Las mejores fotos de astronomía de 2022

El Astronomy Photographer of the Year organizado por el Real Observatorio de Greenwich vuelve a deleitarnos con una selección de las mejores fotografías astronómicas de 2022. Os mostramos a los finalistas de su decimocuarta edición.

La Luna de la Cosecha saliendo detrás de Glastonbury Tor en el Reino Unido, las luces de la Vía Láctea reflejadas en la carretera nacional más alta del mundo, en el Tíbet, o uno de los mapas más detallados del Polo Sur de la luna producido por aficionados estadounidenses a la astrofotografía, son solo algunas de las escenas finalistas de la última edición del Astronomy Photographer of the Year 2022, el certamen fotográfico que cada año organiza el Real Observatorio de Greenwich, y el cual para su presente edición ha contado un total de más de 3.000 imágenes presentadas por fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo.

También uno de los eventos astronómicos más destacados de 2021 fue el descubrimiento del cometa Leonard, un cometa de período largo, el más brillante del año, que pasó por su punto más cercano a la Tierra el 12 de diciembre de 2021. De hecho, casi una cuarta parte de las imágenes presentadas en la categoría Planetas, Cometas y Asteroides se centraron en este objeto único. Otro de los temas estrella de la competición de este año, ya en su decimocuarta edición, fue el impacto de la contaminación lumínica en la astrofotografía.

En esta galería os mostramos las fotografías finalistas de este 2022, seleccionadas por un panel de jueces expertos en los ámbitos del arte y las astronomía. Los ganadores de cada categoría se darán a conocer el próximo 15 de septiembre en una ceremonia que será retransmitida por Internet, y pasarán a formar parte de una exposición que tendrá lugar en el Museo Marítimo Nacional del Reino Unido.

Oregon Coast

Oregon Coast

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

La Vía Láctea sobre la costa sur de Oregón, Estados Unidos. Esta ubicación es notablemente brumosa durante el verano, lo que hace que sea difícil fotografiar la Vía Láctea aquí.

Foto: Marcin Zajac / Astronomy Photographer of the Year 2022

Ladder to the stars

Ladder to the stars

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

La presa Shiroka Polyana, uno de los lugares más oscuros de Bulgaria.

Foto: Mihail Minkov / Astronomy Photographer of the Year 2022

Circles and Curves

Circles and Curves

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

Vistas desde debajo de un arco cuádruple, las estrellas giran alrededor de Polaris en esta pila de 33 exposiciones de cuatro minutos. La cordillera de Sierra Nevada de California llena el horizonte y el Monte Whitney, el pico más alto de los Estados Unidos continentales, se aprecia en el extremo izquierdo.

Foto: Sean Goebel / Astronomy Photographer of the Year 2022

Chidiya Tapu

Chidiya Tapu

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

La reserva natural de Chidiya Tapu, con su rica y diversa flora y fauna, es un destino ideal para la astrofotografía de campo amplio, ya que está lejos de las luces de la ciudad. Aquí la Vía Láctea parece reflejar el agua en su curso.

Foto: Vikas Chander / Astronomy Photographer of the Year 2022

Diagonal

Diagonal

Fotografía finalista en la categoría: Skyscapes

La Vía Láctea se eleva sobre el muelle de investigación del Instituto de Investigación Marina en Japón.

Foto: Gen Kiryu / Astronomy Photographer of the Year 2022

The Crescent Nebula

The Crescent Nebula

Fotografía finalista en la categoría Stars and Nebulae

Una vista profunda de la Nebulosa de la Media Luna en Cygnus, el resultado de las ondas de choque que se originan en la estrella Wolf-Rayet WR 134. Esta es una imagen bicolor de banda estrecha con estrellas RGB. Los detalles de la nebulosa se crearon a partir de una falsa combinación bicolor de banda estrecha de H-alfa y OIII, y los colores de las estrellas se agregaron a partir de una imagen RGB natural. Todas las exposiciones se capturaron con un guía AO de alta frecuencia a muy alta resolución (0.2 "/ píxel).

Foto: Bray Falls / Astronomy Photographer of the Year 2022

The rolling waves of Vela

The rolling waves of Vela

Fotografía finalista en la categoría Stars and Nebulae

Esta imagen captura una región en el borde de la constelación de Vela. El remanente de supernova de Vela es una región muy fotografiada, pero esta sección no se asocia comúnmente con el remanente de supernova. Muestra ricos colores de estrellas y la fuerte presencia de emisiones H-alfa y SII.

Foto: Paul Milvain / Astronomy Photographer of the Year 2022

Suburbs of Carina Nebula

Suburbs of Carina Nebula

Fotografía finalista en la categoría Stars and Nebulae

El objeto principal de esta imagen es una nebulosa catalogada como RCW 53c y rara vez capturada por astrofotógrafos.

Foto: Ignacio Diaz Bobillo / Astronomy Photographer of the Year 2022

Equinox Moon and Glastonbury Tor

Equinox Moon and Glastonbury Tor

Fotografía finalista en la categoría: People and Space

Una sola exposición captura a las personas disfrutando de la Luna de la Cosecha llena que se eleva detrás de Glastonbury Tor en el Reino Unido, en septiembre de 2021.

Foto: Hannah Rochford / Astronomy Photographer of the Year 2022

Riverside of Funakawa in spring

Riverside of Funakawa in spring

Fotografía finalista en la categoría: People and Space

Cuando el río Funakawa fue restaurado en 1957, se plantaron aproximadamente 280 cerezos Yoshino en ambas orillas del terraplén. Dibujan la línea de unos ojos hacia el horizonte lejano, en un cielo azul tintado con la brumosa luz de la luna rompiendo la oscuridad.

Foto: Takanobu Kurosaki / Astronomy Photographer of the Year 2022

The starry sky over the world's highest national highway

The starry sky over the world's highest national highway

Fotografía finalista en la categoría: People and Space

La Carretera Nacional 219 iluminada. Se trata de la carretera nacional más alta del mundo. Serpentea a través del primer plano, casi reflejando la majestuosa imagen de la Vía Láctea, más arriba.

Foto: Yang Sutie / Astronomy Photographer of the Year 2022

Spectrum

Spectrum

Fotografía finalista en la categoría: Aurorae

La aurora boreal sobre la famosa montaña islandesa, Vestrahorn. Una panorámica de tres fotos, procesadas con Lightroom y Photoshop.

Foto: Stefan Liebermann / Astronomy Photographer of the Year 2022

An Icelandic Saga

An Icelandic Saga

Fotografía finalista en la categoría: Aurorae

El fotógrafo realizó un viaje por carretera de nueve días y 2500 millas, persiguiendo brechas en las nubes, para capturar la Aurora Boreal sobre el naufragio del Gardur en la región de Westfjords de Islandia.

Foto: Carl Gallagher / Astronomy Photographer of the Year 2022

Electric Wizardry

Electric Wizardry

Fotografía finalista en la categoría: Aurorae

Las auroras boreales se reflejan en las aguas tranquilas de un lago en Alberta, Canadá.

Foto: Shane Turgeon / Astronomy Photographer of the Year 2022

Solar wind power

Solar wind power

Fotografía finalista en la categoría: Aurorae

Una vívida corona auroral detrás de la turbina eólica crea la ilusión de una interacción entre los dos, como si la turbina fuera impulsada por el viento solar o la turbina estuviera dispersando la aurora. La imagen fue tomado durante una fuerte tormenta auroral en el norte de Finlandia.

Foto: Esa Pekka Isomursu / Astronomy Photographer of the Year 2022

Hydra's Pinwheel

Hydra's Pinwheel

Fotografía finalista en la categoría: Galaxies

Nicolas-Louis de Lacaille observó por primera vez lo que más tarde se conoció como la Galaxia del Molinete del Sur el 23 de febrero de 1752 desde el Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica. Esta imagen, tomada exactamente 270 años después, combina un conjunto profundo de exposiciones H-alfa junto con datos de color para resaltar las regiones de formación estelar similares a rubíes de esta hermosa galaxia espiral barrada.

Foto: Peter Ward/ Astronomy Photographer of the Year 2022

Interacting Galaxies in Eridanus

Interacting Galaxies in Eridanus

Fotografía finalista en la categoría: Galaxies

Este par de galaxias en interacción se encuentran en la constelación austral de Eridanus . Son miembros periféricos del Cúmulo de galaxias Fornax. Están tan cerca una de otra que las fuerzas gravitacionales han distorsionado uno de los brazos espirales de la galaxia más grande, NGC 1532. Estas fuerzas han desencadenado estallidos de formación estelar en ambas galaxias, pero más aún en NGC 1532, donde se ha creado una nueva generación de estrellas masivas.

Foto: Terry Robison / Astronomy Photographer of the Year 2022

Cosmic Collision

Cosmic Collision

Fotografía finalista en la categoría: Galaxies

NGC 5426 y NGC 5427 son dos galaxias espirales de tamaño similar que participan en una interacción importante. Conocida colectivamente como Arp 27, se espera que la interacción continúe durante decenas de millones de años.

Foto: Mark Hanson / Mike Selby / Astronomy Photographer of the Year 2022

Inverted minerals

Inverted minerals

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

La superficie lunar, aunque parece gris y monocromática, contiene colores ocultos dentro del suelo, causados por diferentes minerales. Este color es demasiado débil para verlo a simple vista, pero las imágenes digitales permiten a los astrofotógrafos mejorar los colores y revelar una visión diferente de la Luna. Esta imagen es la vista invertida de esos colores, una perspectiva única de nuestra Luna.

Foto: Noah Kujawski / Astronomy Photographer of the Year 2022

Fly over South Pole

Fly over South Pole

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

En esta imagen se pueden ver los cráteres y montañas en el polo sur lunar, incluido el cráter Bailly (con su cuenca discernible) a la derecha. Bajo Bailly se encuentran los cráteres Bettinus, Kircher y Wilson. Los Montes Leibnitz son visibles en el borde.

Foto: Andrea Vanoni / Astronomy Photographer of the Year 2022

Above the Lunar South Pole

Above the Lunar South Pole

Fotografía finalista en la categoría: Our Moon

Este es uno de los mapas más detallados producidos por aficionados del polo sur lunar, que es muy difícil de observar desde la Tierra.

Foto: Tom Glenn / Astronomy Photographer of the Year 2022

Clouds of Hydrogen Gas

Clouds of Hydrogen Gas

Fotografía finalista en la categoría: Our Sun

Las nubes de gas hidrógeno ceden a medida que las líneas del campo magnético del sol se rompen y chocan entre sí. Esta exhibición de la naturaleza crea características asombrosas, conocidas como prominencias.

Foto: Simon Tang / Astronomy Photographer of the Year 2022

Solar Inferno

Solar Inferno

Fotografía finalista en la categoría: Our Sun

El Sol se ve diferente cada vez que los astrofotógrafos capturan una imagen a medida que se forman nuevas manchas solares, crecen y eventualmente se desvanecen. El fotógrafo filtró selectivamente todas las longitudes de onda de la luz, excepto una estrecha banda roja para revelar una región activa del Sol.

Foto: Stuart Green / Astronomy Photographer of the Year 2022

Partial eclipse of the Sun in H-alpha

Partial eclipse of the Sun in H-alpha

Fotografía finalista en la categoría: Our Sun

Un eclipse parcial de Sol tomado desde la región del Véneto de Italia cuando alcanzó su máximo el 10 de junio de 2021. Fue un día de baja actividad solar, lo que permitió esta imagen nítida de la Luna pasando por delante del Sol.

Foto: Alessandro Ravagnin / Astronomy Photographer of the Year 2022

Saturn and its moons

Saturn and its moons

Fotografía finalista en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Las lunas de Saturno se distribuyen casi simétricamente alrededor del planeta, equilibrando la composición de la fotografía.

Foto: Flávio Fortunato / Astronomy Photographer of the Year 2022

The Jovian Family

The Jovian Family

Fotografía finalista en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

Júpiter capturado con tres de sus lunas más grandes. La famosa Gran Mancha Roja es visible en el propio Júpiter, junto con muchos otros puntos y tormentas. Detalles similares también son visibles en las tres lunas jovianas.

Foto: Damian Peach / Astronomy Photographer of the Year 2022

Comet C2021 A1 (Leonard)

Comet C2021 A1 (Leonard)

Fotografía finalista en la categoría: Planets, Comets and Asteroids

El cometa Leonard fue descubierto por G.J. Leonard el 3 de enero de 2021 e hizo su paso más cercano a la Tierra el 12 de diciembre de 2021. El fotógrafo aseguró un tiempo con el telescopio robótico en los Observatorios Remotos Skygems en Namibia el 27 de diciembre para capturar esta rara visión de un cometa que abandonará el Sistema Solar y no se volverá a ver.

Foto: Lionel Majzik / Astronomy Photographer of the Year 2022

Earth Cyanotype

Earth Cyanotype

Fotografía finalista en la categoría: Annie Maunder

Esta es una impresión fotográfica de cianotipo, un proceso fotográfico alternativo descubierto por el astrónomo John Herschel en 1842. La imagen original corresponde a un montaje de Blue Marble Earth, creado a partir de fotografías tomadas por el instrumento VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP. Una vez descargada, Lynda Laird convirtió la imagen a blanco y negro, experimentando con los niveles para crear un negativo digital.

Foto: Foto: Lynda Laird / Suomi NPP Satelite / Astronomy Photographer of the Year 2022

Busy Star

Busy Star

Fotografía finalista en la categoría: Annie Maunder

Esta imagen representa la superficie y la actividad coronal del Sol a las 22:08 hora universal del 15 de febrero de 2022. Una poderosa eyección de masa coronal (CME), que se muestra en rojo intenso en la esquina superior izquierda, estalló en el otro lado. También están representadas intrigantes formaciones de penachos (en azul), agujeros coronales (en verde azulado oscuro) y filamentos (marrón). Para capturar toda esta actividad en una imagen, fue necesario combinar observaciones en múltiples longitudes de onda en el ultravioleta extremo.

Foto: Sergio Díaz Ruiz / NOAA GOES-16, Solar Ultraviolet Imager (SUVI) / / Astronomy Photographer of the Year 2022

A little devil riding on the head of a dragon

A little devil riding on the head of a dragon

Fotografía finalista en la categoría: Young

Esta imagen muestra la nebulosa IC 1848 y su núcleo, IC 1871. La Nebulosa del Alma es una nebulosa de emisión ubicada en Casiopea. En el este de la nube estelar del Alma hay un complejo de nebulosas y cúmulos estelares conocido como la Nebulosa del Corazón (IC 1805). Juntos a menudo se les conoce como el "Corazón y el Alma".

Foto: Nan Wang / Binyu Wang / Astronomy Photographer of the Year 2022

Radio Telescope

Radio Telescope

Fotografía finalista en la categoría: Sir Patrick Moore

El Observatorio Astronómico Mingantu se encuentra en la Región Autónoma de Mongolia Interior de China y se utiliza principalmente para observar el Sol. Aquí, se siluetea contra un cielo nocturno estrellado.

Foto: Liu Xuemei/ Astronomy Photographer of the Year 2022

Pickering's Triangle in Light Polluted City

Pickering's Triangle in Light Polluted City

Fotografía finalista en la categoría: Young

La creciente contaminación lumínica en las ciudades es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los astrofotógrafos. Solo algunas de las estrellas más brillantes se pueden ver a través de la contaminación. Zezhen Zhou utilizó filtros de paso de banda estrecho para capturar esta imagen de NGC 6979 (Triángulo de Pickering) en Shaoxing, China.

Foto: Zezhen Zhou / Astronomy Photographer of the Year 2022

Messier 78

Messier 78

Fotografía finalista en la categoría: Sir Patrick Moore

Messier 78 es una nebulosa de reflexión cerca de Orión. La imagen también incluye las nebulosas NGC 2064, NGC 2067 y NGC 2071.

Foto: David Loose / Astronomy Photographer of the Year 2022

Las mejores fotos astronómicas del año según el Real Observatorio de Greenwich

Las mejores fotos astronómicas de 2021

• ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!