La viruela del mono declarada Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el pasado sábado 23 de julio de 2022, la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Este es el nivel de alerta mundial más elevado, una categoría que actualmente solo aplicaba a la covid-19 y la polio.

España es uno de los países donde se han detectado más casos de viruela del mono del mundo.

España es uno de los países donde se han detectado más casos de viruela del mono del mundo.

Foto: Istock

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la viruela del simio como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. La medida se ha anunciado en una rueda de prensa por su director general, Tedros Adhanom, a pesar de que no ha habido consenso en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional. Sin embargo, el organismo ha preferido curarse en salud y situarla en este nivel de peligrosidad para evitar males mayores.

En palabras del propio Tedros, "Según el Reglamento Sanitario Internacional, debo tener en cuenta cinco elementos para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional. Primero, la información proporcionada por los países, que en este caso muestran que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países donde no habían tenido casos previos. En segundo lugar, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido. En tercer lugar, el consejo del Comité de Emergencia, el cual no ha llegado a un consenso. Cuarto, los principios científicos, evidencias y otras informaciones relevantes, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas. En quinto lugar, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

Otras enfermedades declaradas Emergencia de Salud Pública

Desde 2009 se han declarado 7 situaciones de este tipo. El virus H1N1 (gripe porcina) provocó que fuera incluida dentro de esta categoría en 2009; en 2014 fue la poliomielitis; entre 2013 y 2016 fue el brote de ébola en África occidental; en 2015 y 2016 fue la epidemia del virus del Zika; entre 2018 y 2020 fue la epidemia de ébola de Kivu; la penúltima fue la archiconocida pandemia de covid-19; la última ha sido la viruela del mono.

¿Qué supone la declaración de la OMS sobre la viruela del mono?

Para la OMS, de manera formal, esta declaración está dedicada a “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”. Es decir, de cara a tomar las medidas que permitan controlar mejor una teórica pandemia, la OMS ha tomado la decisión de nombrarla Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Con esta medida el principal organismo médico del mundo no pretende generar un ambiente de miedo respecto a la viruela del mono, sino facilitar la cooperación entre distintos países, mejorar el acceso a las vacunas contra la la enfermedad y permitir un acceso más rápido a los tratamientos antivirales en todos los países del mundo.

Como apunta Mar Faraco, presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), en declaraciones al Science Media Centre (SMC) "con ya más de 14.000 casos conocidos, con todas las regiones del mundo afectadas (de una enfermedad que era solo conocida en África), y con la transmisión establecida de forma autóctona en zonas nunca endémicas, la declaración de ESPII es una herramienta fundamental para otorgar oficialmente la importancia que merece esta situación. Esta declaración conlleva medidas de vigilancia, acciones de respuesta y responsabilidades mejor coordinadas a nivel global, lo que es ya claramente una necesidad”.

Preguntas y respuestas sobre la viruela del mono, la enfermedad que se ha declarado emergencia de salud internacional

Más información

Dudas y respuestas sobre la viruela del mono

Datos de viruela del mono en España, Europa y el mundo

Según el último informe del Ministerio de Sanidad del 19 de julio de 2022, en España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), se han notificado un total de 3.125 casos confirmados de viruela del mono. Los casos notificados proceden de 16 comunidades autónomas: Madrid 1.378, Cataluña 950, Andalucía 333, Comunidad Valenciana 107, Canarias 90, Baleares 70, País Vasco 56, Aragón 37, Asturias 23, Galicia 21, Castilla La Mancha 13, Castilla y León 13, Extremadura 10, Navarra 8, Murcia 8 y Cantabria 8.

Mapa de casos de viruela del mono en España a 19 de julio de 2022

Mapa de casos de viruela del mono en España a 19 de julio de 2022

Fuente: Ministerio de Sanidad.

Según el mismo comunicado, España es a día de hoy uno de los países más afectados del mundo. "La gran mayoría de las comunidades autónomas han notificado casos, aunque con grandes diferencias entre ellas. Como en el resto de países los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH (hombres que tienen sexo con hombres) siendo el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo. Sin embargo, si dicha transmisión sostenida no es controlada de manera óptima hay un riesgo importante de que ésta se desplace a otros grupos poblacionales por el mismo mecanismo de transmisión, siendo posible la afectación de otros grupos, y la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables", explican.

En el resto de Europa, hasta el mismo día 19 de julio, se han notificado 7.104 casos confirmados, siendo Alemania (1.924), Reino Unido (1.856) y Francia (912) los países más afectados junto con España. En el resto del mundo se han confirmado 3.203 casos, siendo Estados Unidos (1.980), Canadá (539), Brasil (310) los países más afectados por la viruela del mono.

En palabras de Pablo Fernández, dermatólogo en el Hospital Ramón y Cajal y uno de los portavoces de la Academia Española de Dermatología y Venereología para la viruela símica, realizadas al SMC, "el hecho de que sea una enfermedad leve, limitada a unos grupos poblacionales y en un principio (aunque ahora ya no) sin una gran expansión, nos da la oportunidad a los clínicos y a los especialistas en salud pública de poder controlar este brote de una manera más satisfactoria. Desde mi punto de vista, que la OMS por fin declare el brote emergencia sanitaria internacional es una noticia positiva porque permite dar visibilidad al problema, aunar el conocimiento y centrar los esfuerzos y recursos en su control. Es ahora cuando debemos actuar para que este virus no se descontrol