La Mpox, del inglés 'Monkeypox' y anteriormente conocida como viruela del mono, causó estragos en Europa en 2022. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un brote multinacional de esta infección vírica y declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Este estado de emergencia se declaró el 23 de julio de 2022, debido al aumento de casos de la enfermedad en todo el mundo, y se mantuvo hasta el 10 de mayo de 2023, fecha en que la OMS declaró el fin de la emergencia en respuesta al descenso significativo sostenido del número de casos. Sin embargo, la Mpox acumula ya un total de 89.391 casos confirmados, 153 muertes y 113 países que reportaron casos en algún momento. 

En el último brote de Mpox en España, contenido entre agosto del año pasado y marzo de este año, se contagiaron 2.321 personas. Y ahora se han detectado nuevos casos en el mundo: 6 de ellos en Barcelona, según los datos de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat.

Barcelona no es la única ciudad que ha notificado nuevos casos. Desde su último informe, fechado el 14 de julio, y hasta el 9 de agosto, la OMS ha confirmado 1.020 nuevos contagios de Mpox y tres muertes a causa de la infección, las tres en Estados Unidos. Este incremento de contagios supone un aumento del 1,2% en el total de positivos de esta clase de viruela endémica de África

Según las informaciones de la OMS, el número de casos notificados ha aumentado en regiones del Pacífico Occidental, Europa y América. Además, esta viruela ha llegado a un nuevo país, Trinidad y Tobago, que ha registrado sus tres primeros casos de la infección. 

Con todo, la organización resalta que la transmisión del virus sigue siendo baja en la mayoría de países que notifican casos, por lo cual no ve necesario crear una alerta contra la enfermedad. 

mpox EN BARCELONA

En la capital catalana se ha declarado el segundo brote de Mpox, siguiendo al que se cerró en marzo de 2023. La oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Generalitat ha dado cuenta de la situación a partir de los 6 casos confirmados que hay por el momento en la ciudad, 2 detectados en julio y 4 en agosto

Asimismo, se descarta un vínculo epidemiológico entre los contagiados, por lo que se mantiene la hipótesis de una transmisión comunitaria, es decir: el virus circula con profusión, por lo que es casi imposible rastrear el origen de los contactos. Por otro lado, la entidad considera que se puede estar dando también un infradiagnóstico de la viruela, por lo que podrían confirmarse más casos próximamente

Pese a que es probable que el brote vaya en aumento, los expertos no creen en la posibilidad de que tenga la misma magnitud que el del año pasado, ya que la población se está vacunando más contra la Mpox y el sistema está más preparado contra la infección.

¿qué es la mpox o viruela del mono?

La Mpox (anteriormente llamada viruela del mono) es una de zoonosis viral, o enfermedad infecciosa transmisible por animales, que pertenece al género de ortopoxvirus. A este grupo pertenece el virus Variola, causante de la viruela, y desde la erradicación de esta enfermedad, la Mpox se ha convertido en el ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas.

En los casos iniciales, el contagio de Mpox se suele producir cuando el ser humano entra en contacto en zonas selváticas con animales o carne que ha sido contaminada con el virus, ya sea a través de la sangre, los líquidos o mucosas del animal. Se considera que los roedores son los principales portadores del virus, aunque en África se han descrito también infecciones humanas por la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas. 

Entre seres humanos se contagia debido al contacto estrecho con la persona contaminada. Se puede transmitir a través del contacto con líquidos, mucosas, excreciones, saliva o el contacto directo con los sarpullidos del infectado y las lesiones que producen. 

 

Virus de la viruela del mono
Foto: Centers For Disease Control and Prevention

Imagen de microscopio electrónico (EM) que muestra un virión de la viruela del mono de una muestra tomada en 2003 a partir de piel humana. A la izquierda se pueden ver las partículas de virus maduras de forma ovalada, y a la derecha estaban las medias lunas y las partículas esféricas de viriones inmaduros.

síntomas del mpox

Los síntomas de la Mpox son similares a los de la viruela, aunque más leves. En las primeras fases la infección se puede manifestar con cuadros de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y agotamiento. Es habitual también desarrollar una erupción que normalmente empieza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, sobre todo a las manos, los pies y los genitales. 

La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas, y se debe tratar en unidades de aislamiento de alto nivel, debido a que es contagiosa. 

tratamiento de la enfermedad

Según la OMS, todavía no hay tratamientos específicos contra el virus Mpox, aunque los síntomas del virus se suelen resolver espontáneamente. Es importante optimizar la atención clínica de la viruela para poder aliviar los síntomas y prevenir secuelas a largo plazo. 

Existe un antiviral desarrollado para tratar la viruela humana llamado tecovirimat y comercializado como TPOXX que fue aprobado para tratar a pacientes graves afectados por Mpox. Con todo, no hay una solución para frenar su transmisión, por lo cual toma especial importancia la vacuna contra la enfermedad, que tiene una eficacia del 85% para prevenir el contagio del virus.

Más Sobre...
Virus Medicina