El mapa de los volcanes más activos del mundo

¿Cuándo se considera un volcán está activo y cuántos volcanes activos existen en el mundo? ¿Y en España? Os mostramos en este mapa algunos de los volcanes más activos de nuestro planeta y te damos algunos detalles sobre el comportamiento de estos gigantes geológicos de fuego.

Volcán Estrómboli, Italia

Volcán Estrómboli, Italia

Foto: iStock

04 de mayo de 2022, 18:20 | Actualizado a

Qué se considera un volcán activo

Según los datos proporcionados por el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsonian, dedicado a documentar los volcanes de la Tierra y su historia eruptiva, un volcán se considera activo cuando ha mostrado algún tipo de actividad eruptiva durante el Holoceno, es decir, durante los últimos 10.000 años, o en su defecto, presenta manifestaciones externas y cuantificables de vulcanismo, como la presencia de fumarolas, emisión de gases, registros de sismicidad, evidencias de la deformación de la superficie terrestre o un incremento de la temperatura del agua circundante en caso de tratase de un volcán submarino. Es decir, no todos los volcanes activos que hay en la Tierra están lanzando humo, rocas incandescentes y lava continuamente, como muchos podrían llegar a pensar.

Por contrapartida, se considera que un volcán está inactivo cuando no ha mostrado actividad durante largos periodos de tiempo, aunque los vulcanólogos no descartan que puedan volver a entrar en erupción en el futuro; también se conocen como volcanes durmientes.

En tercer lugar se encontrarían los volcanes extintos, entre los que se englobarían aquellos que han mostrado actividad o signos de esta en el pasado, pero que en la actualidad han perdido su fuente de magma. Es decir, como su propio nombre indica, se han extinguido.

Pese a todas estas características, la clasificación de los volcanes o la determinación de si se trata de volcanes activos, volcanes inactivos o durmientes, o volcanes extintos sigue siendo un tema polémico entre geólogos y vulcanólogos. Así, estas definiciones se encuentran adaptadas a una escala de tiempo humana muy alejada de la escala de tiempo geológica. Es por eso que los científicos, a pesar de contar con numerosas pistas para elaborar un marco de la actividad de los volcanes, son conscientes que en el largo plazo (a escala geológica) no siempre se puede determinar a ciencia cierta el estatus de un volcán y admiten que esta clasificación esta realizada de modo orientativo.

El mapa de los 30 volcanes más activos del mundo

Mapa interactivo de los volcanes más activos del planeta

Mapa interactivo de los volcanes más activos del planeta

Estos son los 30 volcanes más activos de mundo:

Volcanes activos en España

En España hay cerca de un centenar de volcanes y la mayor parte de ellos, hasta 40, están concentrados en el archipiélago de las Islas Canarias, todas ellas de origen volcánico y con apenas, geológicamente hablando, 30 millones de años de edad. Precisamente en las Islas Canarias se encuentra el volcán más alto de España, que a su vez es el tercero más alto del mundo si lo medimos desde su base: el volcán del Teide. Por si fuera poco, también se encuentra en esta zona el último en entrar en erupción en el territorio nacional: el Volcán de Cumbre Vieja, en la isla de la Palma.

Las Islas Canarias se encuentran, además, 6 de los 8 volcanes activos en España en la actualidad. Estos son concretamente: el volcán de Fuerteventura, de cuya última erupción no se sabe la fecha, pero se tienen evidencias; y los volcanes de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, y el Hierro, cuyas últimas erupciones registradas se produjeron respectivamente en los años 40, 1824, 1909 y 2012 respectivamente.

En la península Ibérica destacan dos zonas con volcanes activos, el complejo volcánico de La Garrotxa, en Gerona, de cuya última erupción, al igual que ocurre con el volcán de Fuerteventura, no se sabe la fecha, pero se tienen evidencias; y la región volcánica del campo de Calatrava, en Castilla La Mancha, cuya última erupción está fechada en el año 3600 a.C..

Cuántos volcanes activos hay en el mundo

En base a los criterios citados, en la actualidad existen en el mundo unos 1350 volcanes activos, la mayoría de los cuales se encuentran distribuidos por el conocido como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de 40.000 kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan. Se trata una de las zonas con mayor actividad volcánica de la Tierra. De entre todos estos volcanes, existe un pequeño grupo especialmente activo a los cuales los vulcanólogos prestan una especial atención.

Volcanes: qué son y cómo se forman

Más información

Volcanes: qué son y cómo se forman