America del Sur

1 / 165
Virgen del Panecillo

1 / 165

Virgen del Panecillo

En lo alto de una colina a 3.000 metros sobre el nivel del mar se erige la mayor escultura de aluminio del planeta. Se trata de una réplica de la Virgen de Quito, creada por Bernardo Legarda en el siglo XVII, uno de los máximos exponentes de la Escuela Quiteña. La escultura representa a la Virgen María tal y como se la describe en el pasaje bíblico del Apocalipsis: una mujer con alas, con una cadena con la que sujeta a la serpiente que tiene bajo sus pies, que representa al diablo. Las vistas de 360 grados desde lo alto de la Virgen son inolvidables.

FLI-flc2627. Cerro de los Siete Colores, Jujuy. Argentina

2 / 165

Cerro de los Siete Colores, Jujuy. Argentina

Uno de los mayores reclamos de esta zona del norte de Argentina es el pueblo de Purmamarca, situado a los pies del Cerro de los Siete Colores así como la colorida serranía de hornocal (en la imagen), cerca del famoso cerro. Pero la oferta de Jujuy no termina aquí. Antes de regresar debes haber conocido también sus raíces indígenas aymaras y quechuas, haber probado una empanada salteña y haber viajado en el tren de Salta, que recorre alguno de los tramos del trayecto a más de 4.500 metros casi hasta llegar a la frontera chilena. 

Foto: AGE fotostock

Parque Nacional de Veadeiros, Brasil.

3 / 165

Parque Nacional de Veadeiros, Brasil.

Fotografía ganadora en la categoría: Long Exposition

Foto: Marcio Cabral

teleferico-la-paz. El teleférico de La Paz es un "Guinness World Records 2018"

4 / 165

El teleférico de La Paz es un "Guinness World Records 2018"

Los treinta kilómetros de trayecto salvando una altitud de 3600 a 4000 metros convierten al teleférico de La Paz, capital de Bolivia, en el más extenso del mundo. 

Foto: AP

teleferico-mas-alto-del-mundo-bolivia. También es el teleférico urbano más alto del mundo

5 / 165

También es el teleférico urbano más alto del mundo

Impulsado por el presidente Evo Morales, el teleférico La Paz se inauguró en 2014, conectando La Paz con El Alto, que con 4150 metros se trata de la ciudad más alta del mundo con más de 30.000 habitantes. 

Foto: AP

teleferico-la-paz-record. Un teleférico de récord y con vistas de vértigo

6 / 165

Un teleférico de récord y con vistas de vértigo

La oportunidad de contemplar la capital de Bolivia desde estas alturas ha convertido a esta red pública de transporte en un poderoso atractivo turístico para miles de visitantes.

Foto: AP

teleferico-la-paz-mas-alto. El teleférico de La Paz es el más extenso del mundo

7 / 165

El teleférico de La Paz es el más extenso del mundo

Un promedio de 159.000 pasajeros al día usa alguna de las cinco líneas actuales en funcionamiento. El objetivo es mejorar la movilidad de los paceños y reducir los atascos y embotellamientos, comunes, sobre todo, en el centro de la capital boliviana.

Foto: AP

Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas

8 / 165

Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas

La residencia oficial del presidente de Perú fue en la época del virreinato el Palacio Virreinal. Es uno de los centros de atención de la Plaza de Armas, sobre todo al mediodía, cuando se da el cambio de guardia. Todo un espectáculo al que acuden centenares de limeños y turistas.

Foto: AP

casa-de-la-literatura. Antiguas casonas y palacios rehabilitados de Lima

9 / 165

Antiguas casonas y palacios rehabilitados de Lima

Algunos de los edificios coloniales del centro histórico de Lima han sido rehabilitados y son usados como espacios culturales. Es el caso de la Casa de la Literatura Peruana que ocupa una antigua estación de trenes, la Estación de Desamparados. Es una visita imprescindible en Lima porque todo país se conoce también a través de su literatura, y la de Perú es destacable con autores de renombre como Mario Vargas Llosa, César Vallejo o Alfredo Bryce Echenique. 

Foto: José Alejandro Adamuz

balcones de lima. Los característicos balcones de Lima

10 / 165

Los característicos balcones de Lima

El elemento arquitectónico más característico de la ciudad son sus balcones. Hay de muchos tipos, abiertos, rasos, de cajón, cerrados con vidrio o de celosías. Estos balcones fueron uno de los motivos por los que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el centro histórico de Lima.

Foto: José Alejandro Adamuz

Iglesia San Francisco. Basílica y convento de San Francisco de Lima

11 / 165

Basílica y convento de San Francisco de Lima

El conjunto monumental de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima es uno de los enclaves más bellos del centro histórico de Lima. Su fachada es típica del estilo barroco limeño. Ya en su interior, las catacumbas y su osario son una visita espectacular. En el centro histórico, tampoco puede faltar una visita a la Catedral de Lima, donde se encuentran los restos de Francisco Pizarro.

Foto: Gtres

Argentina, Jujuy1. Jujuy, una provincia para descubrir Argentina

12 / 165

Jujuy, una provincia para descubrir Argentina

En el extremo noroeste de Argentina, encontramos la provincia de Jujuy. La vasta extensión del país, dividido en 23 provincias, hace que el territorio sea una suma de descubrimientos, como, por ejemplo, el Cerro de los Siete Colores, en Purmamarca. Riqueza patrimonial y belleza de paisajes como reclamos para hacerse con una perspectiva no tan conocida de Argentina. 

Foto: Gtres

Chile, Mejor Destino de Turismo de Aventura del Mundo

13 / 165

Chile, Mejor Destino de Turismo de Aventura del Mundo

Chile es un país estrecho pero muy extenso. Hay mucho que visitar en Chile. Su territorio ofrece contrastes entre el norte y el sur y bellísimos paisajes que se conservan vírgenes: el desierto de Atacama en el norte, o la zona de la Patagonia chilena son espacios ideales para el montañismo, el senderismo y, en general, para los deportes de aventura. Es por ello que Chile consigue por segundo año consecutivo. Otros países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda también estaban nominados.

Foto: Gtres

Bolivia, Mejor Destino Cultural del Mundo

14 / 165

Bolivia, Mejor Destino Cultural del Mundo

Bolivia es uno de los países de América del Sur con mayor diversidad cultural. Todo un patrimonio concentrado en sus 36 naciones originarias, que ha sido valorado este año por los premios “World Travel Awards”. En la categoría, Bolivia se ha impuesto a países como Francia, China o México.

Foto: Gtres

Machu Picchu, Mejor Atracción turística del Mundo . Machu Picchu, Mejor Atractivo turístico del Mundo

15 / 165

Machu Picchu, Mejor Atractivo turístico del Mundo

¿Quién no conoce Machu Picchu? Un entorno de gran belleza, la riqueza cultural que representa y el ser un lugar Patrimonio de la Humanidad, convierten la antigua ciudad inca en el mejor atractivo turístico del  mundo, por delante del gigantesco rascacielos Burj Khalifa, en Dubai, o el monte Kilimanjaro. En el 2016 1,4 millones de turistas llegaron a Machu Picchu.

Foto: Gtres

Perú, Mejor Destino Culinario del Mundo

16 / 165

Perú, Mejor Destino Culinario del Mundo

En ocasiones, viajar es comer. Al menos, lo es en algunos destinos donde especialmente los asuntos de la gastronomía se cuidan con detalle. Perú es la estrella. Lleva seis años ganando el galardón al mejor destino culinario del mundo: algunos de los mejores restaurantes del mundo, los pescados y mariscos, platos exóticos de la Amazonía, la cocina Andina, o Lima como capital gastronómica del mundo, convierte Perú en toda una delicia viajera.

Foto: Gtres

Ecuador, Mejor Destino Verde del mundo

17 / 165

Ecuador, Mejor Destino Verde del mundo

Su fauna y flora, y sus espacios naturales, con lugares de gran importancia para la biodiversidad, como son las islas Galápagos o la región de la Amazonía y la Cordillera Andina, hacen de Ecuador el mejor destino verde del mundo, lo es desde hace cinco años.

Foto: Gtres

bolivar mapa. Un libertador para un continente

18 / 165

Un libertador para un continente

En este mapa de América latina se muestran los movimientos de Simón Bolívar por el continente (flechas granate) y los años en que cada uno de los países consiguió su independencia. 

Cartografía: EOSGIS

especiesguyana4. Río Potaro

19 / 165

Río Potaro

El río Potaro es un río de Guyana, un país ubicado en la costa norte de América del Sur, entre Venezuela y Surinam.

Foto: Andrew Snyder (www.andrewmsnyder.com)

especiesguyana5. Baja densidad de población

20 / 165

Baja densidad de población

Guyana, uno de los países más importantes del mundo en cuanto a la conservación de la biodiversidad, debido a la baja densidad de población humana y a la inaccesibilidad de una buena parte del país.

Foto: Andrew Snyder (www.andrewmsnyder.com)

26-1024px-Jaime-Culebras. Sapo posando

21 / 165

Sapo posando

Fotografía finalista en la categoría: Restratos de animales

La luna brillaba sobre el río Tiputini, lo que facilitó que Jaime encontrara su camino mientras buscaba a la fauna nocturna local. Un enorme sapo de la especie Rhaebo guttatus estaba saltando a lo largo de la orilla del río. Finalmente, el sapo se detuvo para descansar, y Jaime notó su vientre, colmado de manchas blancas "como estrellas en el cielo".

El Parque Nacional Yasuní es una de las regiones más biodiversas de la Tierra, y que cuenta, contando solo los anfibios, de 150 especies diferentes. Rhaebo guttatus es una de ellas y una que puede cuidar de sí misma, lanzando activamente una toxina producida por las glándulas que posee alrededor de sus hombros. Sin embargo, su paraíso está cada vez más amenazado: recientemente se han descubierto nuevas reservas de petróleo debajo de la superficie...

Foto: Jaime Culebras / Wildlife Photographer of the Year 2017

Relatividad

22 / 165

Relatividad

Primer premio por votación popular en la categoría: Montaña

"Para comprender el tiempo, lo adecuamos a nuestra escala. Ante la naturaleza, la escala humana es tan pequeña que el tiempo del universo parece infinito. Los volcanes tienen millones de años, las erupciones pueden durar meses, las explosiones duran minutos, un rayo vive décimas de segundo. Volcán de Colima, México, 26 de enero de 2017, a 12.5 kilómetros de distancia".

Foto: Sergio Velasco García / MontPhoto 2017

pareja. Ara chloropterus

23 / 165

Ara chloropterus

Salar de Uyuni, en Bolivia

24 / 165

Salar de Uyuni, en Bolivia

Foto: ESA / / Prova V / Belspo

Resplendent delivery

25 / 165

Resplendent delivery

Tyohar observó un par de resplandecientes quetzales guatemaltecos desde el amanecer hasta el atardecer durante más de una semana, mientras entregaban frutas y algún insecto ocasional o lagartija a sus dos polluelos. Los quetzales generalmente anidan en un bosque más denso, pero esta pareja había escogido un árbol en una área parcialmente explotada en el bosque nuboso costarricense de San Gerardo de Dota. La luz adicional le facilitó a Tyohar captar el color iridiscente del deslumbrante plumaje esmeralda y carmesí del macho y las serpentinas de su cola, a pesar de su rápido y errático patrón de vuelo. La luz sin embargo hacía también más fácil para los pájaros ver Tyohar. Es por lo que el fotógrafo llegó un día antes del amanecer y se sentó en el mismo lugar con la misma chaqueta. El resultado fue que la pareja de quetzales aceptó su presencia para continuar, como si él  no estuviese allí, alimentado a su prole. 

Al octavo día, los padres alimentaron a los polluelos al amanecer como de costumbre, pero ese día no volvieron durante varias horas. A las 10 de la mañana los pollos ya llamaban insistentemente a sus padres. Tyohar comenzó a preocuparse, pero entonces ocurrió algo maravilloso. El macho llegó con un aguacate silvestre en su pico. Aterrizó en una rama cercana, exploró alrededor, y luego voló al nido. Pero en lugar de alimentar a los pollitos, voló de nuevo a su rama con el aguacate todavía en su pico. En cuestión de segundos, un pollo salió del nido hacia la rama mas cercana y fue recompensada. Momentos después la hembra hizo exactamente lo mismo con una rama aun más lejana. Su pollo volvió a seguirla.  La familia entonces voló junta por el bosque lluvioso dejando a Tyohar privado de su presencia para siempre, pero emocionado a la vez.

Canon EOS 5D Mark III + 300mm f2.8 lens; 13200 sec at f4; ISO 800.

Foto: Tyohar Kastiel - Wildlife Photographer of the Year

10,000 kilómetros cuadrados de sal

26 / 165

10,000 kilómetros cuadrados de sal

Foto: Copernicus Sentinel / ESA

Penal de Ushuaia (Ushuaia, Argentina)

27 / 165

Penal de Ushuaia (Ushuaia, Argentina)

El penal de Ushuaia fue el más austral del mundo; como si sus presos sufrieran doble encierro, el de los muros de la cárcel y el de la distancia geográfica: un paso más allá, solo la Antártida. Muchos de los delincuentes más peligrosos de Argentina acabaron encerrados en este penal entre 1904 y 1947. Tal vez el más famoso de ellos fue el Petiso Orejudo, mote de Cayetano Santos Godino, uno de los primeros asesinos en serie de Argentina. En él, también fueron encarcelados anarquistas y presos políticos. El antiguo edificio forma parte del complejo del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia, una de las muchas atracciones turísticas al alcance de los viajeros que llegan hasta la ciudad habitada más austral del mundo, atraídos por la naturaleza salvaje de Tierra de Fuego.

Foto: José Alejandro Adamuz

Buenos Aires. Buenos Aires es tango

28 / 165

Buenos Aires es tango

Más que música, poesía. Basta ver a una pareja bailar abrazada al son del bandoneón para darse cuenta de ello. El tango es símbolo de Argentina. Nació en los suburbios, donde gente de mal vivir expresaba sus penas con las letras arrebatadoras de los tangos. Pero al tiempo, se convirtió en la música de todos, y Carlos Gardel ayudó a difundirla como nadie. La cultura del tango se siente aún en Buenos Aires. Ya no es necesario ir a los suburbios como antiguamente, basta llegar al centro de la ciudad, a Almagro, Palermo o a Abasto. Durante el mes de agosto, además, la capital de Argentina es la sede del Festival y Campeonato Mundial de Tango, con milongas populares y conciertos públicos.

Foto: Gtres

La Habana. La Habana tiene mambo

29 / 165

La Habana tiene mambo

Allá en los años cincuenta, el mambo salió de La Habana para colonizar Nueva York. Desde que el pianista Dámaso Pérez Prado, el “Rey del Mambo”, ayudara a popularizarlo, La Habana es el epicentro de este género musical. La capital de Cuba transpira música por todos sus costados. No solo mambo; también danzón, el son, la rumba, la salsa... Muchos rincones de la Ciudad Vieja hay que oírlos casi más que verlos.

Foto: Gtres

Río de Janeiro. Río de Janeiro, siempre samba

30 / 165

Río de Janeiro, siempre samba

La samba es símbolo de la identidad brasileña y una de las manifestaciones populares más importantes de Brasil. A pesar de que se escucha en todo el país, es en Río de Janeiro donde el género alcanza máxima representatividad, considerándose la máxima expresión musical de la ciudad. La primera grabación de un disco de samba se hizo en Río de Janeiro en 1917. Las escuelas de samba de la ciudad son famosas en el mundo. Cada año el sambódromo deja claro que la samba forma parte de la identidad carioca. Durante el resto del año, podemos asistir a alguna de las Rodas de Samba del centro de Río de Janeiro para disfrutar de esta música de raíces africanas.

Foto: Gtres

Rodeo de la Semana Criolla del Prado en Montevideo, Uruguay, . Rodeo de la Semana Criolla del Prado en Montevideo, Uruguay.

31 / 165

Rodeo de la Semana Criolla del Prado en Montevideo, Uruguay.

Foto: AP / Matilde Campodonico

Torres del Paine

32 / 165

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más importantes de Chile y símbolo de la Patagonia chilena. Los circuitos O y W en Torres del Paine son uno de los más bellos en el mundo del senderismo, ya que presentan una gran variedad de entornos naturales que suman montañas, ríos, valles, lagos y glaciares. A esta belleza que parece sacada de otro mundo, o de otra época, se accede desde la población de Puerto Natales. Su acceso se puede realizar durante todo el año; pero en temporada baja, de mayo a septiembre, con la llega del invierno, cierran las instalaciones para acampar y algunas zonas del circuito O se convierten con nieve y hielo en muy exigentes para la práctica del senderismo.

Foto: José Alejandro Adamuz

Salayr de Uyuni. Salar de Uyuni, Bolivia

33 / 165

Salar de Uyuni, Bolivia

Lo difícil de decidir con esta maravilla natural en Bolivia es cuándo visitarlo. El Salar de Uyuni no es lo mismo en época de lluvias que en época seca: mientras en la primera se forma un espejo perfecto en el que se refleja el cielo y el horizonte se confunde; en la época seca, admiramos un espacio de infinito blanco propicio para el juego de perspectivas. Es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo. Y en él no solo se puede extraer sal, también litio, el mineral del futuro, aunque en un proceso complicado. Desde la población de Uyuni salen tours para visitar toda la zona, que incluye la Laguna Colorada o el Desierto Siloli y Árbol de Piedra, verdaderas maravillas naturales.

Foto: José Alejandro Adamuz

Iguazú. Cataratas del Iguazú

34 / 165

Cataratas del Iguazú

“El asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante”, así describió el espectáculo de las Cataratas del Iguazú, el botánico suizo Robert Chodat. Su topónimo, que proviene del guaraní, se refiere precisamente a estas dimensiones gigantescas: Iguazú significa “Agua Grande”. Se encuentra entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, y sus saltos fueron elegidos como una de las “Siete maravillas naturales del mundo”.

Foto: Gtres

Desierto de Atacama. Desierto de Atacama, Chile

35 / 165

Desierto de Atacama, Chile

Un paisaje que parece salido de Marte. El desierto de Atacama, en el norte de Chile, es el desierto no-polar más árido de la Tierra. Es un espacio geográfico delimitado por un lado por el Pacífico y por el otro por los Andes. Es una zona rica en minería; pero que atrae al turismo mundial por los paisajes, por cierto misticismo relacionado con las culturas ancestrales que lo habitaron, y, también, por el cielo: es el mejor sitio del planeta para observar el firmamento. Es la meca del turismo astronómico y lugar de ubicación de algunos de los complejos astronómicos más importantes del mundo.

Foto: Gtres

Fitz Roy. Monte Fitz Roy, Patagonia

36 / 165

Monte Fitz Roy, Patagonia

Un monte que es uno de los símbolos de la Patagonia. Alcanza los 3.405 metros de altitud y está ubicado en el oriente del campo de hielo Patagónico Sur, en el límite entre la Argentina y Chile. Muchos montañeros salen de la población cercana de El Chaltén, provincia de Santa Cruz, Argentina, para alcanzar su cumbre siguiendo una de las caminatas más bellas del mundo. Desde el lado chileno, se alcanza partiendo de Villa O'Higgins. La senda es exigente a nivel físico; pero cuando se alcanza la cumbre, la maravilla de ver sus aristas rozando el cielo, junto al lago, sirve de pago a todo esfuerzo.

Foto: Gtres

Guatapé. Peñón de Guatape, Colombia

37 / 165

Peñón de Guatape, Colombia

Cerca de la ciudad de Medellín, Colombia, se encuentra uno de los paisajes más extraños de América del Sur. Algunos dicen que forma parte de un meteorito; pero lo cierto es que se trata de una formación geológica muy singular. Una especie de piedra; pero gigante. Conforme se llega al pueblo de Guatapé, se puede observar en el horizonte una protuberancia que sale de la tierra. Es la Piedra del Peñol, una roca gigantesca con más de 200 metros de altura que escaló por primera vez un lugareño, el señor Luis Eduardo Villegas López. Para alcanzar el mirador sobre el monolito formado por cuarzo, feldespato y mica hay que ascender cerca de 700 escalones. Las vistas lo valen, porque se puede ver el embalse de Guatapé.

Foto: José Alejandro Adamuz

Isla de Pascua. Isla de Pascua, Chile

38 / 165

Isla de Pascua, Chile

Uno de los lugares más bellos de América del Sur, y uno de los más misteriosos del planeta. En medio del Pacífico, a unos 3.700 km de la costa de Chile, se encuentra la isla de Pascua, que sigue despertando la fascinación por sus moais. El paisaje de Isla de Pascua es espectacular y, a criterio de Jacques Cousteau, tiene uno de los mejores mares para bucear por su alta visibilidad. Ver un atardecer en Hanga Roa, con el Ahu Tahai, uno de los grupos de moais mejor conservados de la isla, como escenario sigue siendo uno de los espectáculos que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida.

Foto: Gtres

Huaraz, laguna 69. Huaraz, Perú

39 / 165

Huaraz, Perú

Este es el lugar de los grandes nevados de la Cordillera Blanca, en Perú, que forma parte de los Andes. Se extiende a lo largo de 200 km en dirección nordeste: todo un espectáculo de seismiles, glaciares, páramos, lagos y lagunas. Si lo tuyo es el senderismo y el montañismo, Huaraz es el centro. El Parque Nacional Huascarán, Reserva de Biosfera, es famoso por el gran macizo nevado que le da nombre. Algunos lugares asombrosos que se encuentran en la zona son: la laguna de Chinaconcha, la Laguna 69 (en la imagen), el Glaciar Pastoruri, el Alpamayo. Y no solo naturaleza, también las ruinas de una civilización misteriosa: Chavín de Huántar, una de las culturas preincaicas más importantes de Perú.

Foto: Gtres

Galápagos. Islas Galápagos, Ecuador

40 / 165

Islas Galápagos, Ecuador

Las Islas Galápagos forman un archipiélago de origen volcánico perteneciente a Ecuador. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978. Se trata de un mundo en sí mismo, conocido por la gran variedad de especies endémicas que estudió Charles Darwin. Es tal la riqueza de fauna y flora que son conocidas como “Las Islas Encantadas”. Toda visita se centra de forma imprescindible en tres islas principales: Isabela, Santa Cruz, Fernandina. El turismo vive en un complicado equilibrio con la conservación del hábitat de sus especies. El Aeropuerto Seymur de Baltra, a corta distancia de Santa Cruz, es el primero ecológico y sostenible del mundo.

Foto: Gtres

Machu Picchu

41 / 165

Machu Picchu

Uno de los lugares más mágicos del planeta. El atractivo de alcanzar la antigua ciudad de Machu Picchu, en el promontorio rocoso que une los cerros de Machu Picchu y Huayna Picchu, concentra a miles de viajeros que llegan a Perú atraídos por los misterios de esta maravilla de la civilización inca. Es Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Foto: Gtres

Amazona, Iquitos, Peru. Río Amazonas, a su paso por Iquitos

42 / 165

Río Amazonas, a su paso por Iquitos

Uno de los ríos míticos del mundo. Su cuenca hidrográfica corresponde a cerca de una quinta parte del agua dulce líquida del planeta. Se trata de un universo maravilloso de fauna y flora. Es el río más largo del mundo, con 7.062 km de longitud desde su nacimiento hasta la desembocadura. Nace en Perú, atraviesa Colombia y desemboca en Brasil. A él llegan más de 1.000 ríos tributarios, algo que lo convierte en el río más caudaloso del mundo (contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos). Su conservación es esencial para el planeta.

Foto: Gtres

chimborazo. Chimborazo, Ecuador

43 / 165

Chimborazo, Ecuador

El Volcán Chimborazo está en Ecuador y es el “el punto más cercano al Sol”. No es que el Everest se haya encogido, sino que es un efecto debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest. Así que, medido desde el centro de la tierra, es el punto más lejano del planeta al que puedes llegar sin volar.

Foto: Gtres

perito-moreno. Glaciar Perito Moreno, Argentina

44 / 165

Glaciar Perito Moreno, Argentina

Una maravilla heladora. Y nunca mejor dicho… El Glaciar Perito Moreno tal vez no sea el más bello del mundo; pero sí es espectacular, y, además, se trata del glaciar con más fácil acceso de todo el planeta. Basta descender unas escaleras y sus pasarelas para encontrarse directamente con la gran masa de hielo que procede del campo de hielo Patagónico Sur. Se ubica frente a la península de Magallanes, a unos 80 km de la población de El Calafate, Argentina. Alcanza el lago con una altura de 60 metros de media y con sorprendentes azules de un hielo muy antiguo. Sólo puede haber algo que mejore su contemplación: coincidir con el fenómeno de la ruptura, que ocurre cada cuatro o cinco años.

Foto: José Alejandro Adamuz

Lençóis Maranhenses. Lençóis Maranhenses, Brasil

45 / 165

Lençóis Maranhenses, Brasil

¿Puede estar un desierto inundado? Sí, si se trata del Parque Nacional de los Lençois Maranhenses, en Brasil, en la región nordeste del estado de Maranhão. Su belleza es de las que dejan sin palabras. Más en la época húmeda. Entonces es cuando se forman centenares de lagunas de todos los tamaños de color azulado o verdoso, cercadas por dunas de arena blanca. Aparecen y desaparecen de forma cíclica cada año, constituyendo un espectáculo de una belleza asombrosa.

Foto: Gtres

Los Roques. Los Roques, Venezuela

46 / 165

Los Roques, Venezuela

Un pequeño tesoro en forma de islas. Si piensas en un paraíso perfecto del mar Caribe, es esto: Los Roques, aguas turquesas y tranquilas, playas de arena blanca y fina, corales, sol. Se trata de un archipiélago de Venezuela, en el Mar Caribe, a 168 Km al norte de La Guaira. Su singularidad y belleza se debe en parte por la formación geológica pues poseen una estructura de atolón, más propia del Pacífico que del Mar Caribe.

Foto: Gtres

Desierto de Tatacoa. Desierto de Tatacoa, Colombia

47 / 165

Desierto de Tatacoa, Colombia

Si cierras los ojos y te trasladan a este lugar, al abrirlos te parecerá imposible seguir en la tierra. En el departamento del Huila, Colombia, se encuentra una de las zonas áridas más espectaculares del mundo. El lugar constituye un horizonte de ocre y gris que parece un laberinto natural. Cuando Jiménez de Quesada llegó aquí, le pareció alcanzar un espacio deteriorado y por ello lo bautizó como Valle de las Tristezas. No le faltó razón, los científicos, más recientemente, revelaron que en el lugar, durante el Periodo Terciario, existió un jardín poblado de vegetación . Solo las estrellas guardan el recuerdo de aquellos siglos pasados; pero el viajero puede mirar al cielo preguntándoles, porque se trata de una estupenda zona para la observación celeste.

Foto: Gtres

Ilha Grande. Ilha Grande, Brasil

48 / 165

Ilha Grande, Brasil

Un auténtico paraíso de Brasil al que se llega por mar. Esta isla situada frente a la costa de Río de Janeiro forma parte del municipio de Angra dos Reis. Por sus paisajes, y aunque no esté bañado por el Mar Caribe, a esta zona se la conoce como Caribe Brasilero. Antiguamente hubo un penal famoso; hoy llegan viajeros atraídos por sus fantásticas playas y rutas de senderismo; pero sobre todo, atraídos por la calma de un lugar al que no llegan automóviles.

Foto: Gtres

Laguna Colorada. Laguna Colorada, Bolivia

49 / 165

Laguna Colorada, Bolivia

Podría ser que el agua de esta laguna sea de un color tan especial porque a los miles de flamenco andinos que acuden allí a criar se les destiñe las plumas. Pero no, no se trata de eso. La explicación tiene más que ver con los sedimentos de un tipo de alga que hay en las agua de esta laguna, de tipo alto andina-salina que se encuentra en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Bolivia, en el altiplano potosino.

Foto: Gtres

Roraima. Roraima, la Gran Sabana

50 / 165

Roraima, la Gran Sabana

El monte Roraima es una de las formaciones geológicas más antiguas de la tierra. Forma parte de la cadena de mesetas tepuis (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima. Hasta su cumbre llegó Carl, el protagonista de la película Up, en su casa voladora. La cumbre es una meseta rodeada de paredes completamente verticales de las que suelen caer abundantes cascadas, lo cual dificulta algo su ascenso. Se da la particularidad que hay un punto denominado la triple frontera, compartida por Venezuela, Guyana y Brasil. Llegar arriba es encontrarse con un paisaje de otro tiempo; no obstante, Arthur Conan Doyle se inspiró en las descripciones de este lugar que hicieron las expediciones de la época para ambientar su novela El mundo perdido.

Foto: José Alejandro Adamuz

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?