Asturias

1 / 95
ALTA-P1099421. Picos de Europa

1 / 95

Picos de Europa

La nieve domina el paisaje asturiano en las estribaciones de los Picos de Europa. Esta imagen evoca el aspecto que debió de tener el norte ibérico durante la última glaciación, que comenzó hace unos 110.000 años y finalizó hace unos 12.000. Aquel clima extremadamente frío y árido favorecería el desarrollo de extensos glaciares en las áreas de montaña y de una vegetación esteparia en los valles y llanuras.

Foto: Andoni Canela

7G5A2697069029030. Cráneo de una hiena

2 / 95

Cráneo de una hiena

La hiena europea del Pleistoceno Superior, también conocida como hiena de las cavernas por la costumbre de ubicar sus cubiles dentro de las cuevas, pertenecía a la misma especie que la hiena manchada africana actual, aunque presentaba una robustez visiblemente superior. El fuerte cráneo de la hiena alberga una poderosa musculatura que, en combinación con sus masivos molares y premolares, la dotan de uno de los aparatos masticadores más potentes de los mamíferos, permitiéndole triturar huesos con facilidad.

Foto: Pau Fabregat

7G5A2816100045046. Defensa de mamut lanudo

3 / 95

Defensa de mamut lanudo

Es, sin duda, el animal más icónico de las glaciaciones cuaternarias. Su tamaño, semejante al del actual elefante asiático, rara vez debió de superar los 3,5 metros de altura. Sus defensas, fuertemente curvadas, podían medir más de 4 metros. Las momias congeladas halladas en Siberia revelan que el mamut lanudo tenía el cuerpo cubierto por una espesa capa de pelo y lana. El ejemplar infantil recuperado en el yacimiento de Jou Puerta ha proporcionado esta pequeña defensa además de tres fragmentos de un molar.

 

Foto: Pau Fabregat

7G5A2833105051052. Mandíbula de rinoceronte lanudo

4 / 95

Mandíbula de rinoceronte lanudo

Compañero inseparable del mamut lanudo, esta especie presentaba una talla similar a la del rinoceronte blanco africano, pudiendo superar los 4 metros de longitud. Su cuerno nasal era muy largo y curvado, aplanado lateralmente, como un sable. Los hallazgos de Siberia confirman que el cuerpo del rinoceronte lanudo, como el del mamut, estaba cubierto por una espesa capa de pelo.
Sus molares y premolares, con altas coronas y complejos repliegues en el esmalte, estaban bien adaptados a una dieta a base de vegetación herbácea esteparia, muy abrasiva. Las cuevas de Jou Puerta y La Rexidora han proporcionado restos de diversos individuos, como esta mandíbula (arriba) que conserva un premolar de leche, lo que indica que corresponde a un ejemplar joven.

Foto: Pau Fabregat

7G5A2719077034035. Cráneo de león

5 / 95

Cráneo de león

El león que vivía en la Europa del Pleistoceno Superior era de mayor talla y robustez que los leones actuales. Algunos autores consideran la forma prehistórica euroasiática una especie diferente, Panthera spelaea. Los restos de leones son relativamente comunes en los yacimientos ibéricos del Pleistoceno Superior, aunque los hallazgos de esqueletos más o menos completos son excepcionales.

Foto: Pau Fabregat

03 ballena diablo Conrad Gessner. La ballena del diablo

6 / 95

La ballena del diablo

Los bestiarios medievales hablaban de criaturas colosales, tan grandes que eran confudidas con islotes por los marineros. Este grabado del siglo XVI, incluído en la Historia de los animales, de Conrad Gessner, muestra a unos incautos marineros haciendo un fuego sobre uno de estos animales míticos llamado ballena del diablo. 

FOTO: Alamy / ACI

05 calamar gigante Luarca Asturias. Calamares gigantes en Asturias

7 / 95

Calamares gigantes en Asturias

En las profundidades extremas del Cantábrico proliferan los calamares gigantes. Los marineros y pescadores asturianos están tan acostumbrados a avistarlos en sus aguas que incluso les han puesto un nombre común, peludines. Unos operarios trasladan el cadáver de un calamar gigante varado en la costa de Luarca, en Asturias.

FOTO: Fernando Camino / Getty Images

playa-andrin-asturias. Playa de Andrín, Asturias - El orfanato

8 / 95

Playa de Andrín, Asturias - El orfanato

Parece que el fuerte oleaje y las corrientes imprevisibles de esta playa ya anticipaban la tormentosa historia de terror que ambientó en la zona Juan Antonio Bayona en su opera prima. Entre sus escarpados acantilados se fue a esconder Tomás, el niño sobre el que gira todo la trama de El orfanato. Sin embargo, la playa de Andrín es un paraje natural de gran belleza y, simplemente con un poco de precaución, se puede disfrutar de este rincón poco masificado de la costa asturiana.

Foto: Age fotostock

Playa de Poo (Llanes). Playa de Poo (España)

9 / 95

Playa de Poo (España)

Este arenal de Llanes, en Asturias, es una de las playas de España más pintorescas. Al encontrarse junto a la desembocadura del Río Vallina y tener forma de embudo, el mar no se ve desde la arena hasta que la marea sube. Es entonces cuando el mar de color esmeralda entra por el canal formado a lo largo de los siglos. El agua mansa se diría que es el de una piscina por lo que en la playa de Poo, los niños y padres pueden disfrutar sin peligros. Eso sí, suele estar muy concurrida.

Foto: Turismo Asturias - Arnaud Späni

valles-del-oso-asturias. Las Ubiñas-La Mesa

10 / 95

Las Ubiñas-La Mesa

Este parque natural y Reserva de la Biosfera agrupa poderosas cumbres de la cordillera Cantábrica. Los pastos y matorrales de enebros y gayubas tapizan los valles de las zonas altas, mientras que los bosques de hayas, tejos, fresnos y arces cubren las zonas bajas.

oso-pardo-asturias. Hogar del oso pardo

11 / 95

Hogar del oso pardo

Al sur de Oviedo, en la ruta hacia el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, el viajero penetra en el reino de uno de los animales más esquivos de nuestro territorio, con permiso del lince. Hablamos del Ursus arctos, el oso pardo europeo. España es uno de los reductos donde vive en libertad. De los 250 ejemplares contabilizados, 200 se hallan en Asturias

ermita-santa-cristina-asturias. Joya artística

12 / 95

Joya artística

La ermita de Santa Cristina (siglo IX), uno de los más bellos ejemplos de prerrománico asturiano, se erige sobre una colina del valle del río Lena.

senda-del-oso-asturias. La Senda del Oso

13 / 95

La Senda del Oso

Los valles del oso son paisajes aislados del sur asturiano que se han preservado como el hábitat de una fauna excepcional, en la que el oso es el rey. La señal de tráfico que recibe al visitante cuando llega a Asturias muestra dos osos cruzando una carretera con la palabra "Atención". 

quesos-asturias. Quesos únicos

14 / 95

Quesos únicos

La ruta de los quesos asturianos permite descubrir pueblos y aldeas perdidas entre bosques, pastos y montañas. A los famosos Cabrales, Afuega’l Pitu, Gamonéu y Casín, todos con denominación de origen, se pueden añadir decenas de variedades locales, algunos de producción tan pequeña que solo se venden in situ.

bosque-lindes-asturias. Bosques brumosos

15 / 95

Bosques brumosos

En Lindes (concejo de Quirós) se inicia una ruta circular de 7 kilómetros por uno de los hayedos más extensos de Asturias, en el P. N. de Las Ubiñas La Mesa. La Peña Ubiña (2.417 m), techo del parque, es la segunda cima más alta de Asturias después de los Picos de Europa.

Asturias todo lo que hacer. Asturias cumple 13 siglos

16 / 95

Asturias cumple 13 siglos

Nada más y nada menos que 1.300 años de antigüedad. Toda una historia que bien se merece una escapada por Asturias. Hace trece siglos, el nombramiento de Pelayo como “prínceps”, es la fecha que se considera como inicio de lo que, más tarde, Alfonso II nombraría como Reino de Asturias. Varios actos culturales programados a lo largo del año servirán para conmemorar tan especial efeméride. Si, además, lo tuyo es el turismo rural, los paisajes verdes o de excepcionales playas, algunas de ellas entre las mejores de España, o disfrutar de la gastronomía, no lo dudes, Asturias será tu escapada histórica del año.

Foto: Gtres

Covadonga. Centenario de Covadonga

17 / 95

Centenario de Covadonga

El Parque nacional de Picos de Europa, en la parte central de la cordillera Cantábrica, se convirtió en 1918 en el primer espacio protegido de España. En la actualidad es uno de los cinco parques más visitados del país. La magnífica Montaña de Covadonga fue el origen de este importante Parque Nacional. Esta efeméride es una buena forma de conocer mejor su importancia histórica, cultural y medioambiental. Todo un imprescindible para los amantes de la naturaleza.

Foto: Gtres

Tejo de Bermiego

18 / 95

Tejo de Bermiego

Especie: Taxus Bacatta.
Altura: 13 metros.
Perímetro del tronco: 7,70 metros.
Edad: 100 años.

Aunque en Quirós y en Asturias es conocido como “Teixo de Bermiego”, por su vinculación al pueblo de Bermiego, en el pueblo el nombre que recibe es el de “Teixu l’iglesia” por estar situado aledaño a la iglesia parroquial de Santa María, la cual se encuentra algo alejada de las casas del pueblo de Bermiego. En la antigüedad era costumbre construir las iglesias donde se encontraban lugares de culto anteriores al cristianismo, de ahí que se crea que era un árbol venerado, ubicado en el entorno de un antiguo castro.

 

Foto: Árbol Europeo 2018

La ciudad de la sidra

19 / 95

La ciudad de la sidra

Del 5 al 15 de octubre Gijón se viste de gala para celebrar uno de los principales eventos relacionados con la sidra de todo el mundo. Recorrer las sidrerías locales es la mejor manera de conocer la idiosincrasia de la ciudad, y si es con un culín y una cazuelina  propia de cada establecimiento, pues mejor que mejor. Un autobús especial recorre todas las sidrerías participantes en el evento para poder facilitar los desplazamientos.

Foto: Turismo de Gijón

Playa de San Lorenzo

20 / 95

Playa de San Lorenzo

Siempre es buen momento para visitar una de las mejores playas urbanas de España, la Playa de San Lorenzo, con su 1,5 kilómetros de arenal limpio frente al mar bravío. Un lugar perfecto, además, para coger olas hasta el atardecer…

Foto: Turismo de Gijón

sidra y pinchos. Festival de pinchos en Gijón

21 / 95

Festival de pinchos en Gijón

Gijón de pinchos es el festival gastronómico más importante de la ciudad en esta categoría. El certamen, que se celebra en noviembre, cuenta con más de 120 participantes que durante 10 días hacen salivar a cualquiera con su buen hacer culinario.

Foto: Turismo de Gijón

festival cine gijon. Festival Internacional de Cine de Gijón

22 / 95

Festival Internacional de Cine de Gijón

Si lo tuyo es el cine tienes una buena excusa para ir a Gijón entre el 17 y el 25 de noviembre de 2017. Decenas de películas cursos sobre diferentes temas relacionados con el séptimo arte, mesas redondas, encuentros con los directores…  llenarán la 55ª edición de este festival que puede alardear de ser uno de los más antiguos de nuestro país.

Foto: Festival Internacional de Cine de Gijón

fabes en gijon. Fabada, un clásico asturiano

23 / 95

Fabada, un clásico asturiano

Hay quien viaja a Asturias solo por el gusto que supone degustar el plato estrella de la región, las fabes. En cualquier época y, evidentemente, en otoño también.  En diciembre tendrán lugar las Jornadas de la Cocina Tradicional, donde la fabada y los platos de cuchara serán los protagonistas.

Foto: Turismo de Gijón

artes escenicas jovellanos. Festivales de jazz, danza y góspel

24 / 95

Festivales de jazz, danza y góspel

Además del Festival Internacional de Cine de Gijón, en la ciudad se desarrollan en otoño otros tres eventos relacionados con las artes escénicas. El festival de danza, el de jazz y el de góspel. El de danza tendrá lugar entre el 11 y el 31 de octubre y su objetivo es fomentar la creación, la producción y la difusión de la danza contemporánea y el espectáculo gestual. El de jazz llevará entre el 9 y el 12 de noviembre al teatro Jovellanos a algunos de los mejores artistas de la escena actual. Finalmente el Festival de Gaspel reunirá del 15 al 17 de diciembre, entre otros, a grupos de la talla de Harlem Gospel, Nola Gospel Project y The South Carolina Gospel Chorale.

Foto: Turismo de Gijón

Interior de la cueva de El Sidrón, Asturias

25 / 95

Interior de la cueva de El Sidrón, Asturias

Ubicada en Piloña, Asturias, y descubierta en 1994, la cueva de El Sidrón ha proporcionado la mejor colección de neandertales que existe en la Península Ibérica.

Foto: Grupo de Paleoantropología MNCN-CSIC

Antonio Rosas, en la cueva de El Sidrón

26 / 95

Antonio Rosas, en la cueva de El Sidrón

Hasta el momento en la cueva del Sindrón ubicada en Asturias, el equipo ha recuperado los restos de 13 neandertales de todas las edades. El grupo lo componían siete adultos -cuatro mujeres y tres hombres- tres adolescentes y tres niños más pequeños.

Foto: Joan Costa / Comunicación CSIC

04423. Descenso Internacional del Sella

27 / 95

Descenso Internacional del Sella

El primer sábado después del día 2 de Agosto se celebra cada año el Descenso Internacional del Sella, popularmente conocido como Les Piragües. A lo largo de 15 kilómetros, los participantes descienden las aguas del Sella en canoa, finalizando el recorrido en Ribadesella. Esta competición tiene lugar desde el año 1930. 

Foto: Turismo Asturias - Marcos Vega García

00944. Río Sella

28 / 95

Río Sella

El Sella brota en los Picos de Europa leoneses, en un lugar llamado la "fuente del infierno", y entra en Asturias por el desfiladero de Los Beyos. Tiene una longitud de 66 kilómetros y desemboca en el mar Cantábrico. 

Foto: Turismo Asturias - Camilo Alonso

04789. La salmonera

29 / 95

La salmonera

Cerca de la localidad de Cangas de Onís, en el pueblo de Caño, se construyó en el río Sella una estación para facilitar la remontada de los salmones. A pesar de que en este lugar está prohibido el baño y la pesca, es ideal para contemplar el río y disfrutar de su sonido en plena naturaleza. 

Foto: Saboreando Asturias - José Ramón Navarro Tudela

04687. Pesca en el río Sella

30 / 95

Pesca en el río Sella

El Sella es uno de los ríos salmoneros más importantes de España. Las actividades pesqueras y el descenso en canoas conviven, no sin ausencia de conflictos, en las aguas del río Sella.

Foto: Turismo Asturias - Albornoz y Asociados

06941. Ribadesella

31 / 95

Ribadesella

Además de ser el destino final del descenso en canoa, la localidad de Ribadesella es el lugar donde el río desemboca en el Cantábrico. 

Foto: Turismo Asturias - Juan Fernández

FWAJ5P. Puente romano de Cangas de Onís

32 / 95

Puente romano de Cangas de Onís

A su paso por el pueblo asturiano de Cangas de Onís, el río Sella discurre por debajo de este puente cuya fecha de construcción se sitúa en la Alta Edad Media, probablemente sobre el siglo XIII. Su origen es medieval, pero se cree que fue levantado sobre un puente romano y coincide con el trazado de una antigua calzada romana. 

Foto: Aci

DF3J42. Descensos en piragua por el río Sella

33 / 95

Descensos en piragua por el río Sella

El famoso Descenso Internacional del Sella es una competición piragüista que se celebra desde 1930 y que reúne a miles de personas.

Foto: Aci

Playa de Rodiles (Villaviciosa)

34 / 95

Playa de Rodiles (Villaviciosa)

En plena Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, Rodiles tiene un extenso bosque de pinos y eucaliptos y un paseo marítimo de madera por el margen de la ría que la convierten en una playa única en Asturias. Además, es un paraíso para el surf en el Cantábrico.

Foto: Turismo Asturias - Alfonso Suárez

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

35 / 95

Playa de Gulpiyuri (Llanes)

El ser una pequeña playa de mar situada en el interior es una característica suficiente para que se considere la Playa de Gulpiyuri una de las más singulares de Asturias. Apenas 50 metros de longitud de arena blanca que recibe el mar de forma indirecta, por debajo de los acantilados que la cercan. Por ello está catalogada como Monumento Nacional. No es accesible, por lo que para llegar a esta maravilla hay que caminar por un camino agrícola rodeado por prados. Prepárate, porque cuando la marea sube, parece una piscina salvaje, más que una playa.

Foto: Turismo Asturias - Manuel S.

Playa El Aguilar (Muros de Nalón)

36 / 95

Playa El Aguilar (Muros de Nalón)

Los acantilados que bajan hasta el mar dotan al lugar de una gran belleza paisajística. Su fuerte oleaje la hace apta para la práctica del surf. Su acceso en coche es muy cómodo. Cuenta con servicios y párquing por lo que su acceso es cómodo para todo tipo de públicos. Desde la playa de Aguilar comienza la Ruta de los Miradores, que es un tramo espectacular de la senda costera que cruza Asturias.

Foto: Turismo Asturias - Alfonso Suárez

Playa de Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego)

37 / 95

Playa de Penarronda (Castropol y Tapia de Casariego)

Más que una playa, todo un Monumento Nacional (declarado así en el 2002). Los concejos de Castropol y Tapia comparten este arenal único en toda Asturias: entre su flora se encuentra la Malcomita littorea, en peligro de extinción. Con forma de concha, tiene 600 metros de longitud y 350 de anchura. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Se trata de una playa de dunas acompañadas por dos acantilados de gran belleza escénica. Suele ser ventosa, lo cual la convierte en un buen lugar para surfear en el Cantábrico. La roca redonda de la orilla da nombre a esta playa que cuenta con equipamientos y aparcamiento.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

Playa de Cue (Llanes) . Playa de Cué (Llanes)

38 / 95

Playa de Cué (Llanes)

Casi podemos decir que la playa de Cué, de arena blanca y fina, es más famosa que la pequeña parroquia que le da nombre. En pleamar, parece una piscina natural, sin olas, por lo que este arenal es un rincón ideal para el buceo en Asturias. El entorno es rocoso y el arenal queda unido a Isla Grande, también conocida como Islona. Se puede llegar a pie o en coche desde la localidad de Cué, a menos de un kilómetro. No es accesible para personas con movilidad reducida.

Foto: Turismo Asturias - Juanjo Arrojo

Playa de Andrín (Llanes)

39 / 95

Playa de Andrín (Llanes)

A la derecha del mirador de la Boriza, esta playa de Asturias de rocas y arena blanca, está rodeada por espectaculares acantilados sobre los que sopla el viento y rompen las olas. Hay que tener especial cuidado con las corrientes de esta zona a la hora de bañarse. Cuenta con buenos equipamientos y no suele estar muy masificada. Su acceso está adaptado a todos los públicos.

Foto: Turismo Asturias

Playa de Ballota (Llanes)

40 / 95

Playa de Ballota (Llanes)

Es imposible resistirse al espectáculo que proporciona la chimenea natural abierta en el acantilado que da a la Playa de Ballota: durante la pleamar, el agua impacta contra las rocas y sube a través de la chimenea con la potencia de un "géiser salado". Esta playa de Asturias nos regala aguas tranquilas con poco oleaje, una fina arena y hasta un islote muy fotogénico, el islote del Castro. Es una playa semiurbana, con poco equipamiento pero sí de acceso sencillo.

Foto: Turismo Asturias - Marcos Vega

Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

41 / 95

Playa de Cuevas del Mar (Llanes)

Mar y viento dan formas caprichosas a las rocas protagonistas del paisaje de la playa de Cuevas del Mar, en la costa de Llanes. El nombre de esta playa de arena blanca y pequeños bolos le viene de las singulares oquedades que la rodean. Es un paisaje bello y extraño, por lo caprichosa que es la naturaleza. De hecho, su paisaje está considerado como espacio protegido por su vegetación y sus características geológicas, lo que la convierte en una de las playas más espectaculares de España. El arenal de 125 metros de largo tiene forma triangular y es muy concurrido en la época estival. De fácil acceso en coche, cuenta con diversas instalaciones y servicios.

Foto: Turismo Asturias - Arnaud Späni

Playa de Cadavedo (Valdés)

42 / 95

Playa de Cadavedo (Valdés)

De antiguo centro ballenero durante la Edad Media a uno de los lugares más turísticos de Asturias. Playa de Cadavedo es un arenal de 440 metros de largo en forma de concha, cercano al pequeño pueblo del que toma su nombre. Un entorno rural con formaciones rocosas densamente pobladas, una arena oscura, aguas cristalinas, y un acceso cómodo en coche, hacen que esta playa pueda tener altos niveles de ocupación en verano. Cuenta con infraestructura y servicios y es ideal para el baño, el buceo y la pesca.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

Playa de Poo (Llanes)

43 / 95

Playa de Poo (Llanes)

Esta playa de Asturias es realmente curiosa: junto a la desembocadura del Río Vallina, tiene forma de embudo, lo cual hace que desde sus 150 metros de arenal no se llegue a ver el mar en el horizonte. Esto es así sobre todo durante la bajamar. En cambio, cuando la marea sube, el mar de color esmeralda entra por el canal formado a lo largo de los siglos. El agua mansa, casi una piscina, es ideal para los juegos infantiles. Suele estar muy concurrida, por lo que es mejor madrugar para pasar en ella un buen día de playa.

Foto: Turismo Asturias - Arnaud Späni

Playa del Silencio (Cudillero)

44 / 95

Playa del Silencio (Cudillero)

Para algunos, la playa más bella de Occidente y una de las mejores playas de España. Lo cierto es que se trata de una espectacular playa de cantos rodados a los pies de un blanco acantilado. Para acceder a ella hay que seguir a pie un camino de tierra y descender (y luego subir) una escalera de más de cien peldaños. Tal vez por ello, sea un lugar ideal para los que buscan un poco de tranquilidad. Su descriptivo nombre da fe que es una playa poco concurrida. Sus vistas, con una serie de islotes que emergen del mar, son de una gran belleza.

Foto: Turismo Asturias - Noé Baranda

Playa de Rodiles web. Playa de Rodiles (Villaviciosa, Asturias)

45 / 95

Playa de Rodiles (Villaviciosa, Asturias)

La de Rodiles es una playa de algo más de un kilómetro de extensión y 300 metros de ancho con arena tostada y muy fina que pertenece a la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, en la Costa Oriental de Asturias. Se llega a ella tras recorrer un camino de pinos y dunas. La desembocadura de “la barra”, como se conoce a la ría, y una ubicación en una zona muy abierta con fuerte oleaje y mareas, convierte a esta playa en un verdadero paraíso para los amantes de las olas más rápidas. La playa de Rodiles está dotada de diferentes servicios para los visitantes y consta de una amplia zona arbolada con mesas para disfrutar de un picnic después de montar algunas buenas olas. Eso sí: nivel de medio para arriba.

Más información en Turismo de Asturias.

Foto: Turismo Asturias | Noé Baranda

Playa de Anguileiro Tapia de Casariego wen. Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego, Asturias)

46 / 95

Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego, Asturias)

Con la bajamar, la playa de Anguileiro, La Furada y San Blas se unen formando uno de los más bellos arenales de la Costa Occidental de Asturias. La playa de Anguileiro, también conocida como La Grande, tiene unos 400 metros de longitud de arena fina y dorada, y una anchura de 563 metros que queda completamente cubierta en las pleamares. Cada año, coincidiendo con Semana Santa, lo mejor del surf internacional se reúne en Tapia de Casariego, para celebrar el “Memorial Peter Gulley”. La playa está dotada de excelentes servicios y de área de picnic.

Más información en Turismo de Asturias.

Foto: Turismo Asturias | Juan Fernández

Surf en playa de salinas web. Playa de Salinas (Castrillón, Asturias)

47 / 95

Playa de Salinas (Castrillón, Asturias)

En esta playa cercana a Avilés, Félix Cueto montó algunas de las primeras olas de España. Desde entonces, esta pequeña población se ha convertido en algo así como la “Meca del surf asturiano”: cuenta con varias escuelas de surf y dos  festivales simultáneos en el calendario, el Salinas Long Board Festival y el Surf and Music Friends, que suman surf y música. Junto a la colindante playa de San Juan, esta zona, conocida como “El Espartal”, es una de las más turísticas de la costa central de Asturias. En total, casi 3 kilómetros de arena tostada, campos de dunas y olas constantes a lo largo de todo el año. La playa de las Salinas está muy bien equipada con diferentes servicios y ostenta la bandera azul.

Más información en Turismo de Asturias.

Foto: Turismo Asturias | Juan Fernández

Culines de sidra

48 / 95

Culines de sidra

Si queremos disfrutar de una gran variedad de restaurantes, tabernas, sidrerías y llagares, Cimadevilla es nuestro barrio. En él se acumulan numerosos locales en los que disfrutar de tapas y sidras hasta que el cuerpo aguante.

Fotos: Gijón Turismo

Vista aérea de Cimadevilla

49 / 95

Vista aérea de Cimadevilla

Cimadevilla es, probablemente, la zona más visitada de Gijón. En la imagen podemos ver el barrio con el Elogio del Horizonte en lo alto del cerro de Santa Catalina.

Fotos: Gijón Turismo

gijon puerto deportivo atardecer arbol de la sidra machbel. Puerto deportivo al atardecer

50 / 95

Puerto deportivo al atardecer

Asomada hacia el mar, la ciudad dispone de un interesante puerto deportivo pegado al barrio de Cimadevilla, junto a la plaza del Marqués

Fotos: Gijón Turismo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?