Unos 2.540 millones de tiranosaurios vivieron en la Tierra

A partir de múltiples variables, un equipo ha hecho un cálculo muy aproximado del número total de tiranosaurios que han vivido en la Tierra a lo largo de toda la historia: 2.540 millones*

El Tyrannosaurus rex fue uno de los dinosaurios carnívoros más temibles

El Tyrannosaurus rex fue uno de los dinosaurios carnívoros más temibles

Foto: iStock

* Nota sobre cifras: El artículo original indica la cifra de 2'5 billones. Típicamente, en inglés el significado de billón no es un millón de millones, sino un millar de millones.

Calcular el número total de individuos de una especie ya es complicado, pero calcular cuántos han existido a lo largo de la historia puede parecer ciencia ficción, especialmente si hablamos de una especie que vivió hace millones de años como el tiranosaurio. Y sin embargo eso es exactamente lo que ha hecho un equipo de la Universidad de California y el Museo de Historia Natural de San Diego: estiman que aproximadamente 2.540 millones de T-Rex vivieron en la Tierra a lo largo de la historia de esta especie, unos 2'5 millones de años.

Para realizar este cálculo han tomado en cuenta los datos conocidos sobre la biología del tiranosaurio y los han combinado con la relación entre masa corporal y densidad de población entre especies actuales. Con ello han llegado a la conclusión que la media de individuos de esta especie en un momento dado era de unos 20.000 ejemplares; multiplicando este número por las 127.000 generaciones que se calculan a lo largo de toda la historia de la especie, se llega a la cifra de 2.540 millones.

Según la ley de Damuth, la densidad de población de una especie disminuye de forma exponencial cuanto más grande es el tamaño del animal

Cáculos aproximados

El estudio se basa en la llamada ley de Damuth, propuesta por el biólogo John Damuth en la década de 1980. Según esta, la densidad de población de una especie disminuye de forma exponencial cuanto más grande es el tamaño del animal; se aplica una fórmula por lo que, en teoría, es posible dar un número aproximado.

Sin embargo, en el caso de especies extintas como el tiranosaurio, el valor obtenido es muy poco exacto por el gran número de incertidumbres. La variable principal, el número de individuos por generación, es muy poco fiable y los paleontólogos dan una horquilla que va de unos pocos miles hasta varios cientos de miles; multiplicándolo por el número de generaciones (un dato también aproximado) el resultado final podría estar entre 140 y 42.000 millones de individuos totales a lo largo de toda la historia de la especie.

Así se convirtió el Tyrannosaurus rex en el rey de los dinosaurios del Cretácico

Más información

Así se convirtió el Tyrannosaurus rex en el rey del Cretácico

4

Fotografías