Mujeres y ciencia: 5 libros imprescindibles

Grandes nombres ocupan las páginas de estos libros que ponen el foco en las aportaciones femeninas a la evolución científica

1 / 5
1MUJERES-CIENTIFICAS-alta. Mujeres de ciencia. VV.AA. RBA, 2019

1 / 5

Mujeres de ciencia. VV.AA. RBA, 2019

Con un prólogo de la matemática Clara Grima, este libro de la editorial RBA nos cuenta la fascinante historia de cuatro mujeres cuyas aportaciones fueron fundamentales para el desarrollo de la ciencia. Sophie Germain, Marie Curie, Lise Meitner y Emmy Noether. Y además, lo hicieron en un contexto que, de igual modo que la sociedad, ha marginado al 50% de la población: las mujeres.

Lo puedes encontrar aquí.

Damas del laboratorio. Damas del laboratorio. María José Casado. Debate, 2006.

2 / 5

Damas del laboratorio. María José Casado. Debate, 2006.

De nuevo, la autora pone el foco de atención en grandes nombres de la ciencia cuyo protagonismo se ha visto reducido por el mero hecho de ser mujeres. En esta lista formada por 10 figuras de primera líneas, no podían faltar Ada Lovelace, Hipatia de Alejandría o Rosalind Franklin.

Lo puedes encontrar aquí.

3mujeres-matemáticas. Mujeres matemáticas. Joaquín Navarro. RBA, 2019

3 / 5

Mujeres matemáticas. Joaquín Navarro. RBA, 2019

Una extensa revisión que abarca toda la historia en la que Joaquín Navarro destaca las aportaciones imprescindibles que han contribuido al avance del conocimiento matemático. Mujeres muy diferentes procedentes de épocas diversas con un denominador común: la superación de los más arraigados prejuicios que les permitió escribir su nombre en la historia y participar en la evolución del pensamiento humano.

Lo puedes encontrar aquí.

Las pioneras. Las pioneras. Rita Levi-Montalcini. Editorial Crítica, 2017

4 / 5

Las pioneras. Rita Levi-Montalcini. Editorial Crítica, 2017

La premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini escribió este libro para que pudiéramos tomar conciencia de las fundamentales aportaciones que las mujeres han hecho a la ciencia desde hace más de 2000 años. Su lista de nombres es interminable, y se demuestra así que las mujeres tuvieron, tienen y tendrán mucho que decir en todos los ámbitos científicos. Como ella misma dijo: “Este libro está destinado a las nuevas generaciones”.

Lo puedes encontrar aquí.

 

Las chicas son de ciencias. Las chicas son de ciencias. Irene Cívico y Sergio Parra. Montena, 2018

5 / 5

Las chicas son de ciencias. Irene Cívico y Sergio Parra. Montena, 2018

Esta propuesta del sello Montena es ideal para los más jóvenes. Una introducción amena y divertida al mundo de las ciencias de la mano de algunas de las grandes figuras femeninas sin las cuales la historia quizá no sería la misma. Desde las más desconocidas hasta los grandes nombres, esta obra nos cuestiona: ¿Quién dijo que las chicas no son de ciencias?

Lo puedes encontrar aquí.

3mujeres-matemáticas

Mujeres y ciencia: 5 libros imprescindibles

Durante toda la historia el género femenino ha tenido que hacer esfuerzos enormes para conseguir un lugar en ámbitos tradicionalmente reservados a los hombres. En el camino se han quedado numerosas mujeres cuyo talento no pudo ser conocido. Y aquellas que lo lograron fue a base de grandes sacrificios.

A pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer, poco a poco parece que las dinámicas están cambiando y se sigue trabajando para que las siguientes generaciones de mujeres no tengan que hacer sacrificios de más para conseguir sus objetivos. Una de las mejores maneras de asegurar que esto será así es dar visibilidad a aquellas mujeres que sobresalieron en sus ocupaciones. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través de los libros?

El campo de la ciencia sigue siendo todavía hoy un ámbito mayoritariamente ocupado por hombres. Sin embargo, estos libros, mediante historias reales e inspiradoras, nos cuentan como esto no tiene porqué ser así.

10 inventos creados por mujeres

Más información

10 Inventos con nombre de mujer

10

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?