Google y la NASA se unen para mostrar el sistema solar en 3D

Un proyecto conjunto de Google Arts & Culture y la agencia espacial estadounidense NASA permitirá explorar el espacio exterior de una manera diferente.

Los modelos tridimensionales de los planetas del sistema solar permitirán entender mejor  a nuestros vecinos estelares.

Los modelos tridimensionales de los planetas del sistema solar permitirán entender mejor a nuestros vecinos estelares.

Desde tiempos inmemoriales el cielo ha fascinado al ser humano. La Luna, el Sol, las estrellas del cielo fueron un enigma para la humanidad hasta hace solo unos cientos de años. Sin embargo, impulsados por la curiosidad y el ansia de conocimiento, miles de científicos a lo largo de toda la historia se han dedicado a escudriñar los secretos del firmamento. Nuestros vecinos estelares, la Luna y los planetas más cercanos así como el Sol, fueron los primeros en los que se fijaron hace miles de años los antiguos pobladores de la Tierra, pero ahora, gracias a los últimos adelantos científicos, podemos conocer planetas y estrellas que están a miles de millones de kilómetros.

Ahora, precisamente para dar un paso más en la divulgación del conocimiento, la NASA y Google Arts & Culture han colaborado para incorporar a Google Search más de sesenta modelos en 3D de planetas, satélites y artefactos espaciales. De este modo, Google ofrecerá información en 3D de distintas temáticas, empezando por los propios planetas, pero incluyendo poco a poco otros campos científicos como la biología de las células, conceptos de física (por ejemplo, el movimiento circular) y otros modelos educativos del buscador. De momento, se podrá profundizar en ciertos cuerpos celestes y en el conocimiento de los instrumentos científicos que usa la NASA para estudiarlos.

Este nuevo proyecto permite explorar el sistema solar, a través de historias sobre las lluvias de diamantes de Neptuno, los gigantes gaseosos y los planetas enanos, las lunas de Saturno y la superficie rocosa de Marte. La NASA incluso ofrece una panorámica de las mejores imágenes tomadas por el telescopio Hubble, muestra qué tiene de especial la Estación Espacial Internacional y los últimos descubrimientos del rover Mars Perseverance en Marte.

¿Por qué Neptuno y Urano son de azules diferentes?

Más información

¿Por qué Neptuno y Urano son de azules diferentes?

Además, según han informado, se podrá utilizar la realidad aumentada de los dispositivos móviles para proyectar los modelos tridimensionales creados en el entorno.

En definitiva, una nueva y curiosa manera de mostrar el universo que nos rodea y que más gente comprenda cómo es nuestro planeta, el resto de nuestros vecinos del sistema solar y los instrumentos que usan los científicos para estudiarlos.

El secreto de por qué solo vemos una cara de la Luna

Más información

El secreto de por qué solo vemos una cara de la Luna