América

1 / 85
Playa Viva

1 / 85

Playa Viva

En un santuario de tortugas y con vistas al mar, en Petatlán (México) es donde se ubica Playa Viva, un alojamiento formado por pequeñas cabañas de madera en sintonía con el medio ambiente. Entre los tipos de cabañas se encuentra la “casa del árbol”, a casi dos metros del suelo sobre las palmeras que habitan en este lugar. Autosostenible, en él se ofrece la posibilidad de practicar yoga y de formar parte del programa de protección de tortugas con el que cuenta

Foto: Playa Viva

Hotel Dakota

2 / 85

Hotel Dakota

Situado en pleno centro de Manhattan, frente a Central Park, en Nueva York, fue en este edificio donde se rodó la Semilla del Diablo. Pero su leyenda macabra comenzó mucho antes de que el hijo del Diablo habitase entre sus paredes. Ya desde su construcción en el siglo XIX se dice que en él habita un fantasma que llora constantemente y antes del rodaje ya se habían suicidado en él 12 personas. Además, en él vivieron numerosos famosos: Tchaikovsky, Judy Garland, Lauren Bacall, Leonard Bernstein, Paul Simon, Sting, Bono hasta Yoko Ono y John Lenon. De hecho, este último vivía aquí cuando fue asesinado.

Foto: AP

Hotel Stanley

3 / 85

Hotel Stanley

A 8 kilómetros del Parque Nacional de las Montañas Rocosas, en Estes Park (Colorado), este hotel fue el elegido por Stephen King para situar su hotel Overlook en El Resplandor. Fue aquí donde Jack Nicholson se metió en la piel de Jack Torrance quien se convertiría en un maníaco asesino a lo largo de la película.

Foto: Hotel Stanley

3600 de Prospect Street

4 / 85

3600 de Prospect Street

En el barrio de Georgetown de Washington D.C., en el 3600 de Prospect Street encontramos unas larguísimas escaleras que emocionarán a los seguidores de El Exorcista. Este lugar mítico de la historia del cine es donde el padre Damien Karras rodó hasta la muerte tras haber saltado por la ventana de la habitación de Regan. Actualmente, hay una placa que señala el lugar.

Foto: Jimmie Perkins Alexandria / Wikicommons

Motel Bates

5 / 85

Motel Bates

Ubicado en los Estudios Universal de Hollywood, los escenarios de Psicosis se han convertido en una atracción turística relevantes, sobre todo desde el estreno de la serie Motel Bates. Y es que ¿quién no se acuerda de la escena de la ducha? O de ¿la aparición de la madre de Norman Bates?

Foto: James & Carol Lee / Unsplash

Burkittsville, Meryland

6 / 85

Burkittsville, Meryland

Los bosques de las Colinas Negras, a las afueras de Burkittsville (Meryland) fueron el lugar elegido para rodar la intensa película El proyecto de las brujas de Blair.  Aunque lo cierto es que no se eligió, sino que la película tomó una leyenda real como argumento. Esta leyenda dice que ya en 1785, en el antiguo pueblo de Blair (actualmente Burkittsville), vivió Elly Kedward, una anciana acusada por varios niños de extraerlos sangre que utilizaría en rituales de magia negra. Acusada de brujería, fue atada a una carretilla y abandonada en el bosque. Fue dada por muerta, pero un año después, el primer día de nieve, desaparecieron la mitad de los niños que la habían acusado. La leyenda de la bruja de Blair había comenzado…

Foto: Ricardo Gomez Angel / Unsplash

Campamento NoBeBoSco

7 / 85

Campamento NoBeBoSco

Este campamento de scouts ubicado en las montañas de Kittatinny, en el estado de Nueva Jersey, fue el lugar que dio vida al Campamento "Crystal Lake” en Viernes 13 y donde Jason Voorhees cobra vida. Aunque es de propiedad privada y un campamento en exclusiva de scouts, este lugar, de vez en cuando organiza tours guiados a través de los que descubrir cada uno de los escenarios de la película.

Foto: Enzo Arcamone / Wikicommons

Calaveras típicas de Día de Muertos

8 / 85

Calaveras típicas de Día de Muertos

Las calaveras son uno de los símbolos que tienen en común todas las regiones mexicanas durante las celebraciones del Día de Muertos. 

Foto: CPTM

Altar de Día de Muertos en Oaxaca

9 / 85

Altar de Día de Muertos en Oaxaca

Los altares son otro de los elementos comunes en la tradición de Día de Muertos. En ellos no puede faltar los pétalos de cempasúchil, majares adorados por el fallecido, copal, agua bendita, la imagen del santo más importante y la imagen de los difuntos.

Foto: CPTM

Cementerio de Oaxaca en Día de Muertos

10 / 85

Cementerio de Oaxaca en Día de Muertos

Durante el Día de Muertos, los cementerios no son lugares tétricos. Muy al contrario son lugares de celebración, adornados para la ocasión.

Foto: CPTM

Esposos en el desfile de Día de Muertos en Ciudad de México

11 / 85

Esposos en el desfile de Día de Muertos en Ciudad de México

Creada por José Guadalupe Posada, la Catrina se ha convertido en el símbolo más reconocible del Día de Muertos de México.

Foto: Christian Palma

Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México

12 / 85

Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México

El de Ciudad de México es uno de los desfiles más importantes del Día de Muertos en todo el país. En él participan unos 2.000 voluntarios para que todo salga a la perfección.

Foto: Christian Palma

Monte Denali - Alaska. Monte Denali

13 / 85

Monte Denali

Alaska es un territorio de suaves ondulaciones heladas que se dejan ver desde la distancia. Como los 6.190 metros del Denali –en 2015 recuperó su nombre tradicional indio, "el Grande", en sustitución del de MacKinley–, visibles desde Anchorage. Es el pico más alto de Norteamérica.

Gust Robijns / AGE Fotostock

Ballena en Alaska. El paisaje interior

14 / 85

El paisaje interior

Las islas e islotes de la costa sur forman un conjunto de canales que, entre mayo y septiembre, frecuentan orcas y ballenas jorobadas como la de esta foto. Glacier Bay puede explorarse en embarcaciones más pequeñas que parten de la cercana población de Gustavus, accesible desde Juneau tras un breve vuelo en avioneta. 

Alexey Suloev / Shutterstock

Aguila - Alaska. Águila calva en el Chilkat Bald Eagle Reserve

15 / 85

Águila calva en el Chilkat Bald Eagle Reserve

Creada en 1982, esta reserva vela por la conservación del hábitat natural de las águilas calvas. Los ríos Chilkat, Kleheni y Tsirku, que confluyen en la reserva, son también el hábitat de los salmones naturales, un espacio protegido por la misma reserva.

Age Fotostock

Ketchikan - Alaska. Ketchikan

16 / 85

Ketchikan

Esta población situada al sur de Juneau es uno de los mejores accesos a la extensa masa boscosa del Tongass National Forest. 

SimpleByDesign Studios / AGE Fotostock

Glaciar Matanuska - Alaska. Glaciar Matanuska

17 / 85

Glaciar Matanuska

Con 43 kilómetros de largo y 4,6 de ancho, se localiza a solo 2 horas en coche de Anchorage. Es uno de los glaciares más accesibles del territorio de Alaska. Tras acceder al Parque Nacional que lo protege, el visitante podrá descubrirlo por su propio pie. 

Lynn Wegener / Age Fotostock

Glaciar Mendenhall - Alaska. Gruta en el glaciar Mendenhall, en las afueras de Juneau

18 / 85

Gruta en el glaciar Mendenhall, en las afueras de Juneau

Además de su fácil acceso por tierra, una de sus mayores particularidades son los túneles que surcan su interior. Los tonos azulados de las cuevas ofrecen un espectáculo a las órdenes de una luz de otro mundo, y el goteo del agua resuena en el silencio mientras caminamos bajo sus bóvedas rugosas.

Foto: Pete Wongkongkathep

Parque Nacional Fiordos de Kenai

19 / 85

Parque Nacional Fiordos de Kenai

 

Sus 2.460 km2 abarcan una zona de fiordos y glaciares que desaguan en el golfo de Alaska. La península de Kenai, accesible desde Anchorage por la Sterling Highway, se descuelga frente a la isla de Kodiak. En la fotografía se distingue el glaciar Exit.

Bernd Römmelt / Fototeca 9x12

Casa Totem - Alaska. Casa Totem

20 / 85

Casa Totem

Tótems: historias indias grabadas en madera

Cuenta una leyenda tlingit que el pájaro-trueno luchó contra la malvada ballena, la sacó del agua y la venció. Esta historia es una de las que recogen los totems del Totem Bight State Park, en Ketchikan, una reserva de bosques al borde del mar que preserva 14 de estos postes tallados y la Clan House, una casa comunal en la que vivían entre 30 y 50 personas. Los totems se instalaban a la entrada del poblado y servían para explicar mitos sobre el origen del clan, para homenajear a miembros de la tribu, recordar eventos (fiestas, enlaces, muertes...) o como testimonio de agravios. Elaborados con cedro rojo, de una sola pieza, solo se pintaban los detalles. Se utilizaban 4 colores (negro, rojo, azul turquesa y blanco), extraídos de minerales y de conchas, que se emulsionaban con aceite de huevas de salmón.

AGE Fotostock

Parque Nacional Denali

21 / 85

Parque Nacional Denali

El pico más alto de Norteamérica es el corazón de esta reserva de 20.000 km2. Se puede avistar a lo largo de diversos itinerarios.

cboswell / AGE Fotostock

01 retrato Catalina Erauso monja Alferez. Retrato de Catalina de Erauso, la Monja Alférez

22 / 85

Retrato de Catalina de Erauso, la Monja Alférez

Según el escritor Pedro del Valle, el Peregrino, en 1626, Catalina de Erauso (de 34 años) era «alta y recia, de apariencia más bien masculina, no tiene más pecho que una niña [...]. De cara no es muy fea, pero bastante ajada por los años. Su aspecto es más bien el de un eunuco que el de una mujer [...]. Viste de hombre, a la española; lleva la espada tan bravamente como la vida». El retrato de Juan van der Hamen, con golilla, alzacuello de hierro y coletillo de ante muestra a una mujer de melena corta, mirada adusta, gesto serio y un tanto ausente. Fundación Kutxa, San Sebastián.

FOTO: Colección Kutxa

03 palacio episcopal Lima. Protegida por la Iglesia

23 / 85

Protegida por la Iglesia

Tras descubrirse su secreto y convertirse en una celebridad en América, Catalina de Erauso vivió dos años enclaustrada en un convento de Lima protegida por el obispo de la ciudad. Al descubrirse que nunca había profesado en San Sebastián, fue exclaustrada y regresó a la península ibérica. En la imagen, la fachada del palacio episcopal de Lima. 

FOTO: Juan Manuel Borrero / Album

Cataratas-Niagara-congeladas-invierno. Fragmentos de hielo sobre las Cataratas de Niágara

24 / 85

Fragmentos de hielo sobre las Cataratas de Niágara

Es espectacular ver como los fragmentos de hielo fluyen sobre las cataratas arrastrados por la fuerte corriente del río. El ruido que producen es asombroso, además de ser un fenómeno que no se presenta normalmente en la naturaleza.

Foto: Gtres

Naturaleza-helada-niagara. Naturaleza helada en el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara

25 / 85

Naturaleza helada en el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara

No solo las cataratas; el frío extremo cubre el paisaje alrededor del Parque Estatal de las Cataratas del Niágara, diseñado por el paisajista Frederick Law Olmstead, el mismo del Central Park de Nueva York, confiriéndole una belleza extraña.

Foto: Gtres

Ver-cataratas-niagara-congeladas. Las Cataratas del Niágara congeladas

26 / 85

Las Cataratas del Niágara congeladas

El frío extremo del invierno en América del norte nos brinda una escena espectacular de las cataratas del Niágara casi congeladas. Según registros históricos, fue en 1848 cuando el hielo cubrió por completo la poderosa caída de agua por primera vez.

Foto: AP

cataratas-niagara-blancas. Así se ven las Cataratas del Niágara cuando las temperaturas son de bajo cero

27 / 85

Así se ven las Cataratas del Niágara cuando las temperaturas son de bajo cero

Blancas; pero no del todo congeladas. Lo que sí ocurre habitualmente es que se congele la superficie. Para ello, "basta" que la temperatura media permanezca por debajo de cero más de 48 horas seguidas.

Foto: AP

Cataratas-niagara-congeladas. Las Cataratas del Niágara congeladas a todo detalle

28 / 85

Las Cataratas del Niágara congeladas a todo detalle

Las temperaturas de hasta -20ºC han dejado de nuevo el caudal del río Niágara parcialmente helado. Desde los miradores se puede contemplar la cornisa del precipicio a 53 metros de altura prácticamente petrificada.

Foto: AP

Cataras-niagara-un-espectaculo-blanco. Las Cataras del Niágara como una escultura de hielo

29 / 85

Las Cataras del Niágara como una escultura de hielo

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver así las Cataratas del Niágara. A pesar del poderoso caudal del río, las bajas temperaturas provocan que la superficie se congele y asemeje a una espectacular escultura de hielo.

Foto: AP

cataratas-niagara-congeladas-espectaculo. Las cataratas del Niágara son espectáculo también en invierno

30 / 85

Las cataratas del Niágara son espectáculo también en invierno

El espectáculo de unas cataratas del Niágara congeladas atrae a los más curiosos. La belleza de los paisajes bien vale exponerse al frío extremo.

Foto: AP

nativosamericanos1. Campamento de Upward Sun River

31 / 85

Campamento de Upward Sun River

Ilustración científica del campamento de Upward Sun River en lo que hoy es el interior de Alaska.

Ilustración: Eric S. Carlson en colaboración con Ben A. Potter

nativosamericanos2. Excavaciones arqueológicas

32 / 85

Excavaciones arqueológicas

Excavaciones arqueológicas en el sitio de Upward Sun River en Alaska.

Foto: UAF photo courtesy of Ben Potter

nativosamericanos3. Sitio arqueológico de Upward Sun River

33 / 85

Sitio arqueológico de Upward Sun River

Los profesores Ben Potter y Josh Reuther, de la Universidad de Alaska Fairbanks, realizan excavaciones en el sitio arqueológico de Upward Sun River.

Foto: UAF photo courtesy of Ben Potter

Las Vegas, Mejor destino de conferencias y reuniones del Mundo . Las Vegas, Mejor destino del Mundo para conferencias y reuniones

34 / 85

Las Vegas, Mejor destino del Mundo para conferencias y reuniones

La ciudad para celebrar los mejores congresos del mundo es La Vegas, en el estado de Nevada, Estados Unidos. Lo es con una larga tradición. Este año superó a rivales como Abu Dhabi, Cancún o en España, Barcelona. La “ciudad que nunca duerme” cuenta con algunos de los auditorios para convenciones más grandes de América; además, entretenimiento no va a faltar nunca.

Foto: Gtres

SouthBeach PeterBorghard 68. State Island

35 / 85

State Island

En esta isla se ubica uno de los cinco distritos que forman Nueva York. Si quieres playa, es uno de los lugares a los que deberás ir. El viaje hasta State Islan es un espectáculo panorámico que parte de South Ferry en Lower Manhattan, recorre el puerto de Nueva York y pasa por la isla de la Libertad. El punto más alto de Nueva York es la colina Todt, en Staten Island. 

Foto: NYCGO

urnasnicaragua1. Entierros primarios y secundarios

36 / 85

Entierros primarios y secundarios

Entierros primarios (esqueletos) y entierros secundarios (urnas funerarias) hallados en Managua, la capital de Nicaragua. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

urnasnicaragua2. Urnas funerarias

37 / 85

Urnas funerarias

Las urnas funerarias, de gran tamaño, están provistas de tapaderas. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

urnasnicaragua3. Cementerio prehispánico

38 / 85

Cementerio prehispánico

El sitio arqueológico, situado en Villa Tiscapa, tiene unos 1.200 años de antigüedad. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

urnasnicaragua4. Excavaciones arqueológicas

39 / 85

Excavaciones arqueológicas

Los arqueólogos han desenterrado unas urnas provistas de tapaderas, con motivos decorativos en relieve e incluso con restos de policromía. 

Foto: Ivonne Miranda Tapia, Instituto Nicaragüense de Cultura

Trinidad and Tobago. Trinidad yTobago suena a calipso

40 / 85

Trinidad yTobago suena a calipso

Está en el Mar Caribe y su capital es Puerto España, pero el idioma oficial es el inglés. Así es Trinidad y Tobago, un crisol de diferentes culturas. El calipso suena a todas horas en su capital desde que los franceses trajeron a los primeros esclavos africanos a la isla. Su peculiar sonoridad se debe a los tambores metálicos, que nacieron por necesidad: los esclavos no poseían ningún otro instrumento de percusión cerca y empezaron a usar los barriles del trabajo. Suena caliente, suena caribeño, desenfadado, alegre, perfecto para disfrutar como banda sonora en sus playas y bahías. Por la noche en Puerto España no faltan conciertos de buen calipso.

Foto: CC

Kingston. Kingston y el reggae

41 / 85

Kingston y el reggae

El reggae es Bob Marley y es Jamaica. De hecho, la casa en New Kingston del que fuera máximo exponente de este género musical, lo situó al nivel del Rock´n Roll en popularidad, se ha convertido en un museo al que acuden incondicionales de todo el mundo. La capital de Jamaica vio aparecer por primera vez el término reggae usado para referirse a este peculiar sonido. Esta ciudad fue un imán para decenas de estrellas, no solo para el legendario Bob Marley. Los británicos UB40 le dedicaron la famosa Kingston Town, “el lugar en el que anhelo estar", cantaban.

Foto: Gtres

Seattle. Seattle, el origen del grunge

42 / 85

Seattle, el origen del grunge

El grunge es conocido como el sonido de Seattle; así de vinculados están este estilo musical nacido en los años 90 y esta ciudad de Estados Unidos. Guitarras distorsionadas, ritmos rápidos, pocos acordes, baterías y una expresión dura del desencanto juvenil. Grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Mudhoney llevaron a la escena Seattle a girar por los escenarios de todo el mundo. La cuna del grunge tiene mucho que ofrecer al viajero. Seattle es una ciudad industrial rodeada de naturaleza; pero aquí se viene a seguir una ruta característica: la de algunos locales, como el The King Cat Theater, que guardan la historia del género musical por excelencia de los 90. La silueta de la Space Needle deja flotando la sensación de que en cualquier momento experimentaremos un avistamiento OVNI.

Foto: Gtres

Nueva Orleans. Nueva Orleans suena a jazz

43 / 85

Nueva Orleans suena a jazz

Por el Misisipi llegaron los esclavos al estado de Luisiana, en Estados Unidos, y también lo necesario para que naciera el jazz como género músical. Aunque el término “jazz” no se acuñó hasta más tarde, este género musical ya sonaba por estas tierras; exactamente fue el 6 de marzo de 1913, cuando en una reseña de un periódico de la época apareció el término para definir la música ejecutada por una banda local. Desde entonces, Nueva Orleans es la cuna del jazz. En concreto, en la ciudad se escucha dixieland, un jazz ligero muy característico. Nueva Orleans, tiempo después del huracán Katrina, sigue siendo una ciudad con gran animación nocturna y muchos festivales de música. El epicentro del jazz está en la Congo Square, el único lugar donde los esclavos africanos podían bailar y tocar sus instrumentos libremente.

Foto: Gtres

San Francisco. San Francisco es hippie

44 / 85

San Francisco es hippie

El Verano del Amor de 1967 fue el momento de máximo apogeo del rock psicodélico. The Doors, The Beach Boys, Frank Zappa, Jimi Hendrix y los Beatles sonaban en las radios de todo el mundo. La cultura de la libertad se expandía entre los más jóvenes. Los sonidos tenían mucho de guitarras eléctricas, efectos de estudio, instrumentos orientales como el sitar, letras extrañas con referencias a sustancias más o menos ilegales, y detrás, toda una contracultura que comenzó a desarrollarse en California, en particular en San Francisco. Cerca del Golden Gate Park, está el Haight-Ashbury, epicentro de los hippies del Verano del Amor. Y ya sabes, como dice la canción de The Mamas & The Papas, si vas a San Francisco, asegúrate de llevar flores en el cabello…

Foto: Gtres

Desembarco de Colón de Dióscoro Puebla. El encuentro con un nuevo mundo

45 / 85

El encuentro con un nuevo mundo

Sus cuatro viajes a América cambiaron el mundo para siempre. En realidad, tal como es sabido, Cristóbal Colón buscaba el lejano oriente con una ruta alternativa que evitara los problemas que habían encarecido el comercio entre Europa y las regiones orientales. Su idea era que el extremo oriental estaba mucho más cerca de lo que en realidad decían los cosmógrafos de la época. Debido a tal error, durante su navegación se encontró con algo inesperado: América, o las Indias, como se denominó el continente hasta  la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller, en 1507.

Foto: CC

Nueva York. Nueva York, Estados Unidos

46 / 85

Nueva York, Estados Unidos

Si hay una idea universal de ciudad, esa es la que encarna Nueva York. La hemos visto tantas veces en películas, que cuando se visita por primera vez parece que andas de escena en escena. Esta ciudad es inabarcable y tiene tantas caras que harían falta diferentes vidas para decir que se conoce bien. Pasear por Central Park en otoño o primavera, ir al MoMA, la cuna del arte moderno, ver la Estatua de la Libertad, los rascacielos míticos como el Empire State Building, cruzar el Puente de Brooklyn, Little Italy, Coney Island, es solo una pequeña parte de todo lo que puedes hacer en Nueva York.

Foto: Gtres

Ameerega trivittata

47 / 85

Ameerega trivittata

Foto: Gtres

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990

48 / 85

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990

Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990. Puede apreciarse en el centro de la imagen la isla de Marajó. En rojo resaltan las ciudades de Macapá, a la izquierda, y Belém a la derecha.

Foto: NASA

Manaos, Brasil

49 / 85

Manaos, Brasil

Vista aérea del río Amazonas a su paso por Manaos, la capital del Estado brasileño de Amazonas.

Foto: Gtres

Iquitos, Perú

50 / 85

Iquitos, Perú

Vista del río Amazonas desde una de sus orillas a su paso por las inmediaciones de la ciudad de Iquitos, en Perú.

Foto: Gtres

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?