Luz verde a la energía producida por las olas del mar

La mayor central de energía undimotriz de España verá la luz en Mallorca. La instalación contará con una potencia máxima de 2MW, y producirá energía generada íntegramente a partir del movimiento de las olas.

Olas con energía

Olas con energía

La infraestructura contará con una potencia máxima de hasta 2 MW, lo suficiente como para abastecer la mitad de la energía del puerto.

Foto: Eco Wave Project

Muchas veces se asocia la costa al turismo y las vacaciones. Sin embargo España cuenta con más de 8.000 kilómetros de costa que suponen un recurso de un valor incalculable, sobre todo si se tiene en cuenta el gran potencial del mar como fuente de energía. Y es que, aunque la energía undimotriz, aquella que se genera a partir de las olas del mar, está implantándose con éxito en otros países europeos, hasta la fecha en España no existe ninguna planta de gran capacidad que pueda aprovechar el potencial que nos brinda este recurso inagotable.

La central aportará la mitad de la energía consumida en el puerto.

Pero esta situación cambiará en breve. La empresa sueca especializada en energías renovables Eco Wave Power, planea construir en Port Adriano, un puerto situado en el municipio mallorquín de El Toro, en el sudoeste de la isla, la mayor central del país alimentada con el movimiento de las olas: una instalación que contará con una potencia máxima de hasta 2 MW, lo suficiente para suministrar la mitad de la energía que consume toda la instalación portuaria. Para funcionar, únicamente serán necesarias olas de un mínimo de 0,5 metros de altura, lo suficiente para accionar un mecanismo que convertirá ese movimiento ondulante de las olas en electricidad.

Cuatro décadas de cambio en el planeta a través de imágenes satélite

Más información

Cuatro décadas de cambio en el planeta a través de imágenes satélite

Así funciona una central undimotriz

Su funcionamiento es sencillo: el agua entra a través de una cámara y comprime el aire del interior, generando una fuerza que acciona una turbina. Cuando la ola se retira, el aire vuelve a entrar, accionando de nuevo el dispositivo. A partir del movimiento de los pistones, se acciona un generador que convierte la energía cinética de la ola en corriente eléctrica lista para su consumo.

Está previsto que la construcción y puesta en marcha del proyecto se produzca en dos etapas: Eco Wave Power, levantará una primera fase de hasta 1MW, que completará en una segunda etapa para dotarla de la estructura necesaria para alcanzar los 2MW. La fundadora y directora ejecutiva de la empresa sueca, Inna Braverman, destacó en un comunicado que España tiene "un ambicioso objetivo en materia de transición energética, pues se prevé que en 2030 la energía limpia represente hasta el 74% de toda la electricidad generada. Una coyuntura que, unido a la larga extensión del litoral español, convierte a nuestro país en un ‘mercado óptimo’ para la compañía".

Cuando acabe de construirse la de Eco Wave Power será la mayor instalación de energía undimotriz de España, aunque no la única. Hace 10 años veía la luz la planta de Mutriku, en Guipúzcoa, una central dotada de una potencia de 296 KW que funciona con el mismo sistema de “columna de agua oscilante” que la que se empleará en Mallorca. Por su parte, el Gobierno de la Generalitat Valenciana pretende instalar una planta undimotriz similar en la parte norte del puerto de Valencia que se prevé entre en funcionamiento a partir de 2023.

Quizá, con el objetivo de aumentar la producción de energías renovables, la costa española acabe siendo una costa de playa, pesca... ¡y energía!

Ventajas e inconvenientes del hidrógeno como combustible alternativo

Más información

Hidrógeno, la energía del futuro