Logran eliminar un cáncer de páncreas muy resistente por primera vez en ratones

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas con Mariano Barbacid a la cabeza han dado un nuevo e importantísimo paso en la lucha contra los tumores: eliminar completamente sin cirugía uno de los cánceres más peligrosos y mortales, el Adenocarcinoma Ductal de Páncreas o ADP.

Los ratones de laboratorio son esenciales en la investigación biomédica

Los ratones de laboratorio son esenciales en la investigación biomédica

foto: iStock

Los ratones de laboratorio son esenciales en la investigación biomédica

No pasa un mes sin que un nuevo avance contra el cáncer llene las portadas de los periódicos. Todavía queda mucho trabajo por realizar, pero cada paso es importante en la erradicación de la enfermedad sea del tipo que sea y afecte al órgano que afecte. A este respecto acaba de publicarse en la revista especializada Cell una investigación dirigida por Mariano Barbacid y que supone un importante paso en la lucha contra el cáncer de páncreas. Actualmente, el Adenocarcinoma Ductal de Páncreas o ADP es una de las formas más agresivas de cáncer páncreas y uno de los más resistentes, por lo que su curación se limita a los casos en los que el tumor se puede extirpar mediante cirugía, es decir, tan solo entre un 10 y 20%.

Pues bien, el grupo de investigación de Barbacid ha conseguido la desaparición completa de casos avanzados de ADP, gracias a una complicada terapia conjunta: la inhibición del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR por sus siglas en inglés) y la proteína quinasa c-RAF. Eso sí, de momento es el primer paso, pues solo se ha demostrado su eficacia en ratones.

Las dietas poco saludables causan más muertes que el tabaco o el cáncer

Más información

La dieta causa 11 millones de muertes al año

Experimentos con ratones modificados genéticamente

Pero antes de ensayar en animales los científicos decidieron modificar genéticamente ratones para evaluar mejor el efecto de las terapias en este tipo específico de cáncer y conseguir identificar posibles efectos en todo el organismo.

Hasta ahora, nunca se había observado la desaparición total de cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental

Como explican desde el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) "el equipo de trabajo enfocó sus investigaciones iniciales en eliminar de forma aislada EGFR y c-RAF, pero los resultados fueron negativos en ambos casos. Por esta razón, decidieron analizar si estas dianas pudieran inducir un efecto terapéutico si se eliminaban de forma simultánea, con lo que se comprobó que un porcentaje importante de tumores de alto grado no solo dejaba de crecer, sino que a las pocas semanas desaparecieron completamente. Hasta ahora, nunca se había observado la desaparición (regresión completa) de cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental".

Así pues, como apuntan en una nota de prensa, "como resultado, la eliminación combinada de EGFR y de c-RAF solo produce toxicidades que consisten en una dermatitis fácilmente controlable. Por esta razón, se probó esta terapia en ratones inmunodeficientes con diez modelos de cáncer de páncreas obtenidos de pacientes, resultando que nueve de estos tumores dejaron de proliferar en ausencia de EGFR y c-RAF: un paso previo esencial para el desarrollo de ensayos clínicos".

Mitos y realidades sobre el cáncer

Más información

Mitos y realidades sobre el cáncer

Eso sí, de momento se trata de un primer esperanzador paso, pero habrá que esperar más controles e investigaciones para conseguir reproducirlos farmacológicamente. Como apuntan desde el centro, estos resultados, al igual que los publicados por el grupo de Barbacid hace un año en los que demostraban un importante efecto terapéutico al eliminar c-RAF de tumores de pulmón, se están teniendo en cuenta en la industria farmacéutica para desarrollar fármacos selectivos que permitan ser usados contra estos tipos de tumores.

El cáncer de páncreas en España

En España según el Observatorio del Cáncer de la AECC, se registran unos 4.000 casos anuales, es decir, el 2,2% de los tumores masculinos (2.129 casos) y el 2,7% de los femeninos (1.750). Es un tumor ligeramente más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Esto significa que, aunque se ajusta a los datos a escala mundial, se ha registrado un ascenso muy importante desde los años 50 y que continúa en la actualidad.

El cáncer de páncreas solo es el 2,2% de todos los nuevos casos de cáncer, pero se ha convertido en la tercera causa de muerte, por delante del cáncer de mama y solo por detrás del cáncer de pulmón y de colon

Aunque el cáncer de páncreas representa el 2,2% de todos los nuevos casos de cáncer, es ya la tercera causa de muerte, solo por detrás del cáncer de pulmón y de colon, superando a la mortalidad del cáncer de mama. De hecho, se prevé que en 2030 el ADP se convierta en la segunda causa de muerte por encima del cáncer de colon.

Falsos mitos sobre alimentación y cáncer

Más información

Falsos mitos sobre alimentación y cáncer

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?