Poniendo el "Bang" al Big Bang

Científicos del MIT teorizan sobre como pudieron generarse las condiciones que dieron lugar al nacimiento de nuestro Universo, y hallan pistas sobre una fase intermedia entre el Periodo de Inflación de nuestro protouniverso y el Big Bang: la llamada fase de Recalentamiento

Inflación Cósmica

Foto: Christine Daniloff / MIT, ESA / Hubble / NASA

Inflacción Cósmica

Según la teoría del Big Bang, hace unos 13.800 millones de años, el universo, concentrado en un ínfimo y a su vez infinitamente pequeño punto que albergaba toda la materia, explotó para después enfriarse a medida que se expandía. Posteriormente, en el transcurso de esta expansión, se fueron desencadenando y encandenando a su vez, las reacciones que cocinaron las primeras estrellas, galaxias, y todo aquello que hoy vemos en el Universo.

¿Cómo empezó nuestro universo?

¿Cómo empezó nuestro universo?

No obstante, justo antes de que el Big Bang lanzara al Universo hacia su constante expansión, los físicos creen que existió otra fase aún más explosiva que precedió a ese universo primitivo que estaba a punto de florecer de manera abrupta. Los científicos se refieren a esta fase como la Inflación Cósmica, y afirman que duró menos de una billonésima de segundo. Durante este período que duró el instante de un instante, la materia, una masa fría y homogénea, se infló rápida y exponencialmente antes de encender la chispa que desencadenaría los procesos por los cuales, el Big Bang se encargó de expandir y diversificar -más lentamente- un universo recién nacido.

Un puente entre teorías

Observaciones recientes han apoyado independientemente tanto las teorías del Big Bang como de la Inflación Cósmica. Sin embargo, los dos procesos se presentan tan radicalmente diferentes entre sí, que para los científicos suponía un auténtico rompecabezas encontrar un nexo de unión entre ambos.

Realizan una nueva medición para conocer la velocidad de expansión del universo

¿A qué velocidad se expande el universo?

Ahora los físicos del MIT, junto con los de otros centros de investigación, han simulado en detalle una fase intermedia del universo primitivo que pudo haber constituido un estadio intermedio entre la Inflación Cósmica y el Big Bang. Esta, conocida como "Fase de Recalentamiento", hubo de acontecer al final de la Inflación Cósmica y se presume que involucró los procesos que llevaron la materia fría y uniforme de la Inflación a convertirse en caldo energético, caliente y complejo dio el pistoletazo de salida al Big Bang. "Este período de Recalentamiento posterior a la Inflación establece las condiciones para el Big Bang, y en cierto sentido pone el "Bang" en el Big Bang", explica David Kaiser, profesor de física en el MIT. "Supone el momento en el cual todo el infierno se desata y la materia se comporta de cualquier forma menos de un modo simple", añade.

El universo se está expandiendo más rápido de lo que se pensaba

El universo se expande rápidamente

De este modo, Kaiser y sus colegas simularon en detalle cómo múltiples formas de materia habrían interactuado durante este período caótico al final de la inflación. Sus simulaciones muestran que la energía extrema que impulsó la Inflación podría haberse redistribuido con la misma rapidez, en una fracción aún menor de un segundo, y de una manera que produjo las condiciones que habrían sido necesarias para el inicio del Big Bang. "Esto nos permite contar una historia ininterrumpida, desde la Inflación hasta el Big Bang y más allá", continua Kaiser. "Podemos rastrear un conjunto continuo de procesos, todos basados en la física conocida, y afirmar de que se trata una forma plausible en la que el Universo llegó a verse como lo vemos hoy" concluye.