Las mejores fotos astronómicas del año según el Real Observatorio de Greenwich

El Astronomy Photographer of the Year organizado por el Real Observatorio de Greenwich vuelve a deleitarnos con una selección de las mejores fotografías astronómicas de 2021.

La fabulosa imagen de un eclipse solar anular le ha valido al fotógrafo Shuchang Dong para alzarse con el titulo de fotógrafo de astronomía del año. La competición, organizada por el Real Observatorio de Greenwich en asociación con BBC Sky at Night Magazine, recibió más de 4.500 entradas de fotógrafos profesionales y aficionados procedentes de 75 países de todo el mundo.

La belleza de la simplicidad y la excelencia técnica de la imagen de Dong ha hechizado a los jueces, quienes destacan el increible nivel de los trabajos presentados este año. Segun las palabras del editor de arte de BBC Sky at Night Magazine y parte del jurado de la competición Astronomy Photographer of the Year, Steve Marsh,"la comunidad astronómica mundial ha desmostrado una vez más de lo que es capaz. Desde nuevas e impresionantes vistas de nuestro propio sistema solar, pasando por la Vía Láctea, hasta capturar los reflejos más conmovedores del cosmos, la competición de 2021 ha mantenido una vez más a los astrofotógrafos de todo el mundo en una dura lucha hacia la excelencia y la innovación. Todo ello con la dificultad de que ha sido un año increíblemente desafiante para el mundo". En esta galería os mostramos una selección de las mejores instantáneas de la presente edición. 

1 / 11
 The Golden Ring

1 / 11

The Golden Ring

Fotografía ganadora absoluta de la competición y ganadora en la categoría: Our Sun

Shuchang Dong no quería perderse el eclipse solar anular del pasado 21 de junio de 2020, por lo que decidió desplazarse hasta Ali, en el Tíbet, para fotogafiarlo. Sin embargo, durante el eclipse anular, nubes oscuras hicieron presencia en todo el cielo. A un minuto del eclipse anular, la luz del sol atravesó las nubes y el fotógrafo tuvo la suerte de capturar ese momento. Después el Sol desapareció de nuevo.

Fujifilm XT-4 camera Sun: 386 mm f/10 lens, ISO 160, 1/2000-second exposure Moving cloud: ND1000 filter, 386 mm f/16 lens, ISO 160, 1-second exposure

Foto: Shuchang Dong / Astronomy Photographer of the Year 2021

Beyond the Limb

2 / 11

Beyond the Limb

Fotografía ganadora en la categoría: Our moon

En una perspectiva que recuerda a las misiones Apolo, el horizonte lunar se muestra coronado por una silueta iluminada por el Sol. Sin embargo, esta no es la Tierra elevándose sobre la Luna capturada por una sonda que orbita nuestro satélite, sino Venus justo antes de que sea ocultada por la Luna tal y como se observó desde la Tierra el pasado 19 de junio de 2020.

Celestron C11 2800 mm telescope at f/10, iOptron iEQ30 mount, Basler ACA2500-14GC camera Occultation: 1 x 2.5-millisecond exposures Venus: 50 x 2.5-millisecond exposures Moon: 200 x 15-millisecond exposures

Foto: Nicolas Lefaudeux / Astronomy Photographer of the Year 2021

Polar Lights Dance

3 / 11

Polar Lights Dance

Fotografía ganadora en la categoría: Aurorae

Como tercer oficial, el fotógrafo vigilaba esa noche en su puesto cuando percibió en el cielo una pequeña banda blanca que se acercaba como una serpiente. Tenía la sensación de que había algo en el aire, que algo grande sucedería e instantáneamente supo que esto era lo que estaba esperando. Tomó su cámara, fue al ala del puente en el que se encontraba, tomó posición y se dispuso a esperar. Unos minutos más tarde, el cielo se colmó de luces verdes y brillantes que bailaban en la oscuridad. El fotógrafo sintió que su misión era compartir esta belleza con el mundo.

Sony ILCE-7M3 camera, 28 mm f/2.8 lens, ISO 100, 25-second exposure

 

Foto: Dmitrii Rybalka Astronomy Photographer of the Year 2021

The Milky Ring

4 / 11

The Milky Ring

Fotografía ganadora en la categoría: Galaxies

Una extensión de polvo cósmico, estrellas y nebulosas a lo largo del plano de la galaxia de la Vía Láctea forman un magnífico anillo en esta imagen. La imagen cubre toda la galaxia visible desde el planeta Tierra. Se trata de un ambicioso mosaico de 360 grados que el fotógrafo tardó dos años en completar. Como una joya brillante en el anillo de la Vía Láctea, la protuberancia del centro galácticose muestra en la parte superior. El brillante planeta Júpiter es el "faro" que brilla justo encima de la protuberancia central y a la izquierda de la estrella gigante roja Antares. A lo largo del plano y a casi 180° del centro galáctico en la parte inferior del anillo se encuentra el área alrededor de Orión.

Nikon D810a camera, 40 mm f/1.4 lens, ISO 8000, 1000 x 6-second exposures

Foto: Zhong Wu / Astronomy Photographer of the Year 2021

Lockdown

5 / 11

Lockdown

Fotografía ganadora en la categoría: People and Space

Con el Reino Unido en pleno confinamiento y los viajes restringidos durante muchos meses debido a la pandemia, la astrofotografía se convirtió en el principal pasatiempo de este fotógrafo. Esta imagen resume el año 2020, estrecho pero esperanzador. La hija de seis años del fotógrafo, que siempre estába muy interesada en las sesiones de fotos, se muestra sentada junto a la puerta. Estaba mostrando las estrellas que aparecían una por una en el cielo a su peluche Max, y esto le dio al fotógrafo la oportunidad perfecta para incluirla en el marco que completaba el mensaje detrás de la foto.

Sony ILCE-6600 camera, 8 mm f/4 lensForeground: ISO 1600, 8-second exposure Sky: ISO 1000, 844 x 30-second exposures

Foto: Deepal Ratnayaka / Astronomy Photographer of the Year 2021

A Colourful Quadrantid Meteor

6 / 11

A Colourful Quadrantid Meteor

Fotografía ganadora en la categoría: Planets, comets and asteroids

El autor de esta imagen estaba fotografiando el cielo con otros dos amigos en esa fría noche de enero. No planeaban capturar meteoros, sino galaxias y nebulosas distantes. Después de configurar la cámara para fotografiar las galaxias del triplete de Leo,observaron un meteorito verde y brillante ardiendo justo ante sus ojos mientras atravesaba la atmósfera de la Tierra. Todos estaban asombrados de presenciar el momento. Después de recuperar el aliento, uno de los amigos mencionó que la cámara del fotógrafo apuntaba en la dirección del cometa, pero el fotógrafo pensó que no había forma de que pudiera haberlo capturado. Una vez revisó su cámara, allí estaba, perfectamente enmarcado. El fotógrafo había cometido un error y la lente no estaba ampliada, lo que hacía la composición perfecta para el meteorito. Esta increíble imagen fue un feliz accidente.

Sony a7R III camera, SkyWatcher Star Adventurer star tracker, 70 mm f/2.8 lens, ISO 3200, 1-minute exposure

 

Foto: Frank Kuszaj / Astronomy Photographer of the Year 2021

Luna Dunes

7 / 11

Luna Dunes

Fotografía ganadora en la categoría: Skyscapes

Un luna creciente y humeante flota en una atmósfera azul océano sobre las tranquilas y brillantes dunas de arena. El fotógrafo caminó profundamente en las dunas y finalmente encontró el primer plano que había imaginado para esta toma. Una vez que todo estaba montado, levantó la vista y allí colgaba una astilla brillante de una luna creciente que delineaba su rostro oscuro pero visible.

Sony ILCE-7RM4 camera Sand and sky: 70 mm f/8 lens, ISO 400, Sand: 30-second exposure, Sky: 1-second exposure Moon: 200 mm f/2.8 lens, ISO 100, Moon face: 2.5-second exposure, Moon edge: 1/100-second exposure

Foto: Jeffrey Lovelace / Astronomy Photographer of the Year 2021

California Dreamin' NGC 1499

8 / 11

California Dreamin' NGC 1499

Fotografía ganadora en la categoría: Stars and nebulae

La nebulosa de California, también conocida como NGC 1499, fue capturada durante siete noches en 2021 utilizando filtros de banda ancha y banda estrecha con un tiempo total de integración de 16,1 horas. Esta nebulosa de emisión está situada a unos 1000 años de distancia de nuestro planeta y mide alrededor de 100 años luz de largo. Se llama Nebulosa de California por su parecido con el contorno del estado norteamericano. Los datos en bruto se preprocesaron y las estrellas se eliminaron utilizando una herramienta llamada Starnet, luego se reemplazaron durante el posprocesamiento.

Takahashi FSQ130 telescope at f/5, Chroma Narrowband filters, Paramount ME mount, QHY600M camera, L-RGB-Ha-SII-OIII composite; 16.1-hours total exposure

Foto: Terry Hancock / Astronomy Photographer of the Year 2021

Family Photo of the Solar System

9 / 11

Family Photo of the Solar System

Fotografía ganadora en la categoría: Young competition

Esta es una imagen del Sol, la Luna y los planetas del sistema solar (excepto la Tierra) tomada durante el año de la rata en China. En este año tan especial, el fotógrafo se sintió muy afortunado de obtener las imágenes de estos cuerpos celestes, más teniendo en cuenta de que la composición ha sido eleborada por un estudiante que solo ha practicado astrofotografía durante un año.

Celestron C8 Schmidt-Cassegrain telescope, UV/IR cut filter, Celestron AVX mount, ZWO ASI-224-MC camera Sun: 200 mm f/10 lens, Baader filter, 750 x 18-millisecond exposures Moon: Omni 2x Barlow 200 mm f/10 lens, 2,250 x 10-millisecond exposures Planets: Omni 2x Barlow 4000 mm f/20 lens; multiple 7–46-millisecond exposures

Foto: 至璞 王 / Astronomy Photographer of the Year 2021

Falcon 9 soars past the Moon

10 / 11

Falcon 9 soars past the Moon

Fotografía ganadora en la categoría: The Manju Mehrotra family trust prize for best new becomer

Cuatro horas antes del lanzamiento del Falcon 9, el fotógrafo descargó la aplicación Photo Pills, se suscribió a flightclub.io y comenzó una investigación intensiva para comprender ambas aplicaciones e identificar la ubicación en la que el arco de vuelo de este Falcon 9 se solaparía con la Luna. Cuando el fotógrafo llegó al lugar de lanzamiento una puerta le cortó el paso, y terminó en un camino oscuro con árboles bloqueando la plataforma de lanzamiento. Después de hacer un cálculo rápido, corrio algunos metros enla oscuridad. Luego el cielo se iluminó, el Falcon 9 se elevó y apuntó directamente a la Luna.

Sony ILCE-6500 camera, 210 mm f/8 lens, ISO 400, 1/350-second exposure

Foto: Paul Eckhardt / Astronomy Photographer of the Year 2021

Another Cloudy Day on Jupiter

11 / 11

Another Cloudy Day on Jupiter

Fotografía ganadora en la categoría: The Annie Maunder prize for image innovation

Las nubes altas en Júpiter crean formas intrincadas y hermosas que se arremolinan en todo el planeta.

Hubble Space Telescope WFC3/UVIS (26–27 June 2019), FQ889, F631N, F502N, F395N, F467M, F658N, F275W, F343N channels, NASA/ESA HST Space Telescope, OPAL program (PI: Simon, GO13937)

Foto: Sergio Díaz Ruiz / Astronomy Photographer of the Year 2021

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!