La OMS alerta de las consecuencias sanitarias del cambio climático

La organización internacional ha instado a los gobernantes a garantizar las salud de la población ante las inclemencias meteorológicas y el aumento de la contaminación.

El cambio climático provoca miles de muertos al año de manera directa e indirecta.

El cambio climático provoca miles de muertos al año de manera directa e indirecta.

foto: iStock

El cambio climático provoca miles de muertos al año de manera directa e indirecta.

“El cambio climático es uno de los problemas definitorios de nuestro tiempo, además de una de las principales amenazas para la salud en el mundo”. Así de rotundo se ha mostrado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado en el que ha apremiado a los Gobiernos de todo el mundo a tomar medidas que protejan la salud de sus conciudadanos contra los estragos del clima. El llamamiento se produce en vísperas de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Cobertura Universal de Salud, prevista para el 23 de septiembre. En esta cumbre histórica se discutirán los distintos compromisos para abordar el cambio climático y mejorar la salud de los ciudadanos frente a los estragos provocados por la contaminación y inclemencias climáticas y meteorológicas antes de que sea demasiado tarde.

La Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal discutirá los compromisos gubernamentales para mejorar la salud de la población ante el cambio climático

Uno de los temas más importantes a tratar será la contaminación de las ciudades. Desde la OMS se han comprometido a garantizar que el aire, especialmente en las grandes ciudades, cumple con los estándares de calidad mínimos como máximo en 2030. Eso sí, para ello ha invitado a todos los países a alinearse en las políticas destinadas a atajar el calentamiento global con medidas dirigidas a combatir la contaminación.

Inversión contra el cambio climático

Por otra parte la organización sanitaria se ha comprometido a dotar de mayores recursos financieros aquellas partidas sanitarias que amortiüen las inclemencias climáticas y metereológicas. Según los datos de la OMS, actualmente se destina menos del 0,5% de las finanzas internacionales a este fin, una cantidad insuficiente, especialmente en aquellos pequeños países insulares que más sufren debido a las inclemencias climáticas, donde ni quiera llegan a estas cifras de inversión pública.

En el comunicado, el director de la OMS ha acuciado a aquellos países que todavía no han adoptado compromisos medioambientales a que tomen medidas para paliar los efectos que inclemencias climáticas como olas de calor persistentes, grandes inundaciones o huracanes y adopten medidas para reducir el riesgo de desnutrición, malaria o diarrea provocado por el aumento de las temperaturas.

La Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Sanitaria Universal tiene lugar el mismo día que la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas y un día antes que la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La coincidencia cronológica de estas cumbre permitirá a los expertos diseñar políticas sanitarias que permitan abordar las necesidades de la población en función de las prioridades en cada momento.

Más fenómenos meteorológicos extremos en el futuro

Más información

Meteorología más extrema para el futuro

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?