El primer paseo espacial protagonizado solo por mujeres

La NASA ha confirmado que, por primera vez en la historia, una tripulación formada solo por mujeres realizará un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (ISS)

Las astronautas Anne McClain y Christina H. Koch

Las astronautas Anne McClain y Christina H. Koch

Foto: NASA

Las astronautas Anne McClain y Christina H Koch

En el marco de la Expedición 59, las astronautas de la NASA Anne McClain y Christina Koch llevarán a cabo el paseo espacial el 29 de marzo. Kristen Facciol, controladora de la Agencia Espacial Canadiense, estará en el cuadro de mandos de la NASA en el Johnson Space Center de Houston dando apoyo a la misión desde tierra. Según la web de la NASA, el paseo espacial durará alrededor de 7 horas.

Fue la propia Facciol la primera en hacer público el anuncio mediante un tweet el pasado 1 de marzo: “Acabo de saber que estaré en el cuadro de mandos dando apoyo al PRIMER PASEO ESPACIAL FEMENINO con @AstroAnnimal y @Astro_Christina ¡¡¡y no puedo contener la emoción!!!” explicaba

Tanto McClain como Koch fueron miembros de la promoción de astronautas de 2013 –en la que la mitad eran mujeres–, un año en el que la NASA había recibido el segundo mayor número de solicitudes, más de 6.100. Del mismo modo, el 50% de la última promoción de directores de vuelo estaba formada por mujeres.

McClain está actualmente en la Estación Espacial Internacional (ISS) como parte de la Expedición 58, mientras que Koch despegó el 14 de marzo desde la Tierra para alcanzar la ISS a tiempo para la Expedición 59. Esta será la primera vez en el espacio para McClain y el primer vuelo espacial de Koch.

16 años de la Estación Espacial Internacional en 16 GIFS animados

Más información

16 años de la Estación Espacial Internacional en 16 GIFS animados

16

Fotografías

“Hasta el momento, el paseo espacial del 29 de marzo será el primero en el que solo participarán mujeres”, explicó Stephanie Schierholz a la CNN por correo electrónico. “Es el segundo de una serie de tres paseos espaciales planeados. Anne también ha participado junto con Nick Hague en otro paseo espacial el 22 de marzo. Por supuesto, los planes y asignaciones siempre están sujetos a cambios”.

“De hecho, no estaba planeado así; estos paseos espaciales estaban previstos para otoño,” añadió Schierholz. “Además de las dos astronautas, la directora principal del vuelo es Mary Lawrence, y Jackie Kagey –otra mujer–, será la controladora principal del vuelo”.

Tal y como explica la NASA, los paseos espaciales se llevan a cabo por motivos diversos: desde obras fuera del vehículo espacial hasta experimentos científicos o pruebas de maquinaria nueva. En otras ocasiones, los paseos espaciales también sirven para arreglar satélites o naves que ya están en el espacio, en lugar de tener que llevarlos de vuelta a la tierra para repararlos.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: CANCELADO EL PASEO DE LAS DOS MUJERES

Barcelona desde el espacio

Más información

Barcelona desde el espacio

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?