Galicia estrena un superordenador que permitirá estudiar el genoma, analizar el covid-19 y predecir mejor el tiempo

El Centro de Supercomputación de Galicia acaba de inaugurar el Finis Terrae III, un ordenador de última generación que multiplicará la capacidad de cálculo para investigación an ámbitos tan diversos como la meteorología, la biología, la genética o la medicina.

Panel del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), en Santiago de Compostela.

Panel del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), en Santiago de Compostela.

Foto: César Hernández

El mundo de la ciencia española está de enhorabuena. Se acaba de inaugurar un nuevo superordenador en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Finis Terrae III, que permitirá a los científicos obtener más datos y mejores datos de cara a sus investigaciones.

De manera más concreta, FinisTerrae III permite resolver 4.360 billones de operaciones matemáticas por segundo, lo que supone multiplicar por una docena la capacidad de cómputo del anterior superordenador FinisTerrae II. Esta capacidad de cálculo permitirá reducir significativamente los tiempos en la obtención de resultados. Además Finis Terrae III Incorpora un simulador de computación cuántica de 30 qbits que es el primero de su clase en España.

El nuevo supercomputador, FinisTerrae III, permite resolver 4.360 billones de operaciones matemáticas por segundo.

62,8 billones es el nuevo récord de decimales del número Pi

Más información

62,8 billones es el nuevo récord de decimales del número Pi

El supercomputador podrá ser utilizado, entre otros, por Meteogalicia, que realiza a diario la predicción del tiempo para Galicia, la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, que produce investigaciones y provee servicios clínicos en base a análisis genómicos para el Sergas, y grupos de investigación de las universidades que tienen como líneas de investigación, por ejemplo, el descubrimiento temprano de fármacos o la monitorización genómica de la epidemia por SARS-CoV-2 en Galicia.

En términos técnicos, este nuevo supeordenador s​Se trata de un nodo de la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) distribuida de computación y datos científicos Red Española de Supercomputación (RES). Su desarrollo fue adjudicado en 2021 a la empresa Atos y ha supuesto una inversión de unos 7 millones de euros aportados por la Comisión Europea (5,6 millones), la Xunta de Galicia (1,05 millones) y el CSIC (0,35 millones).

Descubiertos más de 130.000 virus gracias a una nueva herramienta informática

Más información

Descubiertos más de 130.000 virus gracias a una nueva herramienta informática