El telescopio espacial James Webb revela su primera imagen a todo color

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida tomada del Universo distante hasta la fecha. Repleta de detalles, retrata el cúmulo de galaxias SMACS 0723 y precede a otras 4 impresionantes fotografías que se publicarán a lo largo del día.

Cúmulo de galaxias SMACS 0723

Cúmulo de galaxias SMACS 0723

Foto: NASA /ESA / CSA / STScI

"El Primer Campo Profundo del Telescopio Espacial James Webb no es solo la primera imagen a todo color de este nuevo telescopio, es la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo distante obtenida hasta la fecha", explica el administrador de la NASA, Bill Nelson.

La imagen a la que Nelson se refiere muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como era hace 4.600 millones de años, momento en que aproximadamente tanto el Sol como el sistema solar comenzaban a formarse.

La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional, magnificando las galaxias mucho más distantes que se encuentran detrás de ella. Así, gracias a este efecto, la Cámara de Infrarojo Cercano (NIRCam) instalada en el Telescopio Espacial James Webb ha podido enfocar nítidamente estas galaxias lejanas y mostrar estructuras y tenues y diminutas de las mismas que nunca antes habían sido apreciadas.

Una pequeña porción del universo

Para hacernos una idea de lo que estamos viendo, Nelson compara la porción de cielo cubierta por la fotografía con el tamaño de un grano de arena sostenido entre los dedos al que miramos con el brazo extendido. "Es solo una pequeña porción del vasto Universo", explica. “Solo con trabajo en equipo, dedicación y el impulso humano para superar los límites y explorar, hemos llegado a este momento histórico de observar la vista más profunda del Universo primitivo hasta la fecha”, declara por su parte el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Los investigadores pronto comenzarán a aprender más sobre la masa, la edad, la historia y la composición de las galaxias que componen tanto esta fotografía, como de otras regiones del cosmos, ya que entre los objetivos principales del telescopio espacial James Webb se encuentra el estudio de las galaxias más antiguas del Universo.

A lo largo de la jornada de hoy se espera que ambas agencias espaciales, la europea y la americana, emitan un comunicado conjunto en el que mostrarán otras 4 fotografías obtenidas por el Telescopio Espacial James Webb, y que ya fueron tomadas en su día por su antecesor, el Telescopio Espacial Hubble, entre las que se encontrarían las imágenes de la nebulosa de la Quilla, el planeta gigante WASP-96b, el quinteto de Stephan y la nebulosa del anillo.

Las nuevas imágenes del Telescopio James Webb muestran un universo inédito

Más información

Las nuevas imágenes del Telescopio James Webb muestran un universo inédito

James Webb, el telescopio espacial que estudia los secretos del universo

Más información

Telescopio Espacial James Webb, nuestro nuevo ojo en el universo