La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bautizado con el nombre de Gérard a la borrasca que generará un gran impacto en la Península y Baleares a partir de este lunes. Muchas personas en redes sociales no han tardado en asociar este nombre con el de Gerard Piqué, que estos días está en boca de todos por la letra con mucha retranca de la canción que Shakira y Bizarrap parecen haberle dedicado.

Sin embargo, la asignación de este nombre no guarda ninguna relación con el beef de la ex pareja de Piqué, porque todos los nombres de las borrascas de especial impacto se asignan a principio de temporada, antes de que saltara a la prensa el enfrentamiento entre cantante colombiana y el exfutbolista español.

¿Cómo se seleccionan los nombres?

La asignación de los nombres de las borrascas, competencia de la Aemet en colaboración con sus homólogas MétéoFrance, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y el Real Instituto Meteorológico de Bélgica (RMI), se realiza en orden alfabético y se alterna entre nombre masculino y femenino, que es lo conocido como 'método cremallera'. 

Un procedimiento que se parece mucho al que se usa actualmente para bautizar a las tormentas o los huracanes: existen seis listas rotativas de nombres para el Atlántico y otras seis para el Pacífico. Cada año se utiliza una de ellas, de este modo, al cabo de seis años se vuelve a utilizar la primera. De este modo, la lista que se utilizó en 2016 servirá también para 2022. 

Rosco de borrascas
Imagen: AEMET

La borrasca Gerard es la séptima de esta temporada. Los nombres de las tormentas se fijan a principios de la temporada, recuerdan desde la AEMET. 

Desde el 1 de diciembre de 2018, se ha optado por este sistema de nombres propios porque parece que así la gente presta más atención a los avisos de fenómenos meteorológicos adversos, Así que, para que merezcan un nombre, las borrascas no solo lo deben causar un gran impacto, sino afectar a alguno de los cuatro países que las bautizan: España, Francia, Portugal o Bélgica. Fue el caso de la célebre Filomena, que afectó principalmente a España entre el 6 y el 11 de enero de 2021.

La borrasca Gérard, en España, se dejará notar el lunes 16, cuando acelerará el viento, empeorará el estado de la mar y dejará lluvias y nevadas intensas. Con todo, la peor parte del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, que se formará a primeras horas del martes, y que vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte.