El Nobel de Física 2019 premia a tres astrofísicos por su contribución a la comprensión del universo

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz han sido galargonados por sus descubrimientos teóricos sobre cosmología física y el descubrimiento de un exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, Nobel de Física 2019

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz, Nobel de Física 2019

Foto: nobelprize.org

Representación artistica del exoplaneta Barnard-b

James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz han recibido hoy el premio Nobel de Física 2019 por su contribución a la comprensión del universo. En concreto, la Academia de Ciencias de Suecia ha galardonado a James Peebles "por sus descubrimientos teóricos en cosmología física", y a los planetólogos suizos Michel Mayor y Didier Queloz "por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella semejante al Sol fuera del sistema solar".

El premio reconoce este año dos avances científicos que cambiaron nuestra forma de ver y entender el cosmos: la nueva estructura del universo y el descubrimiento de 51 Pegasi.

Entender la estructura del universo

El físico canadiense James Peebles, de 84 años de edad, predijo algunas de las más importantes propiedades de las fluctuaciones del fondo de radiación de microondas en la década de 1970, lo que permitió desarrollar un marco teórico para entender la estructura del universo. Un hallazgo que sentó las bases de la cosmología de los últimos 50 años.

A través de cálculos teóricos, Peebles interpretó los rastros de radiación de microondas y descubrió los procesos físicos que rigen el universo desde del Bing Bang, en los que están descritos algunos de los secretos del universo primitivo. El astrofísico descubrió que conocemos únicamente el 5 % del universo observable, mientras que el 95% restante está compuesto por lo que los físicos llaman materia y energía oscura.

La materia oscura vendría a ser lo que a forma a las resplandecientes láminas y filamentos de galaxias que componen la estructura a gran escala del universo, mientras que la energía oscura sería la responsable, entre otras cosas, de la expansión del universo.

Exoplanetas, un cosmos lleno de vida

Más información

Un cosmos lleno de vida

Un exoplaneta muy especial

Por su parte los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz han sido galardonados su descubrimiento del primer exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar. El cuerpo celeste, conocido como 51 Pegasi b, es una enorme masa gaseosa situada a unos 50 años luz de la Tierra y cuyo tamaño aproximado es la mitad que el de Júpiter. Está tan pegado a la estrella sobre la que orbita que un año 'pegasiano' dura tan solo cuatro días. Su temperatura superficicial tampoco es nada apacible, pues se calcula que supera los 1.000 °C.

Su localización en 1995 desde el Observatorio de Alta Provenza, en el sur de Francia, promovió el interés por el descubrimiento de planetas extrasolares, de los que hoy se conocen unos 4.000, la mayoría de ellos detectados por el Observatorio Espacial Kepler, lanzado en 2009. El descubrimiento de exoplanetas ha propiciado a su vez el lanzamiento de nuevas sondas orbitales que recaben nuevos datos con los que responder una de las preguntas más antiguas de la humanidad: ¿Estamos solos en el universo?

Así están buscando los científicos vida extraterrestre

Más información

Científicos a la búsqueda de vida extraterrestre

10

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?