Vídeo en directo del lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb

Tras varios retrasos, el Telescopio Espacial James Webb parece que partirá finalmente el día 25 de diciembre a bordo de un cohete Airane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa. La puesta en órbita será la culminación de años de investigación y cooperación internacional, aunque también de sobrecostes y retrasos. Te mostramos cómo seguir el despegue en directo.

Cohete Ariane5

El Telescopio Espacial James Webb será lanzado el día de Navidad en un cohete Ariane5 desde la Guayana Francesa.

Foto: ESA-CNES-ARIANESPACE

El Telescopio Espacial James Webb es uno de los hitos científicos más importantes de este siglo. Y uno de los más costosos. Después de 20 años de investigación y 10.000 millones de dólares de inversión, y tras haber retrasado el lanzamiento hasta en cuatro ocasiones (las dos últimas, esta misma semana), el próximo día 25 de diciembre se prevé que despegue al fin desde el puerto espacial europeo de la ESA (Agencia Espacial Europea), situado en la Guayana Francesa.

El James Webb será el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio. Se trata del siguiente gran observatorio científico espacial después del Hubble, diseñado para responder las preguntas más relevantes sobre el Universo y para realizar los descubrimientos más vanguardistas en todos los campos de la astronomía.

Los continuos retrasos en el lanzamiento del observatorio son debidos, en parte, a la complejidad de las maniobras destinadas a desplegar sus componentes a lo largo de su viaje hacia el punto de Lagrange2, situado a unos 1.500 kilómetros de la Tierra. Se trata de uno de los cinco puntos en los que las gravedades del Sol y de nuestro planeta se equilibran. A mitad de camino, cuando queden aproximadamente 15 días para el destino, el telescopio deberá desplegar el sistema de espejos y soltar el parasol, la antena y los instrumentos con los que está equipado, para lo que se deberán llevar a cabo cientos de operaciones delicadas que podrían poner en riesgo toda la misión.

Antes de que eso suceda, en principio el 25 de diciembre a las 07:20 horas EST, las 12:20 horas en la península Ibérica, el James Webb deberá superar una primera prueba de fuego: el despegue a bordo de un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa. Un lanzamiento muy esperado que acaparará las miradas de la comunidad científica.

James Webb, el telescopio espacial que estudia los secretos del universo

Telescopio Espacial James Webb, nuestro nuevo ojo en el universo

Aquí te mostramos los principales enlaces para verlo en directo el lanzamiento y puesta en órbita del telescopio:

En inglés:

La cobertura en directo del lanzamiento en inglés, con expertos de todos los socios del proyecto, dará inicio a las 12:00 horas, en el Canal 1 de ESA WEB TV y en el Canal de Youtube de la Agencia Espacial Europea.

En español

Síguelo en directo en el programa “Desplegando el universo”. Con la participación de científicos e ingenieros hispanohablantes que trabajan en el observatorio y que nos enseñarán los secretos de la misión. Presentado por Begoña Vila, ingeniera de sistemas del Telescopio James Webb.