Mitigar el cambio climático para asegurar el futuro: las conclusiones del nuevo informe del IPCC

De no tomar acción rápidamente ante el uso de los combustibles fósiles y realizar una transición profunda hacia las energías renovables, el planeta se encaminará a una catástrofe climática. Estas son las conclusiones del tercer informe del Panel Intergubernamental para la Lucha Contra el Cambio Climático (IPCC) publicado este lunes.

La cuenca del Rin se desborda a su paso por Colonia en agosto de 2021, cuando Alemania sufrió unas de las peores inundaciones de su historia.

La cuenca del Rin se desborda a su paso por Colonia en agosto de 2021, cuando Alemania sufrió unas de las peores inundaciones de su historia.

Foto: Cordon Press

04 de abril de 2022, 18:30 | Actualizado a

El último informe del IPCC ha dejado numerosas noticias y ninguna de ellas buena: el panel de expertos coordinado por las Naciones Unidas, encargado de monitorizar la situación del planeta y el impacto del cambio climático, ha fijado el año 2025 como la línea roja para evitar una catástrofe climática.

Las conclusiones del último informe publicado este lunes son poco alentadoras, pues ponen a los combustibles fósiles en el punto de mira de cara al futuro próximo. Asimismo, el panel de científicos ha asegurado que la transición hacia un modelo energético basado en las energías renovables no solo es mucho más barato que hace una década, sino que debe ser el modelo a adoptar por los países si se quiere evitar un futuro en el que el clima condicione la vida en la Tierra, incluida la humana.

"El último informe del IPCC es una larga lista de promesas climáticas incumplidas. Algunos líderes gubernamentales y empresariales dicen una cosa mientras hacen otra. Están mintiendo. Es hora de dejar de quemar nuestro planeta", afirmaba António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en su cuenta personal de Twitter nada más conocer los detalles del informe.

La transición hacia un modelo energético basado en las energías renovables es barata y urgente para evitar una catástrofe climática.

Un cambio urgente hacia los modelos energéticos sostenibles

El esperado informe apunta que las políticas climáticas de gran parte de los países no se alinean con lo firmado en el Acuerdo de París, donde se estableció el límite del aumento de temperatura media global en 1,5 ªC por encima de la temperatura media global en niveles preindustriales.

El panel de expertos anima a concentrar los esfuerzos en desarrollar un tejido de energías renovables más fuerte y globalizado.

El panel de expertos anima a concentrar los esfuerzos en desarrollar un tejido de energías renovables más fuerte y globalizado.

Foto: iStock

¿Cómo se conseguiría una reducción drástica? El grupo de expertos pone el foco en los gases de efecto invernadero, asegurando que se requiere que se alcance el pico de emisiones antes del año 2025 para sufrir una pronunciada caída durante 3 décadas. Eso supondría que durante la segunda mitad de siglo la curva de emisiones tendería hacia la desaparición, habiendo hecho una transición hacia los modelos sostenibles y renovables, mucho más baratos según el panel de expertos.

"Los costes unitarios de numerosas tecnologías de bajas emisiones han caído de manera continuada desde 2010", afirman desde el IPCC, instando a concentrar los esfuerzos en desarrollar un tejido de energías renovables más fuerte y globalizado. Asimismo, también han señalado que "sin un fortalecimiento de las políticas que tengan como objetivo atajar la problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que estas crecerán más allá de 2025, llevando a un calentamiento global medio de 3,2 ºC hacia finales de siglo".

Los costes unitarios numerosas tecnologías de bajas emisiones han caído de manera continuada desde 2010.

Reducciones rápidas y profundas

El último informe no solo apunta a la urgencia de tomar medidas para reducir el impacto del calentamiento global, sino que también sostiene que las inversiones en materia pública y privada deberían hacer un giro de 180 grados: destacan la urgencia de dirigir las inversiones hacia las soluciones de la crisis climática, que pasan por la energía solar y eólica, en vez de invertir en combustibles fósiles.

Además de realizar una reestructuración profunda en el modelo de consumo energético global para evitar un planeta en el que los fenómenos extremos sean más intensos y frecuentes, otra de las soluciones que plantea el informe pasa por otorgar una gran importancia a la restauración de los ecosistemas naturales, además de incidir en la agricultura y en un cambio de dieta que beneficie al planeta.

En esta tercera entrega, el panel de expertos de la ONU ha puesto el foco en las posibles soluciones a la problemática. El primer informe, publicado en agosto de 2021, señaló a la humanidad como gran responsable de esta situación, mientras que el segundo, publicado en febrero de este año, se centró en las consecuencias de esta crisis climática.

Las nociones científicas sobre el cambio climático que todos deberíamos conocer, en seis gráficos

Más información

Las nociones científicas sobre el cambio climático en seis gráficos

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!