9:00h todos los lunes, miércoles y viernes. Su principal encanto es la gran variedad de artículos de todo tipo que se pueden encontrar, algunos de ellos nuevos y otros más antiguos de segunda mano.  

Centro Cultural del Borne. Centro Cultural del Born

222 / 249

Centro Cultural del Born

Es uno de los más importantes de la ciudad. Comenzó siendo el mercado de La Ribera para posteriormente pasar a ser el mercado central de las frutas y verduras en 1921. Durante años estuvo cerrado, incluso en la década de los 70 se pensó en demolerlo. La oposición del vecindario a su derribo hizo que se realizasen en él obras de mejora, momento en el que se encontraron los yacimientos arqueológicos de su pasado medieval. Hoy está abierto como un importante centro cultural.

Canaan

Mercado de La Concepción

223 / 249

Mercado de La Concepción

Es el mercado de las flores por excelencia, aunque también tiene una parte de alimentación y electrodomésticos. No obstante, su parte de floristería es la más conocida ya que está abierta todos los días de la semana las 24 horas. El mercado data de 1888 y se encuentra situado en el barrio del Eixample.

Gerhidt

Mercado de La Boquería

224 / 249

Mercado de La Boquería

Situado en uno de los laterales de la Rambla, este mercado recoge a la perfección la esencia de Barcelona. Dedicado a la gastronomía, en él se pueden encontrar algunos de los mejores productos de la región, así como otros comestibles importados de otros países. 

Barcelona

225 / 249

Barcelona

Es la ciudad más multicultural y cosmopolita de España, por lo que es ideal para parejas internacionales. En el Park Güell, diseñado por Gaudi, fue donde Scarlett Johansson y Javier Bardem se encontraron en Vicky Cristina Barcelona y donde saltó la chispa de su amor. Un paseo por las Ramblas, parando en el mercado de la Boquería para probar alguna de sus frutas exóticas y terminar el día disfrutando de la puesta de sol en la Barceloneta frente al mar son algunas de las propuestas para este tipo de parejas.  

barcelona born. Restos arqueológicos de la Ribera, Born

226 / 249

Restos arqueológicos de la Ribera, Born

En el Centro Cultural de Born se pueden ver los restos arqueológicos del antiguo barrio de la Ribera, derribado después de la Guerra de Sucesión Española. 

Canaan

barcelona maians. Mapa de la geolocalización de la antigua isla de Maians

227 / 249

Mapa de la geolocalización de la antigua isla de Maians

En él podemos ver dónde estaría ubicada la isla de Maians, el banco de arena sobre el que se construyó el actual barrio de la Barceloneta. 

barcelona calle bisbe. Puente de la calle del Bisbe

228 / 249

Puente de la calle del Bisbe

El puente de la calle del Bisbe es una de las imágenes más típicas de Barcelona. Aunque se cree que es una de las reliquias góticas que abundan en la ciudad, lo cierto es que su fachada fue construida en 1928. 

barcelona catedral. Catedral de Santa Eulalia, Barcelona, antes de ser restaurada

229 / 249

Catedral de Santa Eulalia, Barcelona, antes de ser restaurada

El aspecto gótico de la catedral de Barcelona data de 1888, de cuando se decidió restaurarla para la Exposición Universal que se celebró ese mismo año en la ciudad. 

barcelona barceloneta. Barrio de la Barceloneta

230 / 249

Barrio de la Barceloneta

El barrio de la Barceloneta se construyó en el siglo XVIII con la finalidad de reubicar a los vecinos del la Ribera, después de que fueran expulsados para levantar la Ciudadela. 

Barcelona la carassa. Escultura de la carassa, Born

231 / 249

Escultura de la carassa, Born

La carassa es una cara de mujer del siglo XV que se ponía en las fachadas para indicar que allí había un prostíbulo. Esta corresponde a la que podemos encontrarnos en el famoso barrio del Born, exactamente en la esquina que forman las calles Mirallers y Vigatans.

Barcelona

232 / 249

Barcelona

Los apasionados del jazz tienen una cita ineludible en Barcelona este Puente de Diciembre con la 47ª edición de su Festival de Jazz (26 de noviembre – 11 de diciembre) con más de cuarenta conciertos en algunas de las salas más imponentes de la ciudad como el modernista Palau de la Música (en la imagen) y el Conservatori del Liceu, además de L’Auditori del Fòrum y el Palau Sant Jordi y otras salas de pequeño formato. Aprovecha el viaje para dar una vuelta por los distintos barrios del centro y disfrutar de la gastronomía y el buen ambiente de la ciudad. 

Foto: GTRES

Casa de les Punxes

233 / 249

Casa de les Punxes

En pleno corazón de la Diagonal, su nombre procede de los torreones almenados que presiden la terraza y que muestran la clara pasión medievalista del arquitecto Puig i Cadafalch. Es de estilo neogótico centroeuropeo, con cierto aspecto de castillo de cuento de hadas. Se trata de un conjunto arquitectónico de grandes dimensiones que da a tres calles y que une tres casas en un solo edificio, ya que fue encargado por las tres hermanas Terrades.  

Foto: GTRES

Casa Lleo Morera

234 / 249

Casa Lleo Morera

También en 2014 se abrieron la puertas de esta casa en pleno Paseo de Gracia, pletórica de fantasía modernista que alcanza su cénit en el comedor presidido por distintas composiciones de mosaico y un gran vitral que representa el árbol de la vida.

Foto: CASA LLEÓ MORERA

Casa Vicens

235 / 249

Casa Vicens

Cuando en 2017 terminen las obras de restauración, Barcelona tendrá un gran centro de interpretación dedicado a Antoni Gaudí. La Casa Vicens, encargada por un industrial de azulejos catalán a un joven Gaudí, es un alarde de imaginación que a muchos recuerda el Capricho de Comillas. En esta vivienda del barrio de Gràcia, Gaudí ensayó muchas de sus novedosas técnicas y propuestas que llevaría hasta el virtuosismo en posteriores trabajos.

Foto: GTRES

Casa Amatller

236 / 249

Casa Amatller

Fue el primer edificio de la llamada “Manzana de la Discordia”, situada en el Paseo de Gracia y formada también por la Casa Batlló de Antoni Gaudí y la Casa Lleó Morera de Domènech i Montaner. Ocho años apasionantes de investigación, hallazgos y rehabilitación hasta el más mínimo detalle han devuelto a este edificio su aspecto y esencia originales. Entre 1898 y 1900, Puig i Cadafalch transformó, con una mezcla de estilo gótico catalán y elementos simbólicos, la fachada y el interior del edificio, que pronto se convirtió en un hito de la arquitectura modernista.

Foto: GTRES

Hospital de Sant Pau

237 / 249

Hospital de Sant Pau

Tras más de cuatro años de restauración, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, una de las obras cumbres de Domènech i Montaner, abrió a principios de 2014. Las visitas al recinto permiten recorrer este gran espacio lleno de maravillas e ingenio arquitectónico. Domènech i Muntaner también es el autor del Palau de la Música, el Castell dels Tres Dragons, entre otras obras maestras. 

Foto: Gtres

Barcelona

238 / 249

Barcelona

En el comienzo de la calle más emblemática de Barcelona, la Rambla, se halla esta fuente de hierro que data del siglo XIX que tiene cuatro farolas y cuatro surtidores de los que mana el agua que hará posible el retorno a la ciudad. Según la costumbre quien bebe de la fuente de Canaletas se enamora de Barcelona.

Foto: BARCELONA TURISME

Barcelona y la Catedral del Mar.

239 / 249

Barcelona y la Catedral del Mar.

La ruta por los lugares de la novela de Ildefonso Falcones permite revivir la historia de la bellísima basílica gótica de Santa María del Mar, ubicada en el barrio del Borne y uno de los monumentos emblemáticos de Barcelona. A través de la ruta se descubren los escenarios que Arnau recorre en la Barcelona del siglo XIV y que 700 años después siguen conservando su esencia como la Plaza de Santa María del Mar (en la imagen), la Plaça Nova, la plaza Sant Jaume o la calle Argenteria.

Foto: GTRES

La Boquería. Barcelona.

240 / 249

La Boquería. Barcelona.

Sant Josep de la Boqueria se ha convertido en una de las más grandes atracciones turísticas de Barcelona, que incluye desde puestos de frutas, verduras y especias hasta bares de tapas. Su ubicación es perfecta, en una de las calles más carismática de la Ciudad Condal, La Rambla, llena de animación y color. Abierto de lunes a sábado, hasta las 20,30.

Gtres

Els Encants. Els Encants, Barcelona

241 / 249

Els Encants, Barcelona

Desde que el histórico Mercat dels Encants se mudó a su nueva sede en la recién remozada plaza de Les Glòries, se ha convertido en una de las visitas ineludibles de Barcelona. Cubierto por una enorme pérgola dorada visible desde lo lejos, el mercado consta de tres plantas en las que se puede encontrar de todo, desde antigüedades, ropa, tecnología, objetos de decoración y un puñado de bares y restaurantes para amenizar la visita. Abre los lunes, miércoles, viernes y sábados.

Diables Barcelona. Barcelona, Cataluña

242 / 249

Barcelona, Cataluña

En toda Cataluña se celebran revetlles de Sant Joan, grandes fiestas multitudinarias o privadas, en las que no faltan las hogueras, los petardos, la coca de Sant Joan y el cava. En la capital catalana salen a la calle los grupos de diables con su estallido de fuego y la fiesta termina en la playa.

Turisme Barcelona

Barcelona, España.

243 / 249

Barcelona, España.

La capital catalana recuperó su fachada marítima en 1992, cuando la ciudad vivió la gran aventura de los Juegos Olímpicos. Desde entonces el litoral barcelonés es uno de sus grandes atractivos con playas como la de San Sebastià, el Bogatell y la Barceloneta, todas ellas delimitadas por un agradable paseo en el que sobresalen grandes proyectos arquitectónicos y esculturas como El Peix de Frank Gerhy (en la imagen). La zona es ideal para un buen día de playa, combinado con agradables paseos a pie o en bicicleta y buena gastronomía; la noche también le sienta bien con una amplia oferta de ocio y restauración.

Turismo de Barcelona

Gtres

Barcelona

244 / 249

Barcelona

Uno de los mejores miradores de la capital catalana es sin duda el magnífico balcón del Park Güell, obra cumbre de Antoni Gaudí. Situado en la parte alta de la ciudad, este conjunto monumental tiene en su centro la llamada Plaza de la Naturaleza, un espacio que Gaudí había destinado a la celebración de grandes espectáculos y que descansa sobre una sala de columnas. Desde la plaza, delimitada por un balcón recubierto con mosaicos, las vistas de Barcelona son excepcionales, sobretodo al atardecer.

Barcelona Turismo 

Gtres

objecte 0075a g. La historia del Perfume

245 / 249

La historia del Perfume

Uno de los museos más curiosos de Barcelona es el Museo del Perfume que reúne unos 5.000 recipientes de distintas épocas y lugares del mundo. Inaugurado a mediados de 1961, este museo tiene piezas tan valiosas como pequeños vasos procedentes de Grecia que datan del siglo IV a.C. Cuyo labor es la de mostrar la evolución de los frascos y recipientes en los que se han insertado los perfumes y ungüentos a lo largo de la historia de la humanidad.

museudelperfum.com

ZF1-1891826. Costa Daurada, relajarse junto al mar

246 / 249

Costa Daurada, relajarse junto al mar

El litoral de Tarragona está lleno de alicientes. Para empezar, las playas de arena dorada y los vestigios romanos de Tarraco. Y si nos dejamos guiar por el paladar, su cocina marinera y vinos excepcionales, muchos elaborados en bodegas modernistas. Una ruta cultura por la Costa Daurada nos permitirá, además, conocer algunos lugares Patrimonio de la Humanidad sorprendentes.

JOAN BAUTISTA / AGE FOTOSTOCK

piromusical-27-9-9-al-1 1 0. Barcelona

247 / 249

Barcelona

La avenida Reina María Cristina y la Fuente Mágica de Montjuïch serán el escenario del gran espectáculo de fuegos artificiales con el que los barceloneses celebrarán la llegada del Año Nuevo. En la imagen, el piromusical de las fiestas de la Mercè, en la avenida Reina María Cristina.

nadal.bcn.cat

2012(7). Barcelona

248 / 249

Barcelona

En pleno barrio Gótico y rodeando la catedral se instala la tradicional Fira de Santa Llúcia que se viene celebrando desde 1786 en este mismo lugar. En la feria se encuentran todo tipo de objetos decorativos de Navidad, árboles, muérdago, figuritas con las que montar el pesebre y el tradicional «tió», un tronco ataviado con elementos navideños que es apaleado en los hogares catalanes para que ofrezca muchos regalos. Otra de las tradiciones catalanas que se puede encontrar en los puestos de la feria es la figurita del «caganer», un personaje escatológico (se lo representa agazapado haciendo sus necesidades) que forma parte del pesebre. Cada año, el «caganer» suele adoptar la imagen de algunos de los personajes de actualidad. Del 30 de noviembre al 23 de diciembre.

firadesantallucia.cat

Sitges. Sitges, Cataluña

249 / 249

Sitges, Cataluña

La Rua de la Disbauxa que se celebra el domingo y la Rua de l'Extermini, el martes, son el punto álgido del carnaval más concurrido de Cataluña. Sitges congrega a miles de visitantes que aportan alegría y vistosidad a esta fiesta que ofrece un increíble despliegue de creatividad. Los desfiles están formados por grandes carrozas que son auténticos escenarios teatrales ambulantes. Su majestad Carnestoltes, que llega a la ciudad el jueves lardero con la Reina del Carnaval y un enorme séquito, es quien dicta el desgobierno durante el carnaval de Sitges..

www.sitges.cat

Foto: www.sitges.cat

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?