Los tiranosaurios eran depredadores sociales

Los grandes dinosaurios carnívoros siempre han sido retratados como cazadores solitarios, pero un nuevo estudio sugiere que al menos algunos de ellos, como los tiranosaurios, podrían haber vivido y cazado en manada

Compártelo

Cráneo de Teratophoneus curriei hallado en el yacimiento.

Cráneo de Teratophoneus curriei hallado en el yacimiento.

Foto: Dr. Alan Titus / Bureau of Land Management

La imagen del tiranosaurio como un cazador solitario puede tener los días contados. El estudio de un yacimiento en el que fueron encontrados restos fósiles de varios dinosaurios sugiere que estos grandes carnívoros podrían haber vivido e incluso cazado en manada, como depredadores sociales.

La investigación se ha llevado a cabo en un yacimiento del Monumento Nacional de Grand Staircase-Escalante, un área protegida de Utah (Estados Unidos). En este lugar fueron encontrados en 2014 los fósiles de varios ejemplares de Teratophoneus curriei, una especie de la familia de los tiranosáuridos y pariente cercano del T-Rex. Lo que llamó la atención de los investigadores en aquel entonces fue que los restos se encontraban muy próximos los unos a los otros, algo que va en contra de los patrones de un cazador solitario de grandes dimensiones, que necesitaría un territorio extenso y no toleraría la presencia de intrusos.

Los restos fósiles hallados corresponden a individuos que murieron al mismo tiempo, lo que según los investigadores sugiere que vivían en grupo

El estudio posterior ha revelado algo aún más sorprendente: los individuos murieron al mismo tiempo, lo que según los investigadores sugiere que vivían en grupo. Esto se ha podido saber gracias al análisis de isótopos de oxígeno y las concentraciones de elementos raros en los huesos fosilizados y la piedra, que proporcionan una huella química del momento y circunstancias de la muerte. “El resultado final es que estos tiranosaurios murieron juntos durante una inundación”, según la doctora Celina Suarez de la Universidad de Arkansas.

Recreación artística de Teratophoneus.

Recreación artística de Teratophoneus.

Foto: CC Nobu Tamura

Cazadores sociales

El doctor Philip Currie, experto en tiranosaurios -del cual toma su nombre la especie estudiada en el yacimiento, el Teratophoneus curriei-, propuso hace unos veinte años la hipótesis de que los tiranosaurios y sus parientes cercanos eran animales sociales y desarrollaban estrategias de caza complejas. Esto resulta muy significativo porque implica una inteligencia superior a la que tradicionalmente se ha supuesto en los dinosaurios.

Currie señala que “indudablemente este grupo murió junto, lo que se suma a un creciente conjunto de evidencia de que los tiranosáuridos eran capaces de interactuar como grupos gregarios”, del mismo modo que los leones o los lobos. Por si la imagen de un tiranosaurio no era lo bastante aterradora, ahora podemos imaginarlos cazando en manada. El nombre del Teratophoneus, que significa “asesino monstruoso”, tampoco ayuda a la tranquilidad.

Unos 2.540 millones de tiranosaurios vivieron en la Tierra

Más información

Unos 2.540 millones de tiranosaurios vivieron en la Tierra

Compártelo