Asia

1 / 246
Toris bermellón, Santuario de Fushimi Inari, en Tokoi

1 / 246

Toris bermellón, Santuario de Fushimi Inari, en Tokoi

El principal santuario sintoísta se ubica en Kioto y está dedicado al espíritu Inari de quien toma su nombre la montaña en la que se ubica. Construido en el siglo VIII, este santuario llama la atención por los miles de toriis rojos que delimitan el camino desde la base de la montaña hasta el templo.

Foto: Javi Flores Sanz

Varanasi

2 / 246

Varanasi

A orillas del Ganges, esta es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, el jainismo y el budismo. Hasta ella llegan numerosos fieles a morir, pues según el hinduismo, quien muere en ella queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Además, esta religión obliga a sus fieles a visitar Varanasi una vez en la vida. Sus lugares más emblemáticos son los gaths, las escaleras que bajan hasta el Ganges y donde los hinduístas se purifican con sus aguas.

Foto: Gtres

Amanecer en Japón. El primer sol naciente

3 / 246

El primer sol naciente

Aunque Japón no es el primer país en recibir el año, lo es Kiribati, sí es de los primeros y aquí tiene un significado especial, pues desde la era Meiji se cree que rezar durante la primera salida del sol trae buena suerte y salud. Esta costumbre se llama “Hatsuhinode” y lo habitual es ver el amanecer desde lugares especialmente bonitos, como el Monte Takao, en Tokio. Los más pudientes, siempre se pueden subir a bordo de un “Hatsuhinode flight” para ver el primer amanecer desde el aire y disfrutan del Osechi, comida típica de año nuevo.

Foto: Azlan Baharudin / Unsplash

Santuario. Templos y santuarios

4 / 246

Templos y santuarios

Después de la cena de Nochevieja, es habitual entre las familias que acudan al completo a su santuario para hacer sus plegarias, normalmente vestidos con ropas tradicionales como el kimono. Esta costumbre lleva por nombre “harsumode” y en los templos budistas se dan 108 campanadas en representación a los pecados de los que han de deshacerse para empezar en nuevo año, algunas de las cuales las dan los propios fieles. Además, en los templos se pueden comprar omikuji, predicciones escritos que aventuran las suerte del año nuevo.

Foto: Banter Snaps / Unsplash

Shibuya-. Celebraciones nocturnas

5 / 246

Celebraciones nocturnas

La globalización ha hecho que hasta Japón hayan llegado otras celebraciones menos tradicionales. Este es el caso de la realización de la cuenta atrás en los últimos segundo del año. En Tokio, se ha convertido ya en uno de los eventos más multitudinarios y esperados del año y tiene lugar en el famoso barrio de Shibuya.

Foto: Andre Benz / Unsplash

Palacio Imperial. Entrar en el Palacio Imperial de Tokio

6 / 246

Entrar en el Palacio Imperial de Tokio

El 1 de enero es uno de los dos únicos días del año en el que se abren al público algunas de las zonas privadas del Palacio Imperial de Tokio. Además, este día la Familia Imperial felicita el Año Nuevo desde el Palacio y realiza varias apariciones en público.

Foto: JNTO

Comida Japón. Gastronomía típica

7 / 246

Gastronomía típica

Como en casi todos los lugares del mundo, el Año Nuevo en Japón también se celebra a través de la gastronomía. Son habituales los toshikoshi soba, unos largos fideos de trigo sarraceno tradicionales de Nochevieja, que según la creencia local propician una vida larga y feliz; los ozoni, pequeños pasteles que se toman en Año Nuevo junto con la sopa de fideos; y el osechi ryori, una comida variada para disfrutar los tres primeros días del año que se sirve habitualmente en cajas lacadas de varios pisos y compartimentos compuesta por judías kuromame, pescados asados y verduras y dulces como datemaki, una especia de tortilla dulce.

La comida está a menudo acompañada por el otoso, un sake especiado típico de Año Nuevo y elaborado con varias hierbas medicinales para así deshacerse de las enfermedades del año viejo.

Foto: Masaaki Komori / Unsplash

Compras Japón. Fukubukuro, bolsas sorpresa

8 / 246

Fukubukuro, bolsas sorpresa

Las compras de Año Nuevo son muy tradicionales en Japón y las fukubukuro el productor estrella. De todos los tamaños y precios, estas bolsas sorpresas incluyen todo tipo de objetos que van desde ropa hasta cosmética pasando por alimentación o electrónica. Eso sí, no se sabe lo que tienen dentro hasta que se abren, después de comprarla.

Foto: Agathe Marty / Unsplash

Pad thai. Taller comida tailandesa en Bangkok

9 / 246

Taller comida tailandesa en Bangkok

La comida thai es un tipo de comida difícil de que no te guste. Con una variedad que va desde el pad thai y otros platos callejeros hasta ricos mariscos pasando por una increíble variedad de currys y carnes cocinadas de una manera exquisita, todos encuentran el plato tailandés que adorar. Y para que nadie vuelva sin saber cocinarlo el restaurante Blue Elephant cuenta con una de las escuelas de cocinas más conocidas en Bangkok. Sus cursos duran medio día y en ellos el estudiante recibirá las técnicas necesarias para volver a casa sabiendo cocinar su plato favorito. Además, la experiencia se completa con la compra de los ingredientes necesarios en un mercado y con la degustación de lo cocinado.

Foto: Elli O / Unsplash

Monte Fanjing

10 / 246

Monte Fanjing

Patrimonio de la Humanidad desde 2018 y ubicado en la provincia china de Guizhou, este monte es el pico más alto de la cordillera de Wuling con 2.570 metros de altura. Es esta altura la que favorece la existencia de algunas especies endémicas como el abeto Fanjingshan y el mono Guizhou. Pero además, esta montaña es sagrada para el budismo, pues se cree que fue aquí donde Buda Shakyamuni realizó los ritos para salvar las almas de los muertos y es por lo que acoge a peregrinos desde hace siglos.

Foto: Age Fotostock

Sumatra. Parque Nacional Gunung Leuser

11 / 246

Parque Nacional Gunung Leuser

Al norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, el Parque Nacional Gunung Leuser es uno de los más grandes de Asia -casi 8.000 metros cuadrados- y un santuario para los orangutanes en libertad, animales que se pueden ver ya en pocos lugares del mundo. Pero en este parque formado por una selva tropical brumosa, también habitan otras especies como rinocerontes, elefantes y tigres de Sumatra.

Foto: Age Fotostock

Parque nacional Ala Archa

12 / 246

Parque nacional Ala Archa

En las montañas de Tian Shan de Kirguistán, al sur de Bishkek, este parque nacional es uno de los paraísos para los senderistas. Con más de 20 glaciares y 50 picos, lo complicado es elegir la ruta a seguir. Una de ellas es la del desfiladero del río Ala-Archa y las inmensas montañas que lo rodean, algunas de las cuales superan los 4000 metros de altura. El el desfiladero del Adygene y el Pico Komsomolets son otros lugares de este parque, aunque este último solo es apto para escaladores.

Foto: Yaroslav Maltsev / Unsplash

Samarkanda

13 / 246

Samarkanda

La segunda ciudad de Uzbekistán es símbolo de la Ruta de la Seda. Con 2700 años de antigüedad, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001 y si hay un lugar imprescindible de esta ciudad es la Plaza de Registán, antiguo centro de la ciudad durante el siglo XIV, cuando Samarkanda se convirtió en la capital del imperio de Timur. Esta plaza está flanqueada por tres madrasas -Ulugh Beg Madrash, Sher-Dor Madrasah y Tilya-Kori Madrasah- y es el lugar en el que primero pensamos de la ciudad gracias a sus azulejos azules y sus tallados en oro. Y es que esta ciudad llegó a ser una de las más importantes no solo de la Ruta de la Seda sino de Asia Central.

La mezquita Bibi Khanum, la necrópolis Shah-i-Zinda, el mausoleo Gur -e Amir, las ruinas de Afrasiab o el observatorio Ulug Beg, son otros de los imprescindibles de esta preciosa ciudad uzbeka.

 

Foto: Age Fotostock

El Nido. Navidades divertidas en Filipinas

14 / 246

Navidades divertidas en Filipinas

La Navidad en Filipinas comienza en septiembre. Y es que su comienzo lo marca el primer mes que acaba en “mbre”, por lo que en septiembre ya comienza a oírse los villancicos y verse las luces y decoraciones típicas navideñas. Una de ella es el Parol, una antorcha que se coloca en todas las casas y que simboliza a la estrella fugaz que guió a los Reyes Magos hasta el Niño Jesús.

Las tradiciones navideñas en Filipinas comienzan el 16 de diciembre, y es que han de ir a nueve misas hasta el 24 de diciembre, con la Misa del Gallo. Tras la misa, que es a las 4 de la mañana, la tradición dice que hay que come biblingka, un pastel de arroz revestido de hojas de plátano y cocinado en olla de barro, y puto bumbong, de arroz Piruruton, de color púrpura. Durante el 24 de diciembre se celebra el “Panunuluyan” en el que una pareja disfrazada de María y José llama a la puerta de las casas en busca de hospedaje.

El día de Navidad, se come jamón, pollo, queso, chocolate caliente y fruta - manzanas, uva, naranjas y se celebra la Misa del Aguinaldo, momento en el que llega la pareja que representa a María y José a la iglesia y la mujer pone al Niño Jesús en la cuna. Durante todo el día, además se cantan villancicos y se bebe "salabat”, una bebida caliente hecha de jengibre, acompañado de "kakanin”, galletas de arroz.

Japon

15 / 246

Japon

La tradición católica brilla por su ausencia en Japón. Pero no por ello dejan de celebrar esta fiesta. Así, el país nipón no celebra la llegada de Jesús a la Tierra pero sí ilumina sus calles y las decora con árboles de Navidad y la llegada de Papá Noel, aunque el 25 de diciembre no es festivo. Para ellos es un festival y no una festividad religiosa. En cuanto a la gastronomía, muy típico es el pastel kurisumasu keiki, un bizcocho recubierto por crema pastelera blanca y adornado con fresas, un guiño a la bandera nacional.

Foto: Anita Austvika / Unsplash

Bibignka. Filipinas

16 / 246

Filipinas

El pasado español de Filipinas hace que las celebraciones de Navidad sigan muy arraigadas en el país asiático. Aquí, en época navideña se come bibingka, un pastel de arroz con leche de coco y agua revestido en hojas de plátano y cocinado en ollas de barro. Tampoco falta el cerdo asado, el salabat, una bebida caliente hecha de jengibre y las kakanin, galletas de arroz.

Foto: highlimitzz / Wikicommos

Torres Gemelas Petrona, Kuala Lumpur, Malasia. Torres Gemelas Petrona (Kuala Lumpur)

17 / 246

Torres Gemelas Petrona (Kuala Lumpur)

Ambas miden 452 metros de altura, por lo que se les conoce como las Torres Gemelas Petronas. Ubicados en Kuala Lumpur (Malasia) fueron los edificios más altos del mundo desde 1998 hasta 2003, momento en el cual se finalizó la construcción del Taipei 101, en Taiwán, que se erige hacia el cielo hasta los 508 metros.

Foto: AP / Sadiq Asyraf

cometas - Malasia. Kelantan, Malasia

18 / 246

Kelantan, Malasia

Foto: EC Tong

Bagan, Myanmar

19 / 246

Bagan, Myanmar

En Bagan, la mejor forma de contemplar el valle y sus más de dos mil templos y pagodas es desde el aire. Al amanecer, los primeros rayos de sol van iluminando cada uno de esos edificios religiosos creando en los ojos del viajero una postal inigualable.

Foto: AgeFotostock

Kuang-Si-Laos. Cataratas Kuang Si (Laos)

20 / 246

Cataratas Kuang Si (Laos)

Kuang Si es un lugar paradisíaco próximo a Luang Prabang, en el norte de Laos. Su atractivo paisajístico es indudable, por lo que su cascada y bosque atraen a muchos viajeros que quieren disfrutar del espectacular salto de agua y las pequeñas piscinas que se forman de agua turquesa. Se han instalado merenderos y refugios para pasar el día, algo que a los laosianos les entusiasma hacer en los días festivos.

Foto: AgeFotostock

Playa de Kian Giang-isla de Nam Du. Playa de Kian Giang

21 / 246

Playa de Kian Giang

Es uno de los palmerales más idílicos de la isla de Nam Du.

Shutterstock

Playa de Sao-isla de Phu Quoc. Playa de Sao

22 / 246

Playa de Sao

En la isla de Phu Quoc aún quedan rincones sin masificar, a pesar de la proliferación de los resorts a pie de playa.

Fototeca 9x12

Mercado Duong Dong Vietnam. Mercado Duong Dong

23 / 246

Mercado Duong Dong

El mercado de la capital de la isla de Phu Quoc, en la costa oriental de Vietnam, preserva su ambiente tradicional. Las vendedoras de frutas, hortalizas y pescado esperan pacientemente sentadas en taburetes y cubiertas por sus sombreros nón lá.

ACI

Hoi An Vietnam. Hoi An

24 / 246

Hoi An

En Hoi An, las casas frente al río The Bon se iluminan con linternas las noches de luna llena. Los comercios colocan a la puerta un pequeño altar con una imagen de Buda, incienso, billetes falsos y arroz en agradecimiento a sus ancestros y para pedirles prosperidad. Situada a solo 4 km del mar, Hoi An fue durante siglos un destacado puerto comercial de la Costa Central vietnamita.

Domingo Leiva / AGE Fotostock

Delta del Mekong Vietnam. Delta del Mekong

25 / 246

Delta del Mekong

El delta del Mekong abarca un área de 40.000 km2 que los vietnamitas llaman los Nueve Dragones, en referencia a los brazos que el río forma en su desembocadura.

Gonzalo Azumendi

Mekong Delta - Floating Market Vietnam. Mercado fluvial

26 / 246

Mercado fluvial

Los mercados flotantes más interesantes del delta del Mekong son los de Cai Be, Cai Rang, Phung Hiep y Chau Doc, este último por la diversidad de etnias que reúne.

Kevin Ngo

Calle Bui Vien en Ho Chi Minh.  Ho Chi Minh

27 / 246

Ho Chi Minh

La calle Bui Vien concentra el bullicio típico de la antigua Saigón: motos circulando en todas direcciones, viandantes que andan, compran o comen en restaurantes callejeros, y carteles luminosos que anuncian desde locales de tatuajes hasta peluquerías y tiendas de souvenires.

Richard Taylor / Fototeca 9x12

Templo en Ho Chi Minh Vietnam. Religiosidad vietnamita

28 / 246

Religiosidad vietnamita

El budismo, el taoísmo, y el confucianismo son las doctrinas mayoritarias en el país. En la imagen, un templo en la ciudad de Ho Chi Minh.

Gonzalo Azumendi

Vinh Hy Bay - Vietnam. Bahía de Vinh Hy

29 / 246

Bahía de Vinh Hy

La Costa Central de Vietnam ofrece un sinfín de arenales bordeados de palmerales y pueblos de pescadores. La bahía de Vinh Hy aún conserva su ambiente tradicional, con los barcos de pesca fondeados en sus tranquilas aguas. 

Le Quang Photography

Tuneles de Cu Chi Vietnam. Túneles de Cu Chi

30 / 246

Túneles de Cu Chi

El laberinto subterráneo de Cu Chi mide 250 km de longitud. Los túneles fueron excavados por el Vietcong en la década de los 60 para luchar contra el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. Se localizan a solo 27 km de Ho Chi Minh. Hay tres túneles abiertos al público.

AGE Fotostock

Puente en Hoi An Vietnam. Hoi An

31 / 246

Hoi An

El Puente Japonés (Chau Chau)conecta el barrio más antiguo de Hoi An y la plácida orilla del río Thu Bon. Es uno de las 800 construcciones de interés cultural de esta localidad vietnamita.

Paolo Giocoso / Fototeca 9x12

Vinh Hung Hotel Hoi An Vietnam. Hoi An, destino gastronómico

32 / 246

Hoi An, destino gastronómico

Hoi An ha ganado fama en la última década por su cocina tradicional, elaborada con ingredientes cultivados en la zona. Algunos restaurantes y granjas proponen rutas gastronómicas que incluyen talleres de cocina.

Gonzalo Azumendi

Costa de Nha Trang Vietnam. Costa de Nha Trang

33 / 246

Costa de Nha Trang

Las marismas de la costa de Nha Trang son una enorme huerta de la que se extraen todo tipo de hortalizas, cereales y, por supuesto, peces.

 

Csilla Zelko / AGE Fotostock

Lago Inle, Myanmar

34 / 246

Lago Inle, Myanmar

Foto: AgeStock

Singapur

35 / 246

Singapur

El centro financiero de Asia ocupa la sexta posición de las mejores ciudades del mundo. Su ascenso entre las urbes mundiales ha sido vertical en los últimos 50 años de la historia de Singapur. Y la ciudad-estado continúa promocionándose como una de las más importantes del mundo en cuanto a investigación y desarrollo y empleo. Algo que se manifiesta claramente en su asombroso horizonte de rascacielos. Restaurantes Michelín, parques donde se desarrollan las últimas tendencias paisajísticas y una de las tasas criminales más bajas del mundo, convierte a Singapur en un destino cada vez más deseado por los viajero urbanos.

Foto: Gtres

Tbilisi, Georgia1. Descubrir Tiflis, la capital de Georgia

36 / 246

Descubrir Tiflis, la capital de Georgia

La capital de Georgia, en la costa del mar Negro, es prácticamente una desconocida entre las ciudades europeas. Por geografía, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental, se suele clasificar como asiático. El crecimiento vertiginoso de Tiflis ha dejado la grisura de los tiempos soviéticos a cambio de una ciudad vibrante que es suma de diferentes tradiciones, como la persa, árabe, bizantina y rusas. Sin duda, todo un descubrimiento para el 2018.

Foto: Gtres

Hong-kong, Mejor Destino de viaje de negocios del mundo . Hong Kong, Mejor Destino de viaje de negocios del mundo

37 / 246

Hong Kong, Mejor Destino de viaje de negocios del mundo

A la hora de hacer negocios, tal vez deberías pensar en Hong Kong, el mejor destino del mundo para tales viajes. Su ubicación, convierte a esta peculiar región administrativa de China en un enclave estratégico en Asia. Su sistema fiscal y legal convierte a Hong Kong en uno de los centros financieros más importantes del mundo para las empresas extranjeras y, a la vez, en una de las urbes más vibrantes de la actualidad.

Foto: Gtres

Stranger things

38 / 246

Stranger things

Premio del Jurado

"Como fotógrafo estadounidense que actualmente vive en Corea del Sur, parte de mi impulso en la fotografía proviene de un deseo de capturar la belleza oculta que este país tiene para ofrecer. Corea del Sur ciertamente no aparece en la mente de la mayoría de la gente cuando piense en la fotografía de paisajes, pero realmente hay mucha belleza aquí, incluso si capturarla en las condiciones adecuadas puede parecer particularmente desafiante".

"Esta foto es solo un ejemplo de esa belleza. En realidad, es uno de los pinares más pequeños del país, pero en una mañana nublada se transforma en una escena bastante soñadora. La curva y la flexión de los árboles es natural y un maravilloso atributo de los pinos encontrados en esta parte del mundo. La luz en esta foto es de un automóvil estacionado en el borde de la arboleda en combinación con un toque de luz azul de la hora anterior al amanecer. Una escena espeluznante y soñadora a la que no pude resistirme".

Foto: Nate Merz / The EPSON International Pano Awards 2017

ríodelperfume. Hue, Vietnam

39 / 246

Hue, Vietnam

 Track in Kawakarpo

40 / 246

Track in Kawakarpo

Segundo premio en la categoría: Skyscapes

Las estrellas se dirigen hacia las montañas nevadas de Meili, también conocidas como las Montañas del Príncipe de la Nieve - los picos más altos de la provincia de Yunnan, en China. Esta elevación es mundialmente conocida por su belleza y por ser una de las montañas más sagradas del budismo tibetano.

DeQin, Provincia de Yunnan, China, 16 de enero de 2017
Nikon D810 camera, 35 mm f/5.6 lens, ISO 200, 900-second exposure

FOTO: Zhong Wu / Insight Astronomy Photographer of the Year 2017

FUJI. Monte Fuji, Japón

41 / 246

Monte Fuji, Japón

GettyImages-585285435.  Mantarraya de arrecife

42 / 246

Mantarraya de arrecife

En el océano las mantas se desplazan con una soltura excepcional, deslizándose y volteando con la boca bien abierta para alimentarse cerca de la superficie. Se nutren de plancton y puede medir hasta 5 metros.

Foto: Getty images

GettyImages-141808041. Pez payaso

43 / 246

Pez payaso

Vive en simbiosis con su anémona, a cuyo veneno es inmune. En todo el Índico y el Pacífico oriental, 29 especies de pez payaso viven en simbiosis con 10 especias de anémona, pero la degradación de algunos arrecifes amenaza su supervivencia.

Foto: Getty images

GettyImages-523304988. Pez león

44 / 246

Pez león

Suele ocultarse de día y cazar de noche. Puede alcanzar los 20 centímetros y su hábitat natural son las lagunas cerca de la costa y los arrecifes de coral de la parte tropical del Índico y el Pacífico oriental. Hay que ir con cuidado porque su picadura es venenosa.

Foto: Getty images

GettyImages-sb10067462g-001. Sepia latimanus

45 / 246

Sepia latimanus

La sepia tropical habita en profundidades de 30 metros aproximadamente y tiene una gran capacidad para el mimetismo. Su presencia se distribuye desde el mar de Andamán, al este de las islas Fiji y en las costas australianas. 

Foto: Getty images

GettyImages-152897777. Pez napoleón

46 / 246

Pez napoleón

Puede sobrepasar los 200 kilos peso y medir más de 2 metros, pues es uno de los peces más grandes que habitan los arrecifes. Puede llegar a vivir hasta 30 años y es fácil de identificar gracias a las características rayas negras que parece tener pintadas detrás de los ojos.

Foto: Getty images

GettyImages-475165393. Pez mandarín

47 / 246

Pez mandarín

Su coloración aposemática disuade a los predadores. No llega a alcanzar los diez centímetros de largo y no es sencillo de encontrar, por lo que está considerado uno de los objetivos más buscados entre los fotógrafos submarinos.

Foto: Getty images

GettyImages-490649277. Arrecifes

48 / 246

Arrecifes

La isla indonesia de Pulau Bunaken seduce con su variedad de corales y esponjas. 

Foto: Getty images

NationalGeographic 511063. Ópera de Beijing

49 / 246

Ópera de Beijing

Actor de la Ópera de Beijing, un espectáculo que combina música, canto, danza, mimo y acrobacias. Tradicionalmente el reparto era solo masculino, pero hoy incluye también a mujeres.

Foto: Michael Yamashita

452834. Jardín Saihoji, Kioto

50 / 246

Jardín Saihoji, Kioto

El jardín Saihoji de Kioto está alfombrado por 120 variedades de musgo, un mundo mágico de tonos verdes realzado a veces por el rojo de las hojas de arce.

Foto: Michael Yamashita

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?