Olga Tokarczuk y Peter Handke ganadores del Premio Nobel de Literatura de 2018 y 2019

Dos autores europeos han conseguido el ansiado galardón en la categoría de Literatura, que este año ha otorgado dos premios consecutivos después de permanecer desierto el del pasado año tras los escándalos sexuales desvelados recientemente.

Nobel de literatura 2018 y 2019

Nobel de literatura 2018 y 2019

Nobel de literatura 2018 y 2019

El premio Nobel de Literatura de este año tiene una novedad sustancial respecto las decenas de ediciones anteriores: se han incluido cinco especialistas externos (dos escritores y tres críticos literarios) en el jurado. Esta decisión, ha sido justificada por el presidente de la Academia, Lars Heikensten, con la intención de “distanciarse de los sucesos del año anterior”. Y es que el pasado año el diario sueco Dagens Nyheter, destapó un escándalo de peso: 18 mujeres acusaban a Jean-Claude Arnault, marido de la académica Katarina Frosteson y una persona muy influyente en la institución, de abuso sexual. La Academia, con 10 de sus 18 miembros afectados de una u otra manera en el escándalo, abrió una investigación interna que concluyó que Frosteson había incurrido en un conflicto de intereses, pues controlaba junto a su marido un club cultural muy influyente en Estocolmo financiado por la Fundación Nobel. De hecho Arnault fue condenado a dos años y medio de cárcel por dos delitos de violación. Frostenson renunció al cargo, junto con otros académicos, y la Academia tuvo que hacer frente a la restitución de sus miembros. En definitiva un escándalo que dejó desierto el galardón de 2018.

Premio Nobel de Literatura 2018: Olga Tokarczuk

Tokarczuk, nacida el 29 de enero de 1962 en Sulechów, Polonia, es una escritora, activista e intelectual polaca con gran relevancia pública. El año pasado se hizo con el Premio Internacional Man Booker por su novela Bieguni (Los errantes, de próxima publicación en España). El jurado de los Nobel ha premiado la "imaginación narrativa y la pasión enciclopédica" de esta autora polaca, que debutó en 1993 con la obra de ciencia ficción Podróv ludzi Ksiegi , una novela ambientada en el siglo XVII cuyos protagonistas se embarcan en una travesía por los Pirineos en busca de un misterioso libro. La obra fue bien recibida por la crítica en Polonia, y premiada ese año como mejor obra debutante. Sin embargo, su reconocimiento vino en 1996 con la publicación de Un Lugar Llamado Antaño, publicado en España 2010.

Tokarczuk es una escritora, activista e intelectual polaca con gran relevancia pública.

La flamante premio Nobel se inspira en una lógica cartográfica para la elaboración de sus relatos, lo cual le permite concebir una perspectiva única que convierte el microcosmos de sus obras en un auténtico macrocosmos. Su tercera novela, llamada Casa diurna, casa nocturna (Dom dzienny, dom nocny), fue nominada al prestigioso Premio Literario Nike, uno de los más prestigiosos del país. Posteriormente la novela Gra na wielu bębenkach (Concierto de varios tambores), fue publicada en de 2001 y Los errantes en 2007. En este último caso, no se preocupó tanto por el paisaje de la frontera como por el propio fenómeno del cruce de fronteras. En la búsqueda de múltiples perspectivas, Tokarczuk incluye mapas antiguos y dibujos de andanzas que transmiten la impresión de una gran enciclopedia, reflejando un mundo en constante vuelo. Su montaje de diversos fragmentos de prosa narrativa y ensayística está lleno de reflexiones y episodios memorables, con temáticas recurrentes como el movimiento físico, la mortalidad y el significado del hogar.

La Premio Nobel de Literatura 2018 construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales; naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación.

Tokarczuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno, ella construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales; naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus alienación. Y esto solo es posible si ambos polos están anclados en la narrativa. En la novela policíaca Prowadź swój pług przez kości umarłych de 2009, publicada en España como Sobre los huesos de los muertos (Siruela, 2018), la especulación metafísica vuelve en forma paródica, cuando se presenta al protagonista, que también es el narrador, como un fanático amante de los animales y un ferviente astrólogo.

Nobel de Literatura 2019: Peter Handke

La Academia ha premiado en 2019 al escritor austríaco “por un trabajo influyente que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”. La extensa y variada obra de este escritor austríaco gira en torno a dos conceptos clave: la soledad y la incomunicación del ser humano. Autor de teatro, novela y poesía es también conocido por sus guiones cinematográficos.

Según los organizadores, Handke ha sido premiado “por un trabajo influyente que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”

La primera obra con la que obtuvo un gran reconocimiento fue Publikumsbeschimpfung (Insultos al público, 1966), en la que cuatro actores se dedican, precisamente, a increpara a los espectadores por el simple hecho de haber acudido a ver su obra. Describió la literatura alemana contemporánea como "Beschreibungsimpotence" (dotada de una impotencia descriptiva) y encontró gran parte de su propia inspiración literaria dentro del movimiento le Nouveau Roman, de la literatura francesa.

Su bibliografía contiene novelas, ensayos, cuadernos, obras dramáticas y guiones. Sus obras están llenas de un fuerte deseo de descubrir y hacer que sus descubrimientos cobren vida al encontrar nuevas expresiones literarias para ellos. Como él mismo ha afirmado: "Ser receptivo es todo".

En la primera obra teatral Handke cuatro actores se dedican a insultar al público por el simple hecho de haber acudido a ver su obra.

Entre sus obras, destacan El miedo del portero ante el penalti (1970), en la que se relata la historia del guardameta Josef Bloch, tras de ser despedido de su trabajo como mecánico; Das Gewicht der Welt, (publicado en español bajo el título El peso del mundo) y Wunschloses Unglück (escrita después del suicidio de su madre, en 1972) son otras de sus obras destacadas.

Sin embargo, el escritor austríaco cosecharía una sonada polémica a raíz de sus opiniones sobre la guerra de los Balcanes. Algunos críticos lo tacharon de apoyar la causa serbia, algo que el escritor había negado rotundamente. Su novela Justicia para Serbia, publicada en 1996, contribuiría a agrandar todavía más la controversia.

Handke probablemente suscribiría las palabras de Maurice Maeterlinck: "Nunca estamos más íntimamente unidos con nosotros mismos que después de una catástrofe irreparable. Entonces parece que nos hemos encontrado nuevamente y recuperamos una parte desconocida y esencial de nuestro ser. Se presenta una quietud extraña. Estos momentos pueden reconocerse en varias de las obras de Handke, un autor que asegura que 'los clásicos le salvaron la vida', y que eligió el exilio como un estilo de vida productivo. Sin duda un personaje tan profundo como polémico que deja a pocos indiferentes.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?