Las fotos del eclipse total de sol de julio de 2019

Todos aquellos que han vivido un eclipse de sol total coinciden en que se trata de una experiencia inimitable. La mayoría de vosotros no habréis gozado del último eclipse solar en directo, por eso os traemos algunas imágenes sobre lo que se vivió en Chile y Argentina.

El pasado martes 2 de julio de 2019 la Luna pasó frente al Sol provocando un eclipse total de Sol que cruzó el Pacífico Sur hasta llegar a la costa de Chile, atravesando el país y dirigiéndose a Argentina de oeste a este. Solo fue visible en estos dos países y duró poco más de 2 minutos dependiendo del punto de observación.

1 / 7

1 / 7

Vista del eclipse parcial

El eclipse total pudo verse desde algunas regiones de Chile y Argentina, y duró poco más de dos minutos, dependiendo del punto de observación.

Foto: AP

2 / 7

Joven vestido de chamán

Un joven vestido de chamán participa en una sesión de fotos con motivo del eclipse en la localidad de La Higuera, en Chile. Turistas y científicos confluyeron en algunos puntos del norte del país, uno de los mejores lugares del mundo desde donde avistar este fenómeno astronómico.

Foto: AP Photo/Esteban Felix

3 / 7

Máxima expectación

Un niño observa el eclipse de sol en la Serena, en el centro de Chile. Para poder ver este tipo de fenómenos sin problema es preciso protegerse los ojos con unas gafas especiales. Únicamente es seguro dirigir la mirada directamente durante los escasos minutos en los que la Luna oculta por completo el disco solar.

Foto: CordonPress

4 / 7

Eclipse entre las nubes

Fotografía del eclipse solar tomada el pasado 2 de julio desde Buenos Aires, Argentina. El fenómeno empezó siendo un eclipse parcial, pero cubrió la totalidad del astro durante poco más de dos minutos.

Foto: CordonPress

5 / 7

Eclipse desde el desierto

Un grupo de observadores contempla el eclipse solar el pasado martes en La Higuera,  Chile. Decenas de miles de personas, entre turistas y vecinos, fijaron su mirada al cielo en el norte del país en busca de una imagen de este fenómeno astronómico.

Foto: AP

6 / 7

El eclipse, desde la playa

Imagen del eclipse visto desde la playa de La Serena, en el centro de Chile. 

Foto: CordonPress

7 / 7

El eclipse, entre las nubes

Las nubes dejan entrever el eclipse en un punto de Buenos Aires durante los poco más de dos minutos en los que pudo observarse su fase total.

 

Foto: AP

Chamanes eclipse de sol 2019

Las fotos del eclipse total de sol de julio de 2019

En este eclipse solar empezó siendo parcial a las 19:23 (UTM) y se convirtió para convertirse en eclipse total a las 20:39 horas UTM, aunque sólo durante dos minutos y seis segundos en las zonas por donde pase. Finalmente, pasadas las 21:00 horas UTM terminará el eclipse para dar lugar a la noche cerrada en el hemisferio sur.

Este es el recorrido que realizó la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre:

Las mejores imágenes del eclipse solar del 21 de agosto de 2017

Más información

Las mejores imágenes del eclipse solar del 21 de agosto de 2017

15

Fotografías

El eclipse recorrerá unos 11.000 kilómetros de oeste a este a través del Pacífico Sur, iniciándose al este de Nueva Zelanda y moviéndose en dirección nordeste. Llegará posteriormente a la costa de Chile y cruzará Argentina, pasando por las provincias de San Juan, Santa Fe y Buenos Aires, hasta desembocar en Punta Rasa, en el extremo oriental del país. La franja tendrá un ancho de unos 140 kilómetros, según informa la astrónoma del Instituto de Tecnologías de la Detección y Astropartículas Beatriz García a la Agencia Sinc.

Sin embargo, su observación no será fácil. Además de las condiciones meteorológicas adversas, su visibilidad se reducirá debido a que se producirá en un momento efímero. “Será un eclipse complicado, pues además de encontrarnos en el invierno austral, el Sol estará a solo 13 grados de altura sobre el horizonte oeste, prácticamente poniéndose. El hecho de situarnos en el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile [situado a 2.200. metros sobre el nivel del mar] será una gran ventaja que solucionará los problemas relacionados con la logística que hemos tenido en otros eclipses”, aseguraba Miquel Serra Ricart, responsable de la expedición del IAC, poco antes de embarcarse hacia Chile para su observación.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?