En marcha un ensayo pionero para frenar el contagio del coronavirus

Los investigadores están probando en 200 casos positivos por Covid-19 un retroviral y un fármaco contra la malaria y la artritis.

Cada enfermo de coronavirus afecta, de media, a otras 3 personas.

Cada enfermo de coronavirus afecta, de media, a otras 3 personas.

Foto: iStock

Cada enfermo de coronavirus afecta, de media, a otras 3 personas.

Dos fármacos que ya existen actualmente podrían tener la clave para frenar el contagio del coronavirus. Se trata un retroviral utilizado en el tratamiento del VIH y otro fármaco contra la artritis reumatoide y la malaria. Combinados, podrían frenar el contagio del coronavirus, mientras se sigue investigando a contrarreloj su vacuna. Así lo ha explicado en una rueda de prensa el epidemiólogo Oriol Mitjà, que ha anunciado que el ensayo empieza hoy mismo, 16 de marzo, con 200 pacientes que han dado positivo de coronavirus.

La investigación, impulsada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, se centrará en casos de dos zonas muy concretas de la comunidad autónoma, donde se han detectado más enfermos: la Conca d'Odena, en la comarca del Anoia, y en la zona metropolitana de Barcelona zona Norte. "Empezamos hoy [16 de marzo] y esperamos tener resultados en 21 días", ha apuntado el propio Mitjà.

Glosario del coronavirus: todos los términos que rodean al Covid-19

Más información

Glosario del coronavirus

Reducir los infectados por coronavirus

El estudio tiene como objetivo reducir la infectividad mediante una intervención doble. "Por una parte, el retroviral Darunavir Cobicista, que es un inhibidor de la proteasa utilizado en los casos de VIH, se les dará a los positivos de coronavirus con la intención de que disminuya el número de días en que es infeccioso; ahora mismo son 14 y esto se puede reducir". La segunda parte de la intervención contra el Covid-19 sería tratar "todos los contactos de esta persona positiva con hidroxicloroquina, un fármaco para tratar la malaria, la artritis y el lupus que evita la fusión del virus con la célula; provoca una modificacion de la célula que le impide al virus invadirnos". Este tratamiento podría utilizarse con todas las personas que han tenido contacto con la persona infectada.

Los resultados obtenidos de este pionero y esperanzador experimento se compartirá con diversos grupos investigación de la OMS.

"Sabemos que el coronavirus es extremadamente reproducible, actualmente la tasa es de 3, cada enfermo afecta a otras 3 personas, que son entre un 5 y un 15 por ciento de sus contactos". Hay tres vías para frenar el Covid-19: disminuir el número de contactos (quedarse en casa), disminuir la acción del virus (lavarse las manos y extremar la higiene y mantener la distancia) "y la tercera sería disminuir la infectabilidad, que es en lo que estamos". No es nada nuevo: "estas medidas se han utilizado en otras enfermedades: por ejemplo, con el meningococo invasivo, todos los contactos se tratan con rifampicina para evitar que desarrollen la infección".

Oriol Mitjà se dio a conocer por haber encontrado una vacuna para tratar el pian en Papua, Nueva Guinea. En este ensayo, cuyos resultados se compartirán en todo momento con diversos grupos científicos de investigación en la OMS, lo acompaña Bonaventura Clotet, famoso investigador contra el Sida.

¿Tos? ¿Fiebre? ¿Estornudos? Cuáles son los síntomas del coronavirus

Más información

Cuáles son los síntomas del coronavirus

Compártelo