México vuelve a temblar un 19 de septiembre. ¿Cuál es la probabilidad matemática de que esto ocurra?

Tanto en 1985 como en 2017 se produjo un terremoto en México justo el 19 de septiembre. ¿Por qué se producen tantos terremotos el mismo día?

México volvió a sufrir un temblor un 19 de septiembre.

México volvió a sufrir un temblor un 19 de septiembre.

Foto: AP

Cuando solo había transcurrido poco más de una hora del simulacro organizado para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de la misma fecha en 2017, un sismo de 7,7 grados ha sacudido el Estado de Michoacán con réplicas en el centro de México justamente un 19 de septiembre.

Las consecuencias del sismo no han sido tan graves como las anteriores veces, porque si bien ha habido algunos destrozos y 1,3 millones de personas han sufrido cortes de la luz, de momento solo se ha reportado un fallecido. Sin embargo, la coincidencia ha aterrado a muchos mexicanos, y a través de diversas redes sociales los usuarios han comentado la aparentemente improbable coincidencia de estos terremotos justo en un 19 de septiembre.

La probabilidad de un terremoto el mismo día

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los terremotos son un fenómeno común en México porque el país se encuentra en una zona de “alta sismicidad”. Pero la pregunta es, ¿cuál es la probabilidad de que sucedan el mismo día del mes?

Si observamos todos los terremotos que se han producido en México desde principios de 1900, constatamos que se han repetido varios de ellos mayores de 7 en diferentes meses. Es decir, que septiembre no parece tener nada especial. ¿Entonces tiene algo de especial el 19 de septiembre? Según José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, la probabilidad de que tres sismos de más de 7 grados se registren en un país en tres 19 de septiembre es una por 133,225, es decir, 0.000751%.

El terremoto de 2017 fue de magnitud 7,1 y su epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan.

El terremoto de 2017 fue de magnitud 7,1 y su epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan.

Foto: CordonPress

Parece una probabilidad ínfima, pero lo ocurrido en México encierra una pequeña trampa. Tall y como explica el divulgador científico Javier Santaolla, la supuesta periodicidad de los terremotos solo es una mala forma de estimar la probabilidad. En realidad, estamos tomando todos los terremotos producidos en todos los días y buscamos coincidencias hasta encontrar tres que se produzcan el mismo día. Pero si tenemos en cuenta de que ha habido 40 terremotos en los últimos 40 años, la probabilidad de que haya tres de ellos que hayan tenido lugar el mismo día tras probar todas las combinaciones posibles es del 10 %, un porcentaje mucho menos extraordinario.

Para entenderlo mejor podemos recurrir a la llamada paradoja del cumpleaños, que reza que con 23 personas en una sola habitación hay un 50,7 % de probabilidad de que dos de ellas cumplan años el mismo día. Si una persona en concreto fuera a entrar en una habitación con otras 22 personas y preguntáramos la probabilidad de que ella, y solo ella, cumpliera años el mismo día que cualquiera de esas 22, entonces dicha probabilidad sería muy baja. Pero, en realidad, lo que estamos estimando en la paradoja del cumpleaños es cuál es la probabilidad de que “cualquiera” de las 23 personas puedan coincidir en su cumpleaños “cualquier día del año”. Si lo extrapolamos a los terremotos, entonces descubriremos que el 19 de septiembre, en realidad, no tiene nada de extraordinario.

Vídeo: Todos los terremotos de principios de siglo en un solo vídeo

Más información

Vídeo: Todos los terremotos de principios de siglo en un solo vídeo