Propiedades del magnesio (Mg)

El magnesio es uno de los elementos más importantes de la tabla periódica. ¿Por qué es tan importante el magnesio? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué hace el magnesio en el cuerpo humano?

Propiedades del magnesio

Propiedades del magnesio

Foto: iStock

Propiedades del Magnesio (Mg)

PropiedadesMagnesio (Mg)
Valencia2
Número atómico12
Estado de oxidación+2
Masa atómica24,305 g/mol
Densidad1,738 g/ml
Punto de ebullición1107 ºC
Punto de fusión650 ºC
DescubridorHumphry Davy en 1808

Magnesio

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un elemento químico de número atómico 12, lo que significa que cada átomo de magnesio cuenta con 12 protones en su núcleo atómico. Se representa con el símbolo Mg y se encuentra en el grupo 2 y el periodo 3 de la tabla periódica, por lo que pertenece al grupo de los no alcalinotérreos. En la Tierra, a temperatura y presión estándar, el elemento nunca se encuentra en su forma libre metálica, si que lo hace formando parte de diversos minerales y compuestos químicos, en su mayoría óxidos y sales.

El magnesio supone el 13% de la masa toral de la Tierra. Es el octavo elemento más abundante de la corteza terrestre además del tercero más abundante de los que se encuentran disueltos en los océanos de la Tierra. También es el tercer metal más abundante en la corteza terrestre, solo superado por hierro y el aluminio.

Como sucede con otros elementos, su descubrimiento puede atribuirse a una afortunada serie de acontecimientos que en este caso tienen su inicio en la Inglaterra del año 1618, donde un granjero descubrió que en el agua amarga que sus vacas se negaban a beber se formaban unas sales que parecían tener un efecto beneficioso en afecciones de la piel. Dichas sales fueron conocidas con el nombre de sales de Epson, en honor al lugar en que fueron descubiertas, y años más tarde reconocidas como sulfato magnésico. Posteriormente, en 1755, el médico inglés Joseph Black reconoció el magnesio como un elemento químico, pero no sería hasta el año 1808 que este fue producido mediante electrólisis por primera vez por el químico Sir Humphry Davy, a quien se le reconoce su descubrimiento.

Propiedades químicas del magnesio (Mg)

  • El átomo de magnesio tiene una configuración electrónica 1s2, 2s2, 2p6, 3s2.
  • El magnesio no se encuentra en su forma metálica libre en la naturaleza, si no formando compuestos con otros elementos, principalmente óxidos y sales.
  • El magnesio es un metal liviano, medianamente fuerte y de color blanco plateado.
  • En condiciones normales en la Tierra el magnesio se encuentra en estado sólido.
  • La masa atómica del magnesio es de 24,305 g/mol y su densidad de 1,738 g/ml.
  • El punto de ebullición del magnesio se encuentra en los 1107vºC, su punto de fusión en los 650 ºC
  • El magnesio es un metal altamente inflamable que entra en combustión fácilmente cuando se encuentra en forma de virutas o polvo.
  • El magnesio posee tres isótopos estables: 24Mg, 25Mg y 26Mg, además de otros 19 isótopos inestables.
  • Al arder el magnesio produce una llama blanca incandescente muy intensa, lo cual motivó que fuera ampliamente utilizado en los comienzos de la fotografía.
  • El magnesio es uno de los metales más ligeros que existen. De hecho, el magnesio solo tiene dos tercios de la densidad del aluminio, lo que lo hace idóneo para diversas aplicaciones industriales.
  • El magnesio es muy abundante en la naturaleza y puede encontrarse en grandes cantidades en muchos minerales rocosos comunes como la dolomita, la magnesita, el olivino y la serpentina.

Efectos del magnesio sobre la salud

El magnesio es un elemento químico esencial para el ser humano, ya que forma parte de los huesos además de mediar en la actividad de muchas coenzimas, en la relajación muscular y en la formación de neurotransmisores. Más allá de su papel biológico, entre los beneficios del magnesio para el cuerpo humano se ha demostrado que este resulta eficaz como antiácido y laxante.

Pese a que por su abundancia en la naturaleza la insuficiencia de magnesio no suele ser común en el organismo, su déficit, debido principalmente a problemas de absorción en el intestino puede dar lugar a debilidad muscular, somnolencia, irritabilidad, fatiga o excitabilidad excesiva. En el raro caso de sobreexposición al magnesio, puede producirse irritación de las membranas mucosas o el tracto respiratorio superior. En el caso de inhalación de vapores de magnesio síntomas como fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y dolores musculares pueden desarrollarse durante un máximo de 48 horas.

El principal peligro del magnesio para las personas radica en su alta inflamabilidad. Además al arder es difícil de apagar, ya que reacciona tanto con el nitrógeno como con el dióxido de carbono presente en el aire, formando respectivamente nitruro de magnesio y oxido de magnesio y carbono.

Efectos ambientales del magnesio

El magnesio en un elemento que se encuentra ampliamente distribuido en sus múltiples formas químicas por todo el mundo, por lo que no se han demostrado efectos negativos para el medio ambiente.

La tabla periódica, la forma de ordenar los elementos químicos

Más información

La tabla periódica, la forma de ordenar los elementos químicos