Plasma: el cuarto estado de la materia

El 99,9% de la materia observable del universo es plasma, un estado fluido que, a diferencia del gas, está conformado por partículas cargadas

Lámpara de plasma

Lámpara de plasma

El término lo acuñó el físico Irving Langmuir en 1928 para definir ese gas ionizado dotado de una alta conductividad eléctrica tan abundante en el medio interplanetario, interestelar e intergaláctico, así como en las estrellas y los vientos solares.

También llamado cuarto estado de agregación de la materia (tras los estados sólido, líquido y gaseoso), en la Tierra hay plasma de forma natural en ciertas capas de la atmósfera (magnetosfera e ionosfera) así como en las auroras y vientos polares, los rayos y en el denominado fuego de San Telmo.

Los 4 estados de la materia

• Estado sólido: en este estado los átomos que conforman la materia están fuertemente cohesionados y apenas cambian de forma o de volumen.
  • Estado líquido: la cohesión entre moléculas es menor, la materia es fluida y ocupa un volumen constante y la forma del contenedor.
  • Estado gaseoso: Las moléculas no están unidas, apenas se atraen entre sí. En este estado la materia, muy poco densa, no tiene ni forma ni volumen fijo.
  • Plasma: Es un estado parecido al gas, pero compuesto por átomos ionizados, donde los electrones circulan libremente. Calentando un gas se puede obtener plasma.