Propuestas políticas contra el cambio climático para las elecciones del 10 de noviembre

Los programas electorales de los cinco partidos estatales más importantes de cara a las próximas elecciones generales ofrece una idea de la importancia del calentamiento global en el ideario de cada uno de ellos.

Las energías renovables son esenciales para reducir las emisiones de CO2

Las energías renovables son esenciales para reducir las emisiones de CO2

Foto: iStock

Las energías renovables son esenciales para reducir las emisiones de CO2

Una encuesta publicada recientemente por el Real Instituto Elcano concluía que los españoles piensan que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta el planeta en la actualidad. El estudio demoscópico, realizado a partir de 1.000 entrevistas telefónicas, desvelaba, entre otras cuestiones, que el 92% de los encuestados piensa que "los humanos somos los principales responsables del cambio climático" y que el 56% piensa que los ciudadanos deberíamos pagar más impuestos por nuestras emisiones.

La creciente preocupación de la ciudadanía por la emergencia climática obliga a los partidos políticos -presionados también por las organizaciones internacionales- a incluir este tema en sus programas electorales. La mayoría de los principales partidos de ámbito estatal hace referencia a compromisos en materia de transición ecológica y reducción de contaminación, aunque en muchos casos todavía son declaraciones de intenciones marcadas en metas marcadas por organismos internacionales, como las Naciones Unidas o la Unión Europea. Algunos partidos, como el PSOE o el PP, proponen mejoras del Plan Nacional sobre el Clima (2021-2030), mientras que otros aluden a medidas muy concretas: Ciudadanos propone rehabilitar 300.000 viviendas al año para mejorar la eficiencia energética o un plan de reforestación que contemple la plantación de 10 árboles por cada español hasta el final de la legislatura. Unidas Podemos por su parte contempla el cierre total de centrales de carbón antes del final de 2025 y de las centrales nucleares antes del final de 2024. En VOX, por ejemplo, no se hace ninguna referencia expresa al cambio climático, únicamente se hace mención a una propuesta de "autosuficiencia energética sobre las bases de una energía sostenible, eficiente y limpia”.

Estos son los epígrafes de cada programa electoral relacionados con el cambio climático de los cinco principales partidos de ámbito estatal con representación parlamentaria:

PSOE

Epígrafes del programa electoral del Partido Socialista:

1.18) Contrato Social: Green New Deal, que permita hacer frente a la necesaria transición ecológica mediante el fomento de la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales, las tecnologías menos contaminantes y de menor impacto sobre la biodiversidad, en particular, energías renovables.

1.19) Reforma de la Constitución Española para incorporar en el artículo 45 [de los principios rectores de la política social y económica] la consideración de los límites planetarios como condición del progreso económico.

1.30) Estrategia de Economía Circular, que permita avanzar hacia el “residuo cero” en el horizonte 2050, aplicando el conocimiento científico y las tecnologías existentes para reducir la todavía muy elevada tasa de depósito de residuos en vertedero, que constituye un grave riesgo para la salud y los ecosistemas. Para reducir los residuos de plástico se regulará el sistema de depósito, devolución y retorno, que permitirá avanzar en la erradicación del littering y en una mayor circularidad del plástico.

1.44) Incentivo de un transporte menos contaminante que contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, aprobando una estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada.

1.45) Aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible, para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el reto del cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización.

PARTIDO POPULAR

Menciones a cuestiones relacionadas con el cambio climático del programa del Partido Popular.

334) Impulsar una reducción de emisiones que cumpla los objetivos comprometidos por España para 2030, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, industriales y de aislamiento energético de España.

Dar prioridad a las opciones energéticas que cumplan con los objetivos de reducción de emisiones al menor coste posible, para asegurar que la energía de hogares y empresas es la más asequible en cada momento.

335) Eliminación de impuestos de generación.

338) Rechazo a las prohibiciones a los vehículos de combustión. Deben ser la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores los marquen el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras.

339) Ampliar ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga y los recursos destinados a la financiación de vehículos eléctricos.

340) Utilización de los ingresos adicionales que se deriven del aumento de los derechos de emisión de CO2 en los mercados europeos para modular la fiscalidad de la energía, rebajando así en cada momento del tiempo la factura energética de la industria.

343) Aprobación de un Plan Nacional de Energía y Clima 2021 - 2030 que fije las políticas y medidas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos acordados en la Unión Europea.

344) Fortalecimiento de mecanismos de colaboración con las administraciones autonómicas, entidades locales y la industria para impulsar acciones en materia de contaminación, clima y energía evitando rupturas de la unidad de mercado y desigualdad entre españoles.

346) Impulso de un Plan Talento Energía y Clima potenciando la financiación de la I+D+i en transición a una economía verde y adaptación al cambio climático, para promover la competitividad de la economía española, el empleo de calidad y el retorno y arraigamiento de talento.

356) Elaboración de un Programa por la sostenibilidad y el Futuro de la Agricultura y la Alimentación, que facilite a los agricultores e industriales avanzar en la sostenibilidad, en la incorporación de los principios de la economía circular y en el desarrollo de estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático.

CIUDADANOS

Puntos relacionados con el cambio climático del programa electoral de Ciudadanos:

126) Promoción de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles.

  • Impulso de una transformación hacia un modelo energético basado en energías renovables en 2050.
  • Desarrollo un modelo de subasta para la introducción de energías renovables basado en criterios de eficacia tecnológica y eficiencia económica y su programación con un calendario estable.
  • Garantía de un marco jurídico estable y seguro con una adecuada rentabilidad razonable para los inversores en tecnologías renovables.

128) Promoción de eficiencia energética a través de la rehabilitación de 300.000 viviendas al año. Los nuevos inmuebles y todos los edificios e instalaciones públicas se construirán bajo estándares de “consumo casi nulo”.

130) Aumento de los mecanismos de compensación de costes de emisiones de gases de efecto invernadero, condicionando dicha ayuda a la implementación de medidas de eficiencia energética e innovación por parte de nuestra industria.

131) Puesta en marcha del Plan Nacional de Reforestación con el objetivo de plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura. Este esfuerzo en reforestación de casi 500 millones de árboles permitirá contribuir además a la preservación de la biodiversidad, luchar contra el cambio climático como si se sustituyesen 100.000 vehículos a motor y promover la creación de empleos estables y dignos en nuestro medio rural.

134) Promoción de una Ley de Economía Circular para reducir al mínimo los residuos a vertedero (zero waste to landfill), a través de:

  • Prohibición de productos de plástico de un solo uso, como las bolsas, vajillas, cuberterías, bastoncillos o envases de poliestireno expandido.
  • Reducción de descartes y desperdicios alimentarios.
  • Incremento del reciclaje de residuos domésticos mediante el fomento de su recogida selectiva.

135) Actualización del Plan Hidrológico Nacional, adaptándolo al reto del cambio climático y escenarios 2030-2050. Mejora de la gestión, la depuración y la reutilización de aguas urbanas, el aumento de las inversiones, la interrelación de cuencas, la integración de desaladoras, las demarcaciones hidrográficas y administraciones territoriales, a través de:

  • Un plan de ayudas para cuencas altamente eficientes en su uso del agua, pero deficitarias actualmente, dependientes de trasvases o acuíferos, para desarrollar recursos propios sostenibles ambiental y económicamente.
  • Un plan de ayudas para cuencas ineficientes en su uso del agua, para que adopten mejores prácticas y tecnologías que permitan mejorar la calidad de las aguas y mejorar la gestión de los recursos hídricos.
  • Un plan para la recuperación de acuíferos para cerrar el ciclo del agua, persiguiendo los pozos ilegales, y controlar la extensión de regadíos no planificados, así como los desarrollos urbanísticos descontrolados.

148) Promoción de una movilidad sin contaminación: España liderará la industria de las baterías y los vehículos cero emisiones.

  • Incentivo de la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes.
  • Impulso de la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
  • Renovación del parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible.
  • Incremento del presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos.
  • Elaboración de una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo para establecer un marco más justo y estable de financiación en los principales municipios del país.

UNIDAS PODEMOS

Secciones del programa electoral de Unidas Podemos

1) Reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040.

3) Establecer una línea de ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables.

4) Objetivos de cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 (y siempre garantizando el uso de carbón nacional) y de las centrales nucleares antes del final de 2024.

10) Aumento de hasta el 25% de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en España en 2025 y hasta el 70% en 2030, para aproximarnos al objetivo del 100% en 2040.

12) Establecer líneas de inversión prioritarias en otros elementos que apoyarán la implantación del coche eléctrico o de coches que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles.

13) Crear una red inteligente de infraestructuras de recarga.

14) Implementar ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles.

17) Crear una tarjeta única de transporte, gratuita para menores de 26 años y a un precio asequible para el conjunto de la población.

26) Implementar una estrategia de reindustrialización verde y economía circular.

30) Atajar la contaminación del aire, que está acortando nuestra vida. Extender el modelo de éxito de Madrid Central a otras ciudades con problemas de contaminación, en colaboración con las Administraciones competentes y apoyando un modelo de calidad y asequible del transporte público, la bicicleta y nuevas formas de movilidad .

43) Creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica.

247) Implementar medidas fiscales para avanzar hacia un horizonte verde. Tal como planteamos en nuestra Ley de Lucha contra el Cambio Climático y de Transición Energética, bajada del impuesto de matriculación y circulación a los coches híbridos y eléctricos; reformar el IRPF para establecer desgravaciones por el uso de abonos de transporte público y por la adquisición de electricidad 100 % renovable; y establecimiento de un impuesto a las empresas energéticas que grave la producción de energías no renovables.

VOX

En el programa electoral de VOX para las Elecciones Generales, titulado "100 medidas para la España viva", no incluye ningún epígrafe concreto sobre el cambio climático.

En el apartado "Economía y recursos", se hace referencia a la "sostenibilidad de los recursos hídricos" (medida 34) y un "plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia." (medida 38).

————————————————————————————————————

Ficha técnica:

- Principales partidos de ámbito estatal con representación parlamentaria (PSOE, PP; Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX)


-Programas electorales de Elecciones Generales 2019. A fecha de hoy, los partidos no han notificado cambios relevantes con respecto a las elecciones del 28 de abril. El día 30 de octubre el PSOE publicó un nuevo documento en el que se resumen los mismos puntos en distintos epígrafes.

Referencias explícitas a medidas relacionadas con el cambio climático (ya sea para mitigarlo, como la reducción de los gases de efecto invernadero, o para paliar sus efectos, como las políticas de reforestación).

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?