Estas son las especies que se protegerán más a partir de 2019

El comercio de jirafas y elefantes se cuentan entre los principales objetivos de protección en la 18ª cumbre del Convenio Internacional de Especies Amenazadas celebrado este mes en Ginebra. Pero no son las únicas especies que mejorarán para evitar su declive.

El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha concluido en Ginebra su reunión trianual con un compromiso firme para reforzar la protección de las especies más amenazadas por el tráfico ilegal. Jirafas, elefantes, antílopes y algunos anfibios son algunas de las especies en el punto de mira de la entidad conservacionista. Te detallamos a qué acuerdos se han llegado en algunas de las especies más emblemáticas y conflictivas:

Jirafa paseando en África

Los animales más altos del mundo se cuentan entre los que recibirán mayor protección. Se estima que sus poblaciones han caído hasta un 40% en tan solo tres décadas, debido en gran parte a la reducción de sus hábitats. Los países firmantes aprobaron una resolución en al que se comprometían a incluir las nueve subespecies existentes dentro del apéndice II, esto, es “aquellas especies que no están amenazadas directamente de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Los expertos son optimistas en cuanto a la recuperación de esta especie.

Elefantes

Las medidas propuestas para combatir y reducir el tráfico ilegal de elefantes no han conseguido modificar el estatus quo de los probóscidos. Algunos gobiernos se negaron a ejecutar propuestas destinadas a poner coto al tráfico de marfil, aunque otros países adoptaron medidas para restringir las exportaciones de elefantes a zoos. La última reunión de la convención restringe sobremanera la captura y exportación de elefantes a zoológicos.

foto: iStock

Antílope saiga

La situación del antílpe saiga (Saiga tatarica) no es menos preocupante. Estos antílopes de mediano tamaño, conocidos por su enorme nariz, están catalogados como ‘en peligro crítico’ por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. A mediados de año se tuvo noticia de que los gobiernos de Estados Unidos y Mongolia proponían una prohibición del comercio de estos antílopes, la idea de la Convención es incluirlos dentro del Apéndice I , que prohíbe completamente la comercialización.

Foto: Cordon Press

Tiburones

Las especies marinas se cuentan entre las más beneficiadas en las últimas ediciones de la convención CITES. Se ha decidido añadir en el apéndice II hasta 18 especies de tiburón y rayas protegidas, incluidas el marrajo y el marrajo carite, dos de las especies de escualos más veloces del mundo. Sin embargo, se calcula que unas 100 especies de tiburones y rayas son cazadas y comercializadas internacionalmente por su carne o sus aletas.  Las autoridades japonesas informaron que volvían a cazar escualos después de 30 años de moratoria, mientras que en México arrecia la presión conservacionista para proteger a uno de los mamíferos marinos más amenazados: la vaquita marina.

Asimismo, la organización conservacionista ha incluido a las anguilas, el pepino de mar, las tortugas, algunos corales y caballitos de mar entre las especies con necesidad de una mayor protección. Además, los Gobiernos firmantes se comprometen a controlar de cerca el comercio de peces ornamentales.

Anfibios

Las propuestas iniciales de la Convención planteaban incluir una veintena de anfibios dentro del apéndice II, entre ellos, la iguana de cola espinosa, cuya área de distribución se extiende desde México hasta Colombia, así como diversas especies de ranas de cristal presentes en algunos países de América Central, como Costa Rica, Honduras o El Salvador. Sin embargo, la propuesta fue rechazada, con lo que muchos anfibios todavía estarán en el punto de mira de los objetivos conservacionistas del futuro.

Palo rosa

La Convención ha adoptado medidas más drásticas para reforzar el seguimiento de palo rosa en África central y occidental, así como en algunos puntos de Madagascar. Sin embargo, en la misma sesión se aprobó una exención que permitirá el transporte sin ningún tipo de control de instrumentos musicales fabricados con la madera de esta especie.

Foto: CC