El 25 de agosto del año 2003 la NASA lanzaba el Telescopio Espacial Spitzer hacia su órbita alrededor del Sol. Desde entonces, comenzando por nuestro propio sistema solar, hasta llegar a las galaxias más lejanas, y a través de una manera diferente de observar el universo, utilizando luz infrarroja, el observatorio ha estado levantando el velo a las maravillas del cosmos.
Durante estos 16 años, administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, el Spitzer ha permitido a los científicos confirmar la presencia de siete planetas rocosos del tamaño de la Tierra en el sistema TRAPPIST-1; ha proporcionado mapas meteorológicos de exoplanetas gaseosos y calientes, y revelado un anillo oculto alrededor de Saturno. También ha iluminado colecciones ocultas de polvo cósmico en una amplia variedad de lugares, incluidas las nebulosas donde se forman las estrellas jóvenes y se arremolinan las galaxias; investigado algunas de las galaxias más antiguas del universo, y observado el agujero negro en el centro de la Vía Láctea.
La misión principal de Spitzer duró cinco años y medio y terminó cuando se quedó sin el refrigerante de helio líquido necesario para operar dos de sus tres instrumentos. Sin embargo, su diseño de enfriamiento pasivo ha permitido que parte de su tercer instrumento continúe funcionando durante más de 10 años adicionales. La misión está programada para finalizar el 30 de enero de 2020. No obstante, sus objetivos están más que alcanzados y su contribución a la ciencia y al entendimiento del universo es indudable. Es por ello que, con motivo de su décimo sexto cumpleaños, la NASA acaba de recopilar un conjunto de 16 imágenes que nos narran sus mayores logros. Te las mostramos y explicamos en esta impresionante galería de fotos: