Gas de la risa como antídoto para la depresión

Los resultados de un ensayo clínico de fase 2 han puesto de manifiesto que el tratamiento con oxido nitroso, conocido como el gas de la risa, puede aliviar los síntomas de la depresión resistente a los tratamientos convencionales.

Anestesióloga con una mascarilla para narcosis por hidrógeno

Anestesióloga con una mascarilla para narcosis por hidrógeno

Foto: iStock

Suele decirse que la risa es el mejor antídoto para la depresión. Los efectos fisiológicos de la risa en nuestro organismo son diversos; por ejemplo cuando nos reímos liberamos a nuestro torrente sanguíneo sustancias como dopamina, serotonina, adrenalina y otras hormonas que nos producen una sensación de bienestar y relajación. Se trata de las llamadas hormonas de la felicidad, por eso no resulta extraño establecer una relación entre la risa y la mejora de diversos estados anímicos.

En este sentido, el óxido nitroso que inhalado se usa comúnmente como agente sedante en consultorios médicos y dentales, ha llamado la atención desde hace tiempo como un posible tratamiento para la depresión. De hecho, estudios anteriores ya habían mostrado que el óxido nitroso, también conocido como el gas de la risa, tenía efectos antidepresivos marcados contra la depresión mayor, una forma grave de depresión que a menudo no responde a los tratamientos antidepresivos estándar.

Recuerdos negativos: un camino hacia la depresión

Más información

Recuerdos negativos: un camino hacia la depresión

Sin embargo, en la realización de estos estudios se emplearon altas concentraciones de hasta el 50% de dióxido nitroso, las cuales son susceptible de causar numerosos efectos secundarios como nauseas, y no se evaluaron los efectos del tratamiento más allá de las 24 horas. Ahora no obstante un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago acaba de encontrar que un solo tratamiento de una hora con oxido nitroso puede aliviar los síntomas de la depresión resistente a los tratamientos convencionales durante varias semanas.

Un solo tratamiento de una hora con oxido nitroso puede aliviar los síntomas de la depresión resistente a los tratamientos convencionales durante varias semanas.

Las conclusiones del equipo dirigido por el experto anestesiólogo y profesor de la Universidad de Chicago, Peter Nagele, se derivan de un estudio clínico de fase 2 en el que participaron 28 personas y cuyos resultados se recogen en un articulo que bajo el titulo"A phase 2 trial of inhaled nitrous oxide for treatment-resistant major depression" que se publica esta semana en la revista Science.

3 sesiones de una hora de inhalación

Así, en el transcurso de 3 meses, los pacientes recibieron 3 sesiones de inhalación de una hora, bien con óxido nitroso al 25%, con oxido nitroso al 50% y con un placebo en sesiones separadas por 4 semanas. Los científicos descubrieron que tras las sesiones con ambas concentraciones del gas alrededor del 85% de los pacientes mostraron mejoras sustanciales en sus síntomas de depresión que duraron hasta cuatro semanas. También que las sesiones con una concentración al 25% de óxido nitroso presentaron un riesgo cuatro veces menor de causar efectos secundarios adversos como sedación, náuseas o disociación leve.

Al mostrar que una concentración del 25% del gas todavía tiene efectos terapéuticos, los resultados sugieren que concentraciones más bajas de óxido nitroso podrían ser útiles contra la depresión y al mismo tiempo reducir el riesgo de efectos secundarios. Y aunque son necesarios más estudios con muestras más grandes de pacientes, los autores destacan que los pacientes que respondieron al tratamiento mostraron una caída media en las puntuaciones de depresión mayores que las observadas en los ensayos clínicos con antidrepresivos convencionales.

Recuerdos negativos: un camino hacia la depresión

Más información

Recuerdos negativos: un camino hacia la depresión