El águila imperial se recupera en la península Ibérica

El último censo publicado por la Junta de Andalucía ha revelado que el número de ejemplares de esta ave rapaz endémica de la Península se está incrementando de manera muy prometedora y ya existen más de 600 parejas reproductoras en todo el territorio.

Una hermosa águila imperial ibérica durante una exposición de cetrería en Cádiz.

Foto: iStock

De plumaje pardo oscuro salvo en la parte superior de las alas, donde las plumas son de color blanco, el águila imperial ibérica es una de las aves más emblemáticas de la Península y una especie que hasta ahora estaba amenazada. En el marco del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, durante 2021 se han llevado a cabo medidas de conservación en 38 territorios de nidificación de esta especie con actuaciones dirigidas a minimizar el impacto de las molestias y las múltiples incidencias causadas por el hombre que sufren estas aves. En el plan de recuperación se ha implementado asimismo un programa de alimentación suplementario en cinco de los territorios ocupados por estas aves con la liberación de perdices en zonas donde existe escasez de presas.

Gracias a ello se puede decir que la recuperación de esta rapaz empieza a ser toda una realidad. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo se incluye la reparación de varias plataformas de nidificación, se han anillado 18 aves, 11 de las cuales se han equipado con emisores GPS para saber si se han independizado con éxito del grupo. Por último, también se han rescatado cuatro polluelos que estaban en situación de riesgo extremo y que posteriormente se han puesto el libertad con éxito.

Un exitoso plan de conservación

Aunque en los años sesenta del siglo pasado el águila imperial ibérica estuvo a punto de extinguirse al quedar tan solo unas decenas de parejas en todo el país, los esfuerzos realizados durante estos últimos años están dando sus frutos y ya hay 600 parejas reproductoras en toda la Península, 129 de ellas en Andalucía. En esta autonomía se produjo durante 2021 un verdadero estallido de nacimientos, como recoge el censo de ese mismo año elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que constata que los esfuerzos para la conservación de la especie se han consolidado y la tendencia de crecimiento de esta población de rapaces es en la actualidad muy favorable para su supervivencia.

Durante el 2021 hubo un verdadero estallido de nacimientos, como recoge el censo de ese mismo año.

Un par de águilas imperiales ibéricas encaramadas a una roca se disponen a devorar su presa, en este caso un conejo.

Foto: iStock

Los datos recabados en el censo reflejan, además, que continúa registrándose un incremento del área de distribución del águila imperial ibérica en Andalucía. En este sentido, destacan los nuevos asentamientos en la provincia de Granada y Cádiz, así como en Sierra Mágina, El Condado y el Valle de Los Pedroches. Por otra parte, el número de polluelos nacidos en Andalucía a lo largo de 2021 ha sido de 166 ejemplares, de los cuales 154 lograron volar con éxito. Este número supera de forma significativa a los registrados en años anteriores, estableciéndose un nuevo récord histórico.

Imagen de una águila imperial ibérica.

Foto: iStock

En relación a estos datos, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que estas cifras récord evidencian que Andalucía "está viviendo momentos muy esperanzadores en la recuperación de especies amenazadas" y añade que "el compromiso del Gobierno de Andalucía con la preservación del patrimonio natural y la extraordinaria biodiversidad de la región tiene su reflejo en estos datos históricos fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los que participan en los programas de recuperación de especies en riesgo de desaparición".

La losa del veneno

Más información

La losa del veneno