El primer eclipse del año será visible desde España

La primera luna llena del año coincide con un eclipse lunar penumbral. El fenómeno será visible desde España, aunque apenas será perceptible a simple vista tanto por la hora a la que se producirá como por el tipo de eclipse del que se trata.

Luna llena

Luna llena

Foto: Cordon Press

Luna llena

El 10 de enero tendrá lugar el primero de los cuatro eclipses lunares penumbrales previstos para 2020. El fenómeno astronómico, coincidiendo con la primera luna llena del año, podrá verse desde Europa, Asia, África y Australia. De hecho, en España, los aficionados a la astronomía podrán observarlo a partir de las 20 horas, aproximadamente, aunque con toda probabilidad necesitarán la ayuda de un telescopio.

A diferencia de los eclipses umbrales, que discurren a través del cono de sombra de la Tierra, el penumbral, como su propio nombre indica, penetra únicamente en la penumbra de nuestro planeta, esto es, una sombra mucho más tenue. Ello se traduce en que son mucho más difíciles de ver, pues resultan tan sutiles que a veces son imperceptibles al ojo humano.

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional, este año se producirán cuatro eclipses penumbrales: el del día 10 de enero llegará a su máximo a las 21:09 hora local peninsular, con el satélite a unos 22 grados sobre el horizonte del centro de la península. El máximo del eclipse del 5 de junio será a las 23:22 hora peninsular y sólo podrá observarse desde las Islas Baleares, coincidiendo con la salida de la Luna, justo lo contrario que el eclipse del 4 de julio, cuyo máximo a las 8:30 horas coincidirá con la puesta de la Luna y se verá en toda España excepto las Islas Baleares. El eclipse de noviembre podrá verse desde Japón, América del Norte y el Océano Pacífico.

¿Cuánto sabes sobre eclipses solares?

Más información

TEST NG: ¿Cuánto sabes sobre eclipses solares?

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?