Google da un paso de gigante en la computación cuántica

Gracias al desarrollo de la tecnología cuántica el gigante fundado por Larry Page y Sergey Brin ha logrado realizar una operación que la supercomputadora más potente de la actualidad tardaría 10.000 años en tan solo 200 segundos. Este hito científico y tecnológico abre las puertas a desarrollar nuevos medicamentos, obtener mejores fertilizantes, conseguir baterías más duraderas...

La investigación ha sido publicada en la revista científica Nature

La investigación ha sido publicada en la revista científica Nature

Foto: Google

La investigación ha sido publicada en la revista científica Nature

Probablemente no tengas ni idea de qué es la computación cuántica. Es un término que suena a ciencia ficción, pero que, como en otros muchos campos de la tecnología, acaba de ser superada por la realidad. Google acaba de marcar un hito en la investigación de computación cuántica que abre nuevas posibilidades para esta tecnología, han explicado en un comunicado oficial.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es la computación cuántica? ¿Qué diferencia hay con la computación clásica? En esencia la informática cuántica se basa en las propiedades de la mecánica cuántica. A diferencia de la informática clásica, aquella que rige los ordenadores de los hogares, los teléfonos móviles, etcétera, la cuántica se basa en propiedades físicas más complejas, esencialmente en que las partículas cuánticas pueden tener dos estados al mismo tiempo. Mientras que la informática clásica se basa en un sistema binario de ceros y unos, las partículas cuánticas pueden tener los dos estados a la vez (el ejemplo más famoso es el del gato de Schrödinger, que puede estar muerto y vivo al mismo tiempo dentro de una caja. O lo que es lo mismo, una señal podría ser un cero y un uno al mismo tiempo, lo que amplia exponencialmente la capacidad de albergar datos en forma de bit cuántico, qubit o cúbit (en castellano).

Aplicaciones de la tecnología cuántica

"Las computadoras cuánticas podrían resolver problemas y cálculos que serían demasiado difíciles o incluso imposibles para las computadoras clásicas, como diseñar mejores baterías, descubrir qué moléculas podrían producir medicamentos efectivos o minimizar las emisiones de la creación de fertilizantes. También podrían ayudar a mejorar las tecnologías avanzadas existentes, como el aprendizaje automático" apuntan desde Google.

La computación cuántica ayudará a resolver cálculos que las computadoras actuales tardarían años en conseguir

El sistema cuántico en el que lleva años trabajando Google ha sido bautizado con el nombre de Sycamore y, según el estudio publicado en Nature, tardó aproximadamente 200 segundos en ejecutar una tarea que, a la supercomputadora más avanzada del mundo le habría llevado unos 10.000 años, según han apuntado desde Google. Es decir, el mayor hito de la historia de la computación cuántica logrado hasta el momento. Lo que se viene a denominar, explican, como "supremacía cuántica".

Sin embargo desde IBM no han tardado en levantar la voz y dar su parecer sobre el tema. Según apuntan en un comunicado oficial, "IBM Research ha realizado esa misma tarea con un sistema de computación tradicional, debidamente optimizado en sus componentes de hardware y software, y ha podido realizarla en solo 2,5 días y con unos resultados mucho más fiables", explican. Además, añaden que incluso "esta estimación de tiempo es de hecho conservadora y está basada en el "peor de los casos", y con ajustes añadidos el coste clásico de la simulación puede reducirse aún más".

Computadora cuántica de Google

Computadora cuántica de Google

Foto: Google

Años de investigación cuántica

Desde Google han apuntado que "este logro es el resultado de años de investigación y la dedicación de muchas personas". Este paso supone un gran paso para el desarrollo de nuevas tecnologías y la puesta en práctica de la computación cuántica más allá de sacar pecho. "Estamos trabajando con la comunidad científica y tenemos herramientas de código abierto para permitir que otros trabajen junto a nosotros para identificar nuevas aplicaciones" han explicado desde Google.

La cuántica Vs computación tradicional

En palabras de Sundar Pichai, CEO de Google, "la computación cuántica será un gran complemento para el trabajo que hacemos (y continuaremos haciendo) en las computadoras clásicas. En muchos sentidos, las computadoras Quantum llevan la computación a un círculo completo, brindándonos otra forma de hablar el lenguaje del universo y comprender el mundo y la humanidad no solo en forma de unos y ceros, sino en todos sus estados: hermoso, complejo y con posibilidades ilimitadas".

Desde IBM también han apuntado la importancia de esta convivencia entre las computadoras clásicas y las cuánticas. "Los sistemas cuánticos nunca reinarán de manera "supremacista" sobre los ordenadores clásicos, sino que trabajaran conjuntamente, aprovechando y complementando las fortalezas únicas que ambos mundos tienen", explican en el mismo comunicado oficial.

Sea como fuere, lo que está claro es que la tecnología dará un paso de gigante gracias a la investigación de miles de científicos en todo el mundo. Y que, probablemente, la cuántica tendrá mucho que decir en este proceso de avance computacional.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?