Nueva edición de los Premios Rolex a la Iniciativa

El plazo de presentación a estos galardones está abierto hasta el próximo 15 de abril. Rolex concederá cinco premios, dotados con 200.000 francos suizos cada uno, a proyectos de tecnología aplicada, patrimonio cultural, medio ambiente, exploración, y ciencia y salud. Un total de 150 personas se han convertido, desde la creación de los premios en 1976, en Laureados Rolex.

Desde su nacimiento en 1976, los Premios Rolex a la Iniciativa han premiado a proyectos excepcionales con el potencial de cambiar el mundo a mejor.

Desde su nacimiento en 1976, los Premios Rolex a la Iniciativa han premiado a proyectos excepcionales con el potencial de cambiar el mundo a mejor.

conferencia

Brian Gitta es un especialista en tecnologías de la información ugandés. Junto a un pequeño equipo de profesionales ha desarrollado un dispositivo electrónico transportable que permite diagnosticar la malaria sin necesidad de un análisis de sangre. El paciente coloca un dedo en este aparato y, en dos minutos este reconoce si padece la enfermedad. La facilidad y rapidez lo convierten en un invento revolucionario, más aún si tenemos en cuenta que la malaria afecta a 220 millones de personas anualmente y que medio millón de estas, sobre todo niños, fallecen a causa de ella. El diagnóstico precoz es una cuestión de vida o muerte.

Nacido en Uganda, Brian Gitta consiguió el Premio Rolex a la Iniciativa al desarrollar un sistema de detección precoz de la malaria.

Nacido en Uganda, Brian Gitta consiguió el Premio Rolex a la Iniciativa al desarrollar un sistema de detección precoz de la malaria.

Ganadores de todo el mundo

Brian Gitta se presentó a los Premios Rolex a la Iniciativa 2019 y ganó. Lo mismo le ocurrió al científico suizo Gregorie Courtine, que consiguió el premio por crear un bypass que logra conectar columna vertebral y cerebro en pacientes con lesiones medulares. João​Campos Silva, otro de los laureados, es un biólogo brasileño que ideó un plan para salvar de la extinción el arapaima, el pez escamoso de agua dulce más grande del planeta, protegiendo los lagos conectados con ríos de la Amazonia con la ayuda de las comunidades locales. Miranda Wangrecibió el premio al inventar una tecnología química exclusiva para reutilizar el plástico y convertirlo en otro material. A la conservacionista Krithi Karanth se la premió por crear un programa de educación que mejora la relación entre los habitantes de algunas zonas de la India y los animales salvajes que habitan en ella.

Todos los proyectos ganadores tienen un elemento en común: hacen del mundo un lugar mejor.

Los cinco proyectos ganadores en 2019, como todos los que se han otorgado hasta ahora, son potentes, valientes, transformadores. Son también diversos: se enmarcan en el ámbito de la ciencia, la medicina, la tecnología, el medio ambiente, la exploración, el patrimonio cultural. Pero tienen algo en común: hacen del mundo un lugar mejor.

Miranda Wang y Jeanny Yao en la sede de su empresa BioCellection, en Silicon Valley.

Miranda Wang y Jeanny Yao en la sede de su empresa BioCellection, en Silicon Valley.

Foto: Rolex / Bart Michiels

40 años, 150 premios

Los premios Rolex a la Iniciativa comenzaron a otorgarse en 1976. La primera edición se convocó para celebrar el 50 aniversario del reloj Oyster, que en 1926 representó un hito: se trataba del primer reloj sumergible de la historia, el primero completamente hermético y preparado para proteger su delicado mecanismo. Para poner en valor el ingenio y el espíritu emprendedor se dieron las primeras dotaciones a proyectos originales e innovadores que mejoraban el bienestar humano pero que no tenían acceso a las becas y a las fuentes de financiación habituales. La convocatoria fue tan exitosa que hubo una segunda. Y otra, y otra. Y así hasta el día de hoy.

La dotación de los premios Rolex -200.000 francos suizos- es extraordinaria. También lo es la difusión internacional del proyecto laureado, que suele recibir el premio en un evento cultural de primer orden.

Desde 1976 se han otorgado 150 premios. Sería imposible narrar cada uno de los proyectos transformadores de estas mujeres y hombres. Algunos han salvado muchas vidas. Otros han reconvertido comunidades enteras cambiando formas de sustento. Se ha preservado patrimonio cultural que estaba destinado a la desaparición. Se han conservado especies y océanos, explorado territorios y puesto en práctica innovadoras tecnologías. De esta manera, gracias a los premios Rolex, el mundo ha mejorado.

Candidaturas 2021: abierto el plazo

Las candidaturas de los premios Rolex están abiertas hasta el 15 de abril de 2020 y aquí se encuentra toda la información: el formulario de participación, preguntas frecuentes, plazos, etcétera. Las cinco categorías son tecnologia aplicada, patrimonio cultural, medio ambiente, exploración, y ciencia y salud. Cada ganador recibe una dotación de 200.000 francos suizos (unos 188.000 euros al cambio actual). El sueño de Brian Gitta y de los otros 149 laureados se repite este año.

Sylvia Earle, pionera de la exploración submarina

Más información

Pionera de la exploración submarina

Compártelo