El telescopio James Webb fotografía las auroras de Júpiter de manera única

El telescopio espacial más grande y potente del mundo, el James Webb, acaba de tomar una imagen única de Júpiter en la que se pueden verse galaxias lejanas, tormentas gigantes, auroras...

Foto: ESA / NASA

El 25 de diciembre de 2021 se ponía en órbita el telescopio espacial más avanzado jamás creado con la promesa de que permitiría a los científicos conocer mejor los confines del universo. Además, el telescopio lanzado y gestionado de manera conjunta por la NASA/ESA/CSA serviría para arrojar nueva luz en la búsqueda de vida más allá de nuestro sistema solar.

Recientemente, gracias a sus espejos hexagonales que en conjunto superan los 6 metros de diámetro, consiguió tomar la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado. Ahora, gracias a la última tecnología que incorpora, James Webb ha conseguido captar como nunca las tormentas gigantes, las auroras y las condiciones extremas de Júpiter. Las observaciones de Júpiter realizadas por el instrumento NIRCam que incorpora el telescopio James Webb dará a los científicos mucha información sobre cómo es Júpiter y los procesos físicos que se desarrollan en su compleja atmósfera. .

En la imagen tomada el 27 de julio de 2022, además de Júpiter aparecen los casi imperceptibles anillos que le rodean y que son un millón de veces más tenues que el planeta. Además se pueden observar dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea. Finalmente, los puntos borrosos del fondo, según los especialistas, sean probablemente galaxias lejanas que se han colado sin permiso en la toma.

Júpiter, el planeta gigante gaseoso del sistema solar

Más información

El planeta Júpiter, el gigante gaseoso del sistema solar