Un tercio de los glaciares Patrimonio de la Humanidad no existirán en 2050

Todavía es posible salvar los otros dos tercios de los glaciares, si el aumento de las temperaturas globales no supera los 1,5° C en comparación con el período preindustrial, según un informe de la UNESCO en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Parque Nacional del glaciar Mendenhall,  Alaska

Parque Nacional del glaciar Mendenhall, Alaska

Un total de 18.600 glaciares, que cubren alrededor de 66.000 km2, se encuentran en un total de 50 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. O lo que es lo mismo, todas estas enormes masas de hielo suponen el 10% del área glaciar total de la Tierra. Sin embargo, debido a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que están aumentando las temperaturas globales, muchos de esos glaciares se han estado retirando a un ritmo acelerado desde el año 2000. De hecho, anualmente, en la actualidad, se están perdiendo 58.000 millones de toneladas de hielo cada año.

A este ritmo, según un nuevo informe de la UNESCO en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un tercio de todos estos glaciares habrán desaparecido para el año 2050.

Pero ahí no acaban las malas noticias. Según los informes, esto ocurrirá con independencia de los esfuerzos que se realicen para limitar los aumentos de la temperatura. Esto supone que solo podemos aspirar a salvar el resto de los glaciares si el aumento de las temperaturas globales no supera los 1,5° C en comparación con el período preindustrial, uno de los principales desafíos para la Cumbre del Clima de Egipto (COP27).

La próxima pandemia podría surgir del deshielo del Ártico

Más información

La próxima pandemia podría surgir del deshielo del Ártico

Los glaciares más amenazados

Estas enormes masas de hielo, los glaciares, son fundamentales para preservar la biodiversidad y alimentan muchos ecosistemas, además de constituir directa o indirectamente una fuente de agua para uso doméstico, agricultura y energía. De modo que resulta crucial identificar los que se encuentran más amenazados.

Según los datos de la UNESCO, los glaciares que se está derritiendo más rápido son los de las Áreas Protegidas de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan (China). También hay una alta probabilidad de que los glaciares de todos los sitios del Patrimonio Mundial en África, como los del Parque Nacional Kilimanjaro y Monte Kenia, desaparezcan para 2050. Para este fecha también veremos glaciares europeos totalmente derretidos, como los de los Pirineos del Monte Perdido (Francia, España) y los Dolomitas (Italia).

Kilimanjaro, Monte Perdido, Dolomitas y Huascarán son algunos de los glaciares más amenazados del mundo.

Por su parte, en América, los más amenazados son el Parque Nacional Los Alerces (Argentina), el Parque Nacional Huascarán (Perú) y el Parque Nacional de Yellowstone y el de Yosemite (Estados Unidos).

Ya ningún científico duda de la existencia del cambio climático y algunos ecosistemas sufren de manera más acentuada los efectos del calentamiento global. Uno de ellos es, sin duda, los glaciares, cada vez más excepcionales incluso en alta montaña. Frenar este retroceso, al menos a partir de 2050, está en manos del hombre, pero los investigadores no paran de repetirlo: hay que ponerse manos a la obra y reducir desde ya mismo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Glaciares de los pirineos, el hielo que se agota

Más información

Glaciares de los pirineos, el hielo que se agota