Tu perro es capaz de oír su nombre en medio del bullicio

Según un nuevo estudio, los canes son capaces de detectar su nombre en un entorno ruidoso, con independencia de quién le esté llamando. Este descubrimiento podría ser útil para perros de asistencia o de rescate, obligados en ocasiones a trabajar en lugares con demasiado ruido.

Se trata de la primera vez que se demuestra esta habilidad en los canes, lo que podría ayudar a labores de rescate en catástrofes

Se trata de la primera vez que se demuestra esta habilidad en los canes, lo que podría ayudar a labores de rescate en catástrofes

Foto: AP /Michael Probst

perros

Imagina que te han invitado a una fiesta en la que hay mucha gente. De repente centras tu atención en una conversación que te interesa, haciendo caso omiso al resto del ruido. Incluso es posible que en medio de todo ese ruido oigas tu nombre. En ese caso, tu interés se centrará de repente en quién y qué están diciendo de ti. A esa capacidad de focalizar nuestra atención auditiva en un estímulo particular mientras filtramos ruidos se le conoce como ‘efecto fiesta de cóctel’. Gracias a ello, podemos ‘sintonizar’ directamente con una voz en concreto y ‘desconectar’ del resto. Es lo que posibilita, por ejemplo, a un controlador aéreo discernir entre distintos estímulos, o a un camarero de un bar o un restaurante ruidoso centrar su atención en las comandas.

Esta capacidad ha sido ampliamente estudiada en humanos desde mediados del siglo XX, pero hasta la fecha nunca había sido probada en perros. Ahora, según un nuevo experimento realizado en la.Universidad de Maryland, en Estados Unidos, los cánidos también son capaces de detectar si alguien les llama por su nombre en mitad de un entorno bullicioso. Además, según estas investigaciones, pueden hacerlo con independencia de quién les esté llamando, lo que descarta la posibilidad de que los cánidos respondan al lenguaje corporal, el tono de voz u otras pistas de voces con las que estén familiarizados.

Una habilidad fantástica para perros rescatadores

Según dicho estudio, publicado recientemente en la publicación especializada Animal Cognition, esta habilidad es especialmente útil para aquellas personas que trabajan con perros de asistencia, pues en situaciones urgentes, especialmente en entornos ruidosos, estos animales pueden necesitar órdenes de personal más allá de sus dueños o cuidadores.

Para realizar el estudio, la científica cognitiva Amritha Mallikarjun y su equipo reclutaron a perros de varias razas, incluidas mascotas y cánidos de asistencia, de terapia o de rescate, junto con sus dueños. Cada ejemplar fue colocado junto a su dueño en una cabina de pruebas con dos altavoces, de modo que cada uno tuviera que girar la cabeza 90 grados para mirar a cada altavoz cada vez que su dueño decía su nombre. Después repitieron el proceso con la voz de una mujer desconocida, que repetía el nombre de ese perro o de otro con el mismo patrón y acentuación. Combinaron las grabaciones acompañadas de ruido de fondo, como el de una cafetería atestada, en tres niveles de volumen distintos.

¿Por qué existen tantas razas de perros?

Más información

¿Por qué existen tantas razas?

55

Fotografías

Los resultados mostraron que los perros prestaban más atención cuando se les decía su nombre, con independencia de quién lo dijera, discriminando esa información de todo el ruido ambiental que percibían, con una excepción: cuando el volumen en el que se le decía su nombre era igual o menor al del ruido ambiental.

Hasta ahora, muchos entrenadores de perros pensaban que la voz del amo era lo que hacía despertar la atención de los cánidos, pero el estudio demuestra que estos animales son capaces de responder a cualquier llamada, les sea o no familiar, lo que parece indicar que nuestras peludas mascotas estén entendiéndonos mejor de lo que parece.

Los perros detectan los ataques epilépticos

Más información

Los perros detectan los ataques epilépticos

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?