Barcelona

101 / 249
Barcelona

101 / 249

Barcelona

Foto: ESA

Casa Leopoldo

102 / 249

Casa Leopoldo

El restaurante Casa Leopoldo abrió el año 1929 en pleno barrio del Raval. Nació como una modesta tasca portuaria, pero al cabo de poco tiempo se convirtió en uno de los establecimientos de referencia en la Barcelona de la época, especialmente para el mundo intelectual y artístico de la ciudad. Por él pasaron escritores, toreros -su fundador lo había sido, de ahí los detalles de la decoración que se han mantenido a lo largo del tiempo-, políticos, bohemios y personajes de la farándula, que dejaron sobre los manteles sobremesas y tertulias literarias y taurinas irrepetibles. Jaume Perich, Eduardo Mendoza, Lluís Permanyer o Manuel Vázquez Montalbán eran clientes habituales que lo frecuentaban atraídos por sus guisos caseros y su atmósfera única; Montalbán lo popularizó como el restaurante favorito de Pepe Carvalho, el detective protagonista de muchas de sus novelas.

La última crisis económica obligó a sus fundadores, la familia Gil, a cerrar las puertas de su legendaria "casa" en 2015. Eso sí, como si de una novela se tratase, lo hizo dejando su final en puntos suspensivos. Poco ha durado la incertidumbre porque la reapertura de Casa Leopoldo está prevista para marzo del 2017. Lo hará con nuevos gestores y la promesa de mantener platos clásicos de su carta, como el rabo de toro y los arroces, y la esencia de la decoración, especialmente los azulejos y las fotografías que cuelgan de las paredes y que en silencio repasan la vida de la Barcelona del siglo xx.

Foto: Casa Leopoldo

Palau de la Música Catalana, Barcelona

103 / 249

Palau de la Música Catalana, Barcelona

Construido a principios del siglo XX por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Musica Catalana es una de las máximas expresiones del modernismo catalán. Una caja de música construida a base de forja, esculturas, mosaicos y vidrieras que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La sala de conciertos es también una mezcla de modernismo que eclipsa al espectador. La luz natural que entra por sus vidrios de colores, las musas que rodean el escenario, las esculturas con motivos florales o los bustos de Beethoven y Anselm Clavé la convierten en un museo abierto a las visitas y a aquellos que acuden a disfrutar de prestigiosas orquestas sinfónicas, grupos teatrales y algunas de las óperas más reconocidas del mundo.

Foto: BRENAC

Antiga casa Rafael

104 / 249

Antiga casa Rafael

En el barrio alto de Barcelona, en la calle Major de Sarrià, se encuentra este histórico restaurante que lleva abierto desde 1873. Su propiedad siempre ha estado en manos de la familia Jornet, quienes se han encargado de mantener su ambiente acogedor y conservar la calidad de su cocina a lo largo de los años. Entre sus platos destaca la paella de tía Antonia, una de sus cocineras más veteranas, habitas con chipirones, callos a la Juliana, rabo de toro y el chuletón de Girona. En cuanto a los postres, sus especialidades son la leche frita, la crema catalana y la “mel i mató” de Montserrat.

Foto: Antiga casa Rafael

7 Portes

105 / 249

7 Portes

Su nombre hace referencia al número de entradas para el público, ya que había una octava, pero estaba destinada al personal. Fue construido a mediados el siglo XIX, junto con los emblemáticos porches del paseo Isabel II por orden del empresario Josep Xifré. En sus inicios, 7 Portes fue abierto como un café de lujo y no fue hasta 1929, bajo la dirección del chef Morera, cuando se convirtió en un restaurante. Sus mejores años fueron en la década de los 40, cuando el local pasó a manos de Paco Perellada, miembro de uno de los grupos de restauradores más prestigiosos de Cataluña. Su cocina, en la que destacan especialidades como la paella, las zarzuelas y los guisantes “ofegats”, llamaron la atención de los comensales, quienes lo convirtieron en un restaurante de referencia en la Ciudad Condal. Por él también pasaron ilustres personalidades como Pablo Picasso, Joan Miró, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Alexandre Flemming y más de 50 Premios Nobel. Hoy, algunos de los asientos que ocuparon están marcados con una placa.

Foto: Tamorlan

Los caracoles

106 / 249

Los caracoles

Fundado por la familia Bofarull en 1835, este histórico restaurante ha adquirido su nombre actual debido a su plato estrella: los caracoles. La especialidad de la casa que ha atraído a su comedor a personajes ilustres del mundo del arte, la política y las finanzas. Algunos de ellos fueron Charlton Heston, Jimmy Carter, Robert de Niro, Joan Miró, Salvador Dalí y su mujer Gala, entre otros. Durante todos estos años, las cuatro generaciones de la familia Bofarull ha sabido conservar la esencia del restaurante, así como mantener la excelencia de la cocina tradicional catalana elaborada con los productos de mayor calidad. Entre sus especialidades están los arroces, el suquet de peix y el bacalao a la empordesa.

Foto: Los caracoles restaurante

4 Gats

107 / 249

4 Gats

Ubicado en la calle Montsió, este emblemático restaurante fue inaugurado el 12 de junio de 1897. Su fundador fue Pere Romeu, un camarero del restaurante parisino Le Chat Noir quien, con la ayuda de Ramón Casas y Santiago Rusiñol, creó una taberna con música de piano. Uno de sus primeros clientes fue Rubén Darío, quien quedó fascinado de sus detalles artísticos tanto de la fachada como del interior del local. 4 Gats pronto comenzó a ganar fama entre artistas e intelectuales. Picasso fue uno de ellos, quien se encargó de crear el diseño del menú del restaurante. Otros comensales que lo frecuentaban fueron Isaac Albéniz, Enric Granados o el arquitecto Antoni Gaudí. Por aquella época, 4 Gats fue uno de los rincones más inspiradores de Barcelona, hasta la llegada de la Guerra Civil, que provocó su declive. En los años 70 tres empresarios catalanes se unieron para reabrir sus puertas y, tras haber cambiado de dueños y haber llevado a cabo algunas reformas, 4 Gats ha vuelto a recuperar el esplendor de sus mejores días, convirtiéndose en un lugar de culto en el centro de la Barcelona medieval.

Foto: 4 Gats

Can Ramonet

108 / 249

Can Ramonet

Fundado en 1753, esta fue la primera casa que se construyó en el barrio de la Barceloneta. Inicialmente, el lugar era utilizado como bodega de vinos, hasta que más tarde se convirtió en una taberna para pescadores. En 1956 reabrió sus puertas como Can Ramonet y, sin esperarlo, el restaurante acabaría liderando la gastronomía del barrio. Con una decoración cuidada, que intenta transmitir la tradición del local con los barriles de vino, sus especialidades son el arroz negro, las paellas, la fideuá, las cazuelas de marisco, el pescado, las tapas y los platos de autor.  

Foto: Grup Ramonet

Can Culleretes

109 / 249

Can Culleretes

Abierto desde 1786, este restaurante situado en el barrio Gótico, justo al lado de la Rambla, está incluido en el Libro Guinness de los Récords como el restaurante más antiguo de Barcelona y el segundo de España que no ha sido nunca cerrado. En 1958 fue adquirido por la familia Agut, quienes remontaron el negocio convirtiéndolo en un restaurante de referencia. Actualmente, en él aún se conservan baldosas con más de 200 años de antigüedad. Sus interiores evocan a la época modernista y están decorados con pinturas costumbristas y fotografías de famosos que han cenado en el local. En los fogones lo que se ofrece al consumidor es la tradicional cocina de mercado con dosis de innovación y una buena relación calidad-precio.

Foto: Enfo

np 8619. El origen de la bebida

110 / 249

El origen de la bebida

Existen varios hitos en la fabricación de la cerveza. En la Antigüedad, en un yacimiento de Mesopotamia se encontró una receta de cerveza con escritura cuneiforme, y se sabe que los egipcios la consumían habitualmente. A ellos se atribuye su invención. Más adelante, en la Edad Media está documentado que la monja alemana Hildegard de Bingen (1098-1179) combinó la cerveza con el lúpulo (Humulus lupulus), planta que le da un toque amargo y relajante a la bebida. Posteriormente, en el siglo xix, el científico francés Louis Pasteur (1822-1895) inventó el método de la pasteurización, que favorece la conservación de los alimentos y que fue aplicado también a la leche o la cerveza. Sin este proceso las bebidas se deberían consumir en muy pocos días. En la foto el local barcelonés La Cervesera Artesana, pionero en la capital.

 

np 8680. Cervecería Jazz

111 / 249

Cervecería Jazz

En esta emblemática cervecería, en su academia de cerveza, enseñó el maestro artesano Steve Huxley. 

np 8484. Garage Brew Company

112 / 249

Garage Brew Company

Cientos de personas pasan cada mes por el Garage Brew Company, en Barcelona, para degustar la cerveza que estrena cada mes desde que abrió sus puertas en 2015.

np 8381. Cervecería Napar Bcn

113 / 249

Cervecería Napar Bcn

Bonito local situado en la calle Diputació 223, en Barcelona, donde degustar cervezas artesanas de gran calidad. 

ZL4-2700409. Calle del Bisbe

114 / 249

Calle del Bisbe

En el corazón del barrio Gótico de Barcelona se encuentra una de sus calles más famosas, paso obligado para cualquier turista que visite la ciudad. 

1. Barcelona Centre

115 / 249

1. Barcelona Centre

La capital de Cataluña ocupa el primer puesto de las ciudades más geoetiquetadas en la red social. Algunos de los lugares más fotografiados fueron Paseo de Gracia, la plaza de Cataluña, las Ramblas o el mercado de la Boquería. 

Foto: Bernard Gagnon

10. Barcelona El Prat Airport

116 / 249

10. Barcelona El Prat Airport

El aeropuerto de Barcelona El Prat ha sido el que más geoetiquetas ha obtenido en 2016. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el pasado año este aeropuerto batió récord de turistas y por él pasaron más de 44 millones de turistas. 

Foto: Manuel Flores V

6. Camp Nou Stadium, Barcelona

117 / 249

6. Camp Nou Stadium, Barcelona

En Barcelona el Camp Nou no es el edificio más fotografiado de la ciudad, aunque sí uno de los más visitados. Situado en el barrio de Les Corts, el estadio ofrece tours guiados y cuenta con un museo sobre el club blaugrana. 

Foto: JoJan

4. Park Güell

118 / 249

4. Park Güell

El parque diseñado por Antoni Gaudí es el más visitado de Barcelona a pesar que, desde que se impuso la entrada de pago, su turismo ha descendido notablemente. Debido a que su imagen es una de las más conocidas de la ciudad, este pulmón verde de diseño ocupa el cuarto puesto como el rincón más geoetiquetado de la Ciudad Condal. 

Foto: Jean-Christophe BENOIST

3. Playa de la Barceloneta

119 / 249

3. Playa de la Barceloneta

Uno de los grandes atractivos de Barcelona es su costa. Situado en el centro de la ciudad, la playa de la Barceloneta es la que recibe un mayor número de turistas durante todo el año. El barrio, que antiguamente fue ocupado por familias de pescadores, actualmente tiene un aire más internacional por la afluencia turística. 

Foto: Juanedc

2. Basílica de la Sagrada Familia

120 / 249

2. Basílica de la Sagrada Familia

El segundo puesto lo ocupa la célebre obra de Antoni Gaudí: la Sagrada Familia. Uno de los iconos de la ciudad del que solo el 20% de los visitantes se adentran a visitar sus interiores, según un estudio reciente realizado por el Ayuntamiento de Barcelona. 

Foto: Sagrada Familia

Vinilo de ¿Conoces Madrid?

121 / 249

Vinilo de ¿Conoces Madrid?

La campaña de la Comunidad de Madrid estará disponible desde el 2 de diciembre hasta el 8 de enero

Foto: Madrid.org

Autobús turístico

122 / 249

Autobús turístico

En ella los turistas y locales podrán conocer la oferta cultural, de ocio y naturaleza que ofrece Madrid. 

Foto: Madrid.org

Bus turístico en la Sagrada Familia

123 / 249

Bus turístico en la Sagrada Familia

En total, la campaña cuenta con 5 autobuses de dos pisos y vinilados. 

Foto: Madrid.org

Bus turístico de Barcelona

124 / 249

Bus turístico de Barcelona

Todos los autobuses parten de plaza Catalunya, donde los primeros días se dará a los visitantes chocolate con churros. 

Foto: Madrid.org

Barcelona

125 / 249

Barcelona

Bajo el lema “Hola Nadal, tant si neva com si fa sol” (Hola Navidad, tanto si nieva como si hace sol) , la Ciudad Condal ya está preparada para encender sus luces y dar comienzo a las fiestas navideñas. Lo hará esta misma tarde, a las 19:00 horas y, las primeras en ser encendidas serán las que se encuentran en el cruce de la avenida Paralel con ronda de Sant Pau. En total, tendrán un recorrido de 100 kilómetros. Algunas de las novedades es que en el barrio de El Raval las luces tendrán la silueta de unos 60 vecinos que fueron fotografiados por la artista Maria Espeus. 

Foto: Weekendesk.es

Barcelona

126 / 249

Barcelona

En la capital catalana las nubes no permitieron observar la superluna en su máximo esplendor, sin embargo, durante unos instantes fue visible y así lo captó el fotógrafo apostado frente a la colorida Torre Agbar. 

Foto: Gtres

Típico altar mexicano

127 / 249

Típico altar mexicano

Ubicado en La tiendita de la reina de las tortitas, este altar rinde homenaje a Pedro Infante, actor y cantante de rancheras mexicanas. En él también hay una parte dedicada a los familiares de la tienda, Manuel Ortega y Emanuel Flores. El papel picado y los colores representan la pureza y el duelo. 

Foto: Rakel Vives Font

Los cuatro altares de Chido One

128 / 249

Los cuatro altares de Chido One

En la calle Torrijos se ubican tres de los restaurantes que cuentan con altares. Uno de ellos es el Chido One, que a su entrada ha montado cuatro de ellos representados por diferentes catrinas. Esta calavera es una de las imágenes más conocidas de México. 

Foto: Rakel Vives Font

Imagen de la Catrina

129 / 249

Imagen de la Catrina

Diseñada por el artista mexicano José Guadalupe Posada, su nombre original era la Calavera Garbancera y hacía referencia a las personas que vendían garbanza y renegaban de sus orígenes indígenas creyéndose europeos. Por aquel entonces la figura solo vestía sombrero, ya que era una crítica a los pueblos pobres que querían aparentar un estilo de vida que no era el suyo. El muralista Diego Rivera fue quien la vistió, otorgándole un aspecto aristócrata. La palabra catrín se usaba para definir a las personas elegantes y bien vestidas, por lo que también le cambió el nombre a la Catrina. 

Foto: Rakel Vives Font

La Antigua de México. La antigua de México

130 / 249

La antigua de México

Situada en el número 29 de la calle de La Perla, esta fábrica de tortillas es la que se encarga de suministrar a diferentes restaurantes y bares mexicanos de este típico pan. En él se puede contemplar otro de los altares de Memoria Viva 2016. 

Foto: Rakel Vives Font

Ofrendas y velas

131 / 249

Ofrendas y velas

Además del papel picado de colores, los típicos altares mexicanos también incorporan comida que se sirve como ofrenda a los difuntos. También incluyen flores, algunos objetos típicos de la cultura mexicana y son iluminados con la luz de las velas. 

Foto: Rakel Vives Font

Altar en el escaparate

132 / 249

Altar en el escaparate

El restaurante mexicano Teicawey cuenta con el altar montado en el propio escaparate. En él se puede contemplar un divertido homenaje a la gastronomía típica del país. 

Foto: Rakel Vives Font

Oda al burrito

133 / 249

Oda al burrito

El burrito con alas y sobre el lema de En los cielos es un buen homenaje a la cultura gastronómica mexicana. A aquellos alimentos que llegan a la mesa para ser consumidos. 

Foto: Rakel Vives Font

Submerged church

134 / 249

Submerged church

Lago Sau, Barcelona, España

Segundo clasificado en la competición en abierto y ganador en la categoría profesional Arquitectura y construcción.

El campanario de la antigua iglesia románica del pueblo de Sant Romà emerge entre las aguas del Pantano de Sau. La niebla matutina arropa las ruinas que solo son visibles cuando el nivel de agua del embalse es bajo.

Foto: Xose Casal / Epson International Pano Awards 2016

Sagrera

135 / 249

Sagrera

Localización aproximada del yacimiento romano encontrado, en Barcelona.

Mapa: Google

sagrera1. Fosa de inhumación

136 / 249

Fosa de inhumación

Vista general de una de las fosas de inhumación del siglo I a.C.

Foto: Eva Orri (Antequem)

sagrera2. Esqueleto de un adolescente

137 / 249

Esqueleto de un adolescente

Uno de los esqueletos hallados durante las excavaciones arqueológicas. La única que ha sido excavada totalmente corresponde a un adolescente.

Foto: Eva Orri (Antequem)

sagrera3. Esqueleto de un adolescente

138 / 249

Esqueleto de un adolescente

Los arqueólogos han localizado hasta el momento tres tumbas o fosas de inhumación, pero podría haber cinco e incluso más.

Foto: Eva Orri (Antequem)

El ataque final a Barcelona

139 / 249

El ataque final a Barcelona

El óleo de Antoni Estruch Bros (1872-1857) pintado en 1909 y titulado L'onze de setembre de 1714 muestra el asalto final a Barcelona en 1714. Rafael Casanova, conseller en cap de la ciudad, cae herido junto a la bandera de Santa Eulalia. 

Foto: Fons d'art Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859

Resistir o morir

140 / 249

Resistir o morir

El 8 de agosto, las autoridades civiles de Barcelona –encabezadas por Rafael Casanova– y los oficiales militares juran espada en mano y ante la bandera de Santa Eulalia derramar su sangre en la defensa de Barcelona antes que capitular.

Foto: Ramon Manent, Aisa

El asalto final

141 / 249

El asalto final

En la madrugada del 11 de septiembre, los borbónicos lanzan el asalto final. El ataque se concentra en el baluarte de Santa Clara, defendido por tropas regulares y milicias locales, que nada pueden hacer frente a una fuerza de 10.000 asaltantes.

Foto: Ramon Manent, Aisa

Lucha en la ciudad

142 / 249

Lucha en la ciudad

Las tropas sitiadoras, una vez rotas las defensas, se lanzan al saqueo de la ciudad. Pero los barceloneses se reorganizan y, enardecidos por los diputados, que sacan la bandera de la Generalitat, presentan una feroz resistencia a los asaltantes.

Foto: Ramon Manent, Aisa

La capitulación

143 / 249

La capitulación

Hacia las 9 de la mañana, mientras dirige un contraataque guiado por la bandera de Santa Eulalia, Rafael Casanova cae herido en un muslo. La lucha se prolongará todavía varias horas, hasta que, a las dos de la tarde, Villarroel decida capitular.

Foto: Ramon Manent, Aisa

Batalla de Almansa. Batalla de Almansa, por Ricardo Balaca. Siglo XIX. Palacio del Congreso, Madrid

144 / 249

Batalla de Almansa, por Ricardo Balaca. Siglo XIX. Palacio del Congreso, Madrid

La victoria borbónica en la batalla de Almansa es el momento decisivo de la guerra. Felipe V se hace con el control del reino de Valencia y Aragón, aboliendo su ordenamiento foral.

Foto: Aisa

El mercado del Born de Barcelona, con la Ciudadela al fondo.. El mercado del Born de Barcelona, con la Ciudadela al fondo. Pintura del siglo XVII

145 / 249

El mercado del Born de Barcelona, con la Ciudadela al fondo. Pintura del siglo XVII

La imagen muestra la parte del mercado del Born que se salvó del derribo de 1716 para crear la gran explanada de la Ciudadela. Felipe V decretó su construcción a fin de evitar cualquier nueva sublevación y mantener un férreo control sobre la ciudad, pero su construcción implicó el derribo de gran número de casas del barrio de la Ribera. Fue una obra de gran perfección técnica, pero los barceloneses la vieron como un símbolo de la opresión borbónica. Hoy sólo quedan en pie tres edificios: la residencia de su gobernador, la iglesia y el Arsenal (sede actual del Parlamento catalán).

Foto: Ramon Manent

Teleférico del puerto

146 / 249

Teleférico del puerto

Construido para la Exposición Universal de 1929, este popular teleférico es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad condal. Los 1.300 metros de recorrido por el aire conectan la montaña de Montjuïc con la Barceloneta, por lo que los visitantes pueden sobrevolar el puerto, el Maremagnum, la Rambla y el monumento a Colón.

Foto: Turismo de Barcelona

Torre de Collserola

147 / 249

Torre de Collserola

En lo alto de la sierra de Collserola se encuentra esta torre de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster para los Juegos Olímpicos de 1992. Con 288 metros de altura y 13 plantas, su mirador, situado en el piso 10, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Desde ella se puede ver todo el núcleo urbano, así como algunos de los símbolos más representativos de la ciudad.

Foto: Turismo de Barcelona

Park Güell

148 / 249

Park Güell

Diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, el Park Güell es el parque más conocido y visitado de Barcelona. Fue levantado por encargo de Eusebi Güell entre los años 1900 y 1914 y pertenece a la época naturalista del autor. Además de su jardines, los diferentes edificios y su ornamentación, donde destaca el uso del azulejo, el parque también es conocido por ofrecer una de las mejores vistas de Barcelona. Situado en lo alto del barrio de Gracia, desde su gran explanada rodeada de bancos ondulados se puede llegar a ver la torre Agbar, el Puerto Olímpico, las torres Mapfre, la Sagrada Familia y toda la línea de costa de la ciudad. Su parte más alta es el mirador de la colina de las Tres Cruces.  

Jardines de la rambla de Sants

149 / 249

Jardines de la rambla de Sants

Inaugurados el pasado mes de agosto, los nuevos jardines de la rambla de Sants son un paseo de 800 metros que discurren hasta 12 metros por encima de las vías del tren. En él se puede disfrutar de más de siete especies de árboles diferentes, un espacio infantil, un chiringuito y de las vistas de este famoso barrio obrero desde las alturas. 

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Las Arenas

150 / 249

Las Arenas

Ubicado en la antigua plaza de toros de las Arenas, este centro comercial ha logrado mantener la fachada original de estilo neomudéjar diseñada por el arquitecto Augusto Font Carreras. En su parte superior, a la que se puede acceder por el ascensor de cristal situado en la parte exterior de su edificio, se encuentra una terraza flotante donde se ubica la zona gastronómica y desde donde se obtienen unas excelentes vistas panorámicas de la Ciudad Condal, sobre todo de Montjuïc y del Museo Nacional de Arte de Barcelona.

Foto: Las Arenas de Barcelona

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?