Más de cuatro décadas después del asesinato de John Lennon y dos desde la muerte de George Harrison, The Beatles, uno de los mayores iconos musicales del siglo XX, ha terminado su última grabación: una canción que parecía imposible de terminar antes de la llegada de la Inteligencia Artificial (IA).
LA BASE ES UNA COMPOSICIÓN INÉDITA DE LENNON
La canción parte de un lote de cintas compuestas por John Lennon, en los años 70, que Yoko Ono entregó a la banda tras su muerte. Así, nacieron canciones como Free As a Bird y Real Love; pero existían limitaciones técnicas para poder terminar Now and Then.
En la versión original, la voz de Lennon estaba oculta; el piano era “difícil de escuchar”, como lo describe Paul McCartney para The Associated Press, se escuchaba un televisor de fondo y "en aquellos días, por supuesto, no teníamos la tecnología para realizar la separación”.
Eran tan solo ocho segundos en los que se escucha a Lennon entonar: “I know it’s true, It’s all because of you, And if I make it through, It’s all because of you” (Sé que es verdad, es todo gracias a ti, y si lo logro, es todo gracias a ti). Pero sirvieron como punto de partida.
AP/Bob Dear, Archivo
En el sentido de las agujas del reloj desde la esquina superior izquierda, John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr.
EL APORTE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En 2022, gracias a los avances técnicos y de una IA de aprendizaje automatizado, la banda pudo aislar la voz de Lennon del casete original. Lo que hace el aprendizaje automatizado (a muy grosso modo) es reconocer la voz. Así, pudieron enseñar a la IA la voz de Lennon y pedirle que extrajera únicamente esa y abandonara el resto de sonidos de fondo (el piano, la televisión). Es similar al método que se utilizó para hacer la serie documental The Beatles: Get Back.
Además, McCartney y Starr -los dos componentes del grupo que todavía quedan vivos- añadieron un nuevo arreglo de cuerdas, grabaron bajo y batería y agregaron partes de guitarra que George Harrison compuso en las sesiones de 1995 y un solo de guitarra slide en su estilo característico.
Han completado así "la última canción en la que tendrás a los cuatro Beatles en la canción: John, Paul, George y Ringo", según la definición de Ringo Starr, que ha sido lanzada como un sencillo doble junto con 'Love Me Do', el tema debut de la banda de 1962.
Y aunque en un principio, la tecnología IA les pareció un "un poco aterradora, pero emocionante", según la descripción de McCartney, a su vez, a la banda le parece que en realidad, ese juego con la tecnología punta, "es algo en lo que The Beatles habrían estado muy interesados”.
Todo el proceso -de más de cuatro décadas- lo cuenta en primera persona la banda en su último cortometraje The Beatles – Now And Then – The Last Beatles Song.
AP/Bob Dear, Archivo
Integrantes de The Beatles en su juventud.