La matemática Karen Uhlenbeck: la primera mujer que gana el Premio Abel

La matemática estadounidense ha sido premiada "por sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de gauge y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática"; el Premio Abel es como el Premio Nobel pero de las matemáticas

1 / 3

1 / 3

Primera galardonada con el Premio Abel

La estadounidense Karen Uhlenbeck, de 76 años de edad, se ha convertido en la primera mujer en ser premiada con el prestigioso Premio Abel, que se entrega desde 2003, aunque fue propuesto por primera vez en 1899.

Foto: Andrea Kane / Institute for Advanced Study

2 / 3

De la Universidad de Texas en Austin y del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton

Foto: Andrea Kane / Institute for Advanced Study

3 / 3

Bandera con el retrato de Niels Henrik Abel

La Academia Noruega de Ciencias y Letras proclama cada año al ganador del premio Abel. El rey Harald V de Noruega le entregará el premio a Uhlenbeck, valorado en 6 millones de coronas noruegas (unos 620.000 euros), el próximo 21 de mayo en una ceremonia en Oslo.

Foto: NTB / Scanpix

uhlenbeck1

La matemática Karen Uhlenbeck: la primera mujer que gana el Premio Abel

La matemática estadounidense Karen Uhlenbeck, nacida el 24 de agosto de 1942 en Cleveland (Estados Unidos), es la primera mujer que gana el Premio Abel (en honor al matemático noruego Niels Henrik Abel, fallecido prematuramente de una tuberculosis en 1829, a los 26 años de edad), creado por el gobierno noruego y entregado desde 2003 a un matemático destacado: el norteamericano John Nash (1928-2015), diagnosticado de esquizofrenia paranoide e inspirador de la película Una mente maravillosa, lo obtuvo en 2015. Karen Keskulla Uhlenbeck, de abuelo estonio y abuela alemana, ha sido premiada "por sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de gauge y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática", anunció la Academia Noruega de Ciencias y Letras el pasado martes en un comunicado. El reconocimiento de las mujeres en el ámbito de las ciencias es cada vez es mayor, tras los Premios Nobel 2018 de Física y Química a Donna Strickland y a Frances Arnold respectivamente.

¿Cuánto sabes de estas grandes mujeres de la historia?

Más información

¿Cuánto sabes de estas grandes mujeres de la historia?

"Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental en el análisis geométrico y en la teoría de gauge, una labor que ha cambiado drásticamente el panorama matemático. Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por pompas de jabón, y los problemas de minimización más generales en las dimensiones más altas", afirma Hans Munthe-Kaas, presidente del Comité Abel.

La matemática estadounidense, de la Universidad de Texas en Austin, desarrolló herramientas y métodos en análisis global que ahora se encuentran en la caja de herramientas de cada geómetro y analista. Inspirada por un compañero laureado con el Premio Abel, el difunto Michael Atiyah (lo ganó en 2004), Uhlenbeck se interesó por la teoría de gauge, que es el lenguaje matemático de la física teórica. Su trabajo fundamental en esta área es esencial para la comprensión matemática moderna de los modelos en física de partículas, teoría de cuerdas y relatividad general. El rey Harald V de Noruega le entregará el Premio Abel, valorado en 6 millones de coronas noruegas (unos 620.000 euros), el próximo 21 de mayo en una ceremonia en Oslo.

Mujeres y ciencia: 5 libros imprescindibles

Más información

Mujeres y ciencia: 5 libros imprescindibles

5

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?