Nace una cría de rinoceronte de Sumatra en Indonesia

En el santuario de rinocerontes del Parque Nacional Way Kambas, en Sumatra, ha nacido una cría de este animal que en la actualidad se encuentra en grave peligro de extinción.

Rosa, la hembra de rinoceronte de Sumatra con su cría de rinoceronte recién nacida.

Foto: Ministry of Environment and Forestry

15 de abril de 2022, 08:30 | Actualizado a

Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en el mundo quedan menos de 80 rinocerontes de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), la mayoría de los cuales vive en la islas indonesias de Sumatra y Borneo. El rinoceronte de Sumatra es una especie que se encuentra en grave peligro de extinción debido sobre todo a la sistemática degradación de su hábitat y a la caza indiscriminada por parte del ser humano. Para contribuir a su protección, Sumatra ha creado uno de los santuarios de rinocerontes más importantes de Indonesia, en el Parque Nacional Way Kambas (con una extensión de 1.300 kilómetros cuadrados), y es aquí donde una hembra de rinoceronte llamada Rosa ha dado a luz a una cría hembra, de la cual no se ha dado aún a conocer su nombre.

Un nacimiento muy buscado

Para lograr un embarazo, los responsable del parque emparejaron a Rosa con un rinoceronte macho llamado Andatu, que fue el primer rinoceronte de Sumatra nacido en un santuario en más de 120 años. Pero no fue nada fácil puesto que Rosa tuvo ocho embarazos frustrados. Al final Rosa lo consiguió, aunque tardó tres horas en dar a luz a su cría, en un parto que contó con un estricto control veterinario. Durante su embarazo, Rosa recibió hormonas estimulantes del feto, fue sometida a varias ecografías de rutina y a una constante monitorización para lograr que el parto fuera todo un éxito.

Imagen de la cría nacida en el Parque Nacional Way Kambas de Sumatra (Indonesia).

Foto: Ministry of Environment and Forestry

Cría de rinoceronte de Sumatra nacida en el Parque Way Canvas.

Foto: Ministry of Environment and Forestry

Con el nacimiento de esta cría el número de rinocerontes que viven en las cien hectáreas que conforman el santuario de rinocerontes del Parque Nacional Way Kambas ha aumentado a ocho. "El nacimiento del rinoceronte de Sumatra es una buena noticia en medio de los esfuerzos del gobierno de Indonesia y sus socios para aumentar la población de estos animales", ha afirmado Wiratno, director general de recursos naturales y conservación de ecosistemas del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura (MOEF por sus siglas en inglés), que también manifiesta “mi profundo agradecimiento por el trabajo del equipo de veterinarios y cuidadores que han controlado minuciosamente el desarrollo del embarazo y la atención posnatal de Rosa”.

Con el nacimiento de esta cría el número de rinocerontes que viven en las cien hectáreas que conforman el santuario de rinocerontes del Parque Nacional Way Kambas ha aumentado a ocho.

El santuario de rinocerontes de Sumatra en el Parque Nacional Way Kambas fue fundado en 1996 por la International Rhino Foundation (IRF) en colaboración con varias organizaciones, incluida la Fundación de Rinocerontes de Indonesia Yayasan Badak Indonesia (YABI), el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura y Taman Safari International. En el santuario, los rinocerontes viven en grandes áreas de bosques abiertos, en un hábitat natural y en permanente vigilancia por parte de sus cuidadores. Según su director, “Way Kambas es un lugar único para que el rinoceronte de Sumatra se reproduzca de forma natural con el apoyo de la tecnología más avanzada y con la colaboración de expertos, tanto de dentro como de fuera del país. El santuario de rinocerontes busca conseguir que nazcan tantos rinocerontes de Sumatra como sea posible, en las condiciones más seguras para mantener la supervivencia de esta especie que ahora se halla en peligro de extinción”.

Nace un mono araña, una especie en peligro de extinción, en el zoo de Barcelona

Más información

Nace un mono araña, una especie en peligro de extinción, en el zoo de Barcelona